Vivir-la-propia-muerte dentro del círculo mágico: sentidos y representaciones en torno a la muerte en los juegos de rol

Muchos juegos involucran en sus mecánicas a la muerte en algún formato; tal es el ejemplo del ajedrez, un tradicional juego de mesa entre tantos otros. Principalmente, en los juegos de rol de mesa (tabletop RPG) y muchos videojuegos de este mismo género la muerte suele estar muy presente, ya sea des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maudet, Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131353
Aporte de:
id I19-R120-10915-131353
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Círculo mágico
Dungeons & Dragons
Juegos de rol
Muerte
spellingShingle Antropología
Círculo mágico
Dungeons & Dragons
Juegos de rol
Muerte
Maudet, Natalia
Vivir-la-propia-muerte dentro del círculo mágico: sentidos y representaciones en torno a la muerte en los juegos de rol
topic_facet Antropología
Círculo mágico
Dungeons & Dragons
Juegos de rol
Muerte
description Muchos juegos involucran en sus mecánicas a la muerte en algún formato; tal es el ejemplo del ajedrez, un tradicional juego de mesa entre tantos otros. Principalmente, en los juegos de rol de mesa (tabletop RPG) y muchos videojuegos de este mismo género la muerte suele estar muy presente, ya sea desde la muerte del personaje que interpreta el jugador o la muerte de los personajes no jugadores. Tal es así que en muchos sectores de la sociedad se ha construido una imagen de estos juegos como incentivadores de la violencia. Pero ¿qué lugar ocupa la muerte en estos espacios? ¿y de qué manera ésta es representada por los jugadores? El propósito de este trabajo es abordar los significados y representaciones atribuidos a la muerte en el juego. Para ello, indagaré no sólo en la muerte como mecánica, sino también como experiencia de muerte del jugador. A su vez, en este último punto, me interesa indagar en las nociones de muerte Occidental que atraviesan el círculo mágico y contribuyen a las representaciones construidas por los jugadores. Para la realización de este trabajo, he decidido centrarme principalmente en la quinta edición del primer y más popular juego de rol de mesa: Dungeons & Dragons y, en un segundo plano, haré breves referencias a videojuegos del género RPG. En cuanto a la metodología de investigación, este trabajo se basó en trabajo de campo etnográfico y principalmente en conversaciones informales con un jugador con más de 20 años de experiencia en este género de juegos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Maudet, Natalia
author_facet Maudet, Natalia
author_sort Maudet, Natalia
title Vivir-la-propia-muerte dentro del círculo mágico: sentidos y representaciones en torno a la muerte en los juegos de rol
title_short Vivir-la-propia-muerte dentro del círculo mágico: sentidos y representaciones en torno a la muerte en los juegos de rol
title_full Vivir-la-propia-muerte dentro del círculo mágico: sentidos y representaciones en torno a la muerte en los juegos de rol
title_fullStr Vivir-la-propia-muerte dentro del círculo mágico: sentidos y representaciones en torno a la muerte en los juegos de rol
title_full_unstemmed Vivir-la-propia-muerte dentro del círculo mágico: sentidos y representaciones en torno a la muerte en los juegos de rol
title_sort vivir-la-propia-muerte dentro del círculo mágico: sentidos y representaciones en torno a la muerte en los juegos de rol
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131353
work_keys_str_mv AT maudetnatalia vivirlapropiamuertedentrodelcirculomagicosentidosyrepresentacionesentornoalamuerteenlosjuegosderol
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453687296000