Comparación de la comprensión lectora con lenguaje gráfico en textos académicos: años 2020 y 2021
El objetivo es la comparación de la comprensión lectora del lenguaje gráfico por parte de dos grupos de estudiantes. A cien estudiantes de Fisiología II en el año 2020 y cien en el 2021 les presentamos tres imágenes, dispuestas en la Plataforma Moodle, cada una con una consigna: para la imagen 1: ¿Q...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131433 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-131433 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Comparación Imagen Comprensión Lenguaje gráfico |
spellingShingle |
Odontología Comparación Imagen Comprensión Lenguaje gráfico Tosti, Sonia Beatriz Peñalva, María Anahí Dettbarn, Jorge Alberto Cecho, Analía Cristina Bosi, Andrea Viviana Domínguez, Gabriel Ernesto Moneo, Marcelo Osvaldo Comparación de la comprensión lectora con lenguaje gráfico en textos académicos: años 2020 y 2021 |
topic_facet |
Odontología Comparación Imagen Comprensión Lenguaje gráfico |
description |
El objetivo es la comparación de la comprensión lectora del lenguaje gráfico por parte de dos grupos de estudiantes. A cien estudiantes de Fisiología II en el año 2020 y cien en el 2021 les presentamos tres imágenes, dispuestas en la Plataforma Moodle, cada una con una consigna: para la imagen 1: ¿Qué órgano se esquematiza y qué función cumple?; para la imagen 2: ¿Qué le sugiere esta representación gráfica?; para la imagen 3: ¿Qué significa esta imagen? Las imágenes fueron tomadas del libro Bases fisiológicas de la práctica médica, cuyos autores son Dvorkin y Cardinali. Se obtienen seiscientas respuestas, que se categorizan de la siguiente manera: buen procesamiento de la información (A), regular procesamiento de la información (B), mal procesamiento de la información (C), información no procesada o “libresca” (D), información incompletamente procesada (E) y no respondió (F). Año 2020: Primera Imagen: (A): 35 estudiantes, (B): 11, (C): 9 estudiantes. Segunda imagen: (A): 30, (B): 7, (C): 18. Tercera Imagen: (A): 15 estudiantes, (B) 18, (C): 31 estudiantes. Año 2021: Primera Imagen: (A): 28, (B): 26, (C):16. Segunda imagen: (A) 35, (B) 20, (C): 8. Tercera Imagen: (A): 26 estudiantes, (B): 12, (C):18; (más datos en el texto). Si consideramos el total de ilustraciones, 300 por año solamente, 80 en el año 2020 y 89 en el año 2021 logran un buen procesamiento de la información y buena comprensión lectora del lenguaje gráfico. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Tosti, Sonia Beatriz Peñalva, María Anahí Dettbarn, Jorge Alberto Cecho, Analía Cristina Bosi, Andrea Viviana Domínguez, Gabriel Ernesto Moneo, Marcelo Osvaldo |
author_facet |
Tosti, Sonia Beatriz Peñalva, María Anahí Dettbarn, Jorge Alberto Cecho, Analía Cristina Bosi, Andrea Viviana Domínguez, Gabriel Ernesto Moneo, Marcelo Osvaldo |
author_sort |
Tosti, Sonia Beatriz |
title |
Comparación de la comprensión lectora con lenguaje gráfico en textos académicos: años 2020 y 2021 |
title_short |
Comparación de la comprensión lectora con lenguaje gráfico en textos académicos: años 2020 y 2021 |
title_full |
Comparación de la comprensión lectora con lenguaje gráfico en textos académicos: años 2020 y 2021 |
title_fullStr |
Comparación de la comprensión lectora con lenguaje gráfico en textos académicos: años 2020 y 2021 |
title_full_unstemmed |
Comparación de la comprensión lectora con lenguaje gráfico en textos académicos: años 2020 y 2021 |
title_sort |
comparación de la comprensión lectora con lenguaje gráfico en textos académicos: años 2020 y 2021 |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131433 |
work_keys_str_mv |
AT tostisoniabeatriz comparaciondelacomprensionlectoraconlenguajegraficoentextosacademicosanos2020y2021 AT penalvamariaanahi comparaciondelacomprensionlectoraconlenguajegraficoentextosacademicosanos2020y2021 AT dettbarnjorgealberto comparaciondelacomprensionlectoraconlenguajegraficoentextosacademicosanos2020y2021 AT cechoanaliacristina comparaciondelacomprensionlectoraconlenguajegraficoentextosacademicosanos2020y2021 AT bosiandreaviviana comparaciondelacomprensionlectoraconlenguajegraficoentextosacademicosanos2020y2021 AT dominguezgabrielernesto comparaciondelacomprensionlectoraconlenguajegraficoentextosacademicosanos2020y2021 AT moneomarceloosvaldo comparaciondelacomprensionlectoraconlenguajegraficoentextosacademicosanos2020y2021 AT tostisoniabeatriz comparisonofreadingcomprehensionwithgraphiclanguageinacademictextsyears2020and2021 AT penalvamariaanahi comparisonofreadingcomprehensionwithgraphiclanguageinacademictextsyears2020and2021 AT dettbarnjorgealberto comparisonofreadingcomprehensionwithgraphiclanguageinacademictextsyears2020and2021 AT cechoanaliacristina comparisonofreadingcomprehensionwithgraphiclanguageinacademictextsyears2020and2021 AT bosiandreaviviana comparisonofreadingcomprehensionwithgraphiclanguageinacademictextsyears2020and2021 AT dominguezgabrielernesto comparisonofreadingcomprehensionwithgraphiclanguageinacademictextsyears2020and2021 AT moneomarceloosvaldo comparisonofreadingcomprehensionwithgraphiclanguageinacademictextsyears2020and2021 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820453751259138 |