La historia en el discurso de los alumnos : El contacto lingüístico en La Matanza: Una mirada desde la etnopragmática

El objetivo de esta ponencia es resaltar el impacto lingüístico-discursivo áulico resultante de la historia de las corrientes migratorias hacia la Argentina. Aparentes ‗errores‘ o ‗agramaticalidades‘ pueden ser consecuencia de diversos grados de contacto de culturas. Éstas, por lo general, reflejan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mailhes, Verónica Norma, Raspa, Jonathan
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131165
https://juntahistorica.unlam.edu.ar/upload/adjuntos/articulo/16_ACTASVIIJornadasUNLaM.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-131165
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Historia
Discurso
Contacto lingüístico
Etnopragmática
spellingShingle Ciencias Sociales
Historia
Discurso
Contacto lingüístico
Etnopragmática
Mailhes, Verónica Norma
Raspa, Jonathan
La historia en el discurso de los alumnos : El contacto lingüístico en La Matanza: Una mirada desde la etnopragmática
topic_facet Ciencias Sociales
Historia
Discurso
Contacto lingüístico
Etnopragmática
description El objetivo de esta ponencia es resaltar el impacto lingüístico-discursivo áulico resultante de la historia de las corrientes migratorias hacia la Argentina. Aparentes ‗errores‘ o ‗agramaticalidades‘ pueden ser consecuencia de diversos grados de contacto de culturas. Éstas, por lo general, reflejan la visión/perspectiva de mundo que deja marcas en sus gramáticas. En este caso, se propone estudiar la influencia del guaraní y del quechua en el español. Dicho contacto es un agregado cultural que se debe tener en cuenta, respetar, categorizar y explotar en el aula universitaria. Nuestra propuesta es presentar una reseña de diferentes estudios etno-pragmáticos (García, 1995 y Martínez, 1995) de un grupo de investigadores dirigidos por la Dra. Angelita Martínez que registran y estudian dicho contacto como, por ejemplo, la concordancia de número, la marcación deíctica, la, lo, le; la doble posesión: mi hermano mío, la variación tampoco vs tampoco no, entre otros casos. También es intención de este trabajo sentar las bases de la necesidad de más estudios de esta índole en nuestra zona como también resaltar la importancia de la creación de un Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticos y de Análisis del Discurso (CEILAD) desde donde se promuevan dichas actividades con la seriedad requerida al contar con un respaldo institucional como podría ser nuestra prestigiosa UNLaM.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mailhes, Verónica Norma
Raspa, Jonathan
author_facet Mailhes, Verónica Norma
Raspa, Jonathan
author_sort Mailhes, Verónica Norma
title La historia en el discurso de los alumnos : El contacto lingüístico en La Matanza: Una mirada desde la etnopragmática
title_short La historia en el discurso de los alumnos : El contacto lingüístico en La Matanza: Una mirada desde la etnopragmática
title_full La historia en el discurso de los alumnos : El contacto lingüístico en La Matanza: Una mirada desde la etnopragmática
title_fullStr La historia en el discurso de los alumnos : El contacto lingüístico en La Matanza: Una mirada desde la etnopragmática
title_full_unstemmed La historia en el discurso de los alumnos : El contacto lingüístico en La Matanza: Una mirada desde la etnopragmática
title_sort la historia en el discurso de los alumnos : el contacto lingüístico en la matanza: una mirada desde la etnopragmática
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131165
https://juntahistorica.unlam.edu.ar/upload/adjuntos/articulo/16_ACTASVIIJornadasUNLaM.pdf
work_keys_str_mv AT mailhesveronicanorma lahistoriaeneldiscursodelosalumnoselcontactolinguisticoenlamatanzaunamiradadesdelaetnopragmatica
AT raspajonathan lahistoriaeneldiscursodelosalumnoselcontactolinguisticoenlamatanzaunamiradadesdelaetnopragmatica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453388451842