Que gane el mejor: capital musical y legitimación inter-americana
La diplomacia cultural, las políticas de promoción musical y la competencia fueron elementos de peso para el inter-americanismo musical, cuya pretensión de dominio hemisférico bajo orientación de los EUA se proclamó mediante una unidad del continente presentada como necesaria. A través de la promoc...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131042 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-131042 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Boletín Interamericano de Música Promoción musical Concursos |
spellingShingle |
Música Boletín Interamericano de Música Promoción musical Concursos Mansilla Pons, Ramiro Cannova, María Paula Cannova, María Paula Que gane el mejor: capital musical y legitimación inter-americana |
topic_facet |
Música Boletín Interamericano de Música Promoción musical Concursos |
description |
La diplomacia cultural, las políticas de promoción musical y la competencia fueron elementos de peso para el inter-americanismo musical, cuya pretensión de dominio hemisférico bajo orientación de los EUA se proclamó mediante una unidad del continente presentada como necesaria.
A través de la promoción de las actividades musicales en los países miembros de la Unión Panamericana (UP) y, luego, de la OEA, con el patrocinio o difusión de certámenes se establecieron modalidades de legitimación de un determinado capital cultural musical relativo tanto a la innovación universalista como a la permanencia de los nacionalismos locales. Entre septiembre de 1957 y octubre de 1973 el Boletín Interamericano de Música reunió la información relativa a la actividad musical académica de los países miembros con delegados nacionales.
La lectura crítica de estos documentos propone analizar las formas en las que el interamericanismo en música se interesó por el concurso como instrumento de validación del canon musical durante la Guerra Fría. Este recurso al certamen se instaló a través de la afirmación de los países miembros como pertenecientes a la tradición hemisférica occidental, de la negación del masivo desarrollo de la música popular y de la sustitución de la innovación sonora vanguardista respecto de los nacionalismos musicales latinoamericanos. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Mansilla Pons, Ramiro Cannova, María Paula Cannova, María Paula |
author_facet |
Mansilla Pons, Ramiro Cannova, María Paula Cannova, María Paula |
author_sort |
Mansilla Pons, Ramiro |
title |
Que gane el mejor: capital musical y legitimación inter-americana |
title_short |
Que gane el mejor: capital musical y legitimación inter-americana |
title_full |
Que gane el mejor: capital musical y legitimación inter-americana |
title_fullStr |
Que gane el mejor: capital musical y legitimación inter-americana |
title_full_unstemmed |
Que gane el mejor: capital musical y legitimación inter-americana |
title_sort |
que gane el mejor: capital musical y legitimación inter-americana |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131042 |
work_keys_str_mv |
AT mansillaponsramiro queganeelmejorcapitalmusicalylegitimacioninteramericana AT cannovamariapaula queganeelmejorcapitalmusicalylegitimacioninteramericana AT cannovamariapaula queganeelmejorcapitalmusicalylegitimacioninteramericana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820453196562434 |