El relato colectivo como forma de reafirmar la identidad: La experiencia virtual con jóvenes del Centro Cerrado Almafuerte de Melchor Romero

Este trabajo se propone recuperar la experiencia del primer taller virtual llevado a cabo por el Voluntariado Universitario “La Reja” durante los meses de septiembre y noviembre del año 2020, del mismo participaron cuatro jóvenes alojados en el Centro Cerrado Almafuerte, ubicado en la localidad de M...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lagneaux, Milagros Andrea, Pacheco, Micaela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130993
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo se propone recuperar la experiencia del primer taller virtual llevado a cabo por el Voluntariado Universitario “La Reja” durante los meses de septiembre y noviembre del año 2020, del mismo participaron cuatro jóvenes alojados en el Centro Cerrado Almafuerte, ubicado en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. En el marco de las medidas gubernamentales implementadas durante el año 2020 ante el avance de la pandemia por COVID-19, fue impuesto a nivel nacional un estricto aislamiento y total suspensión de actividades presenciales declaradas como no esenciales, desde el proyecto “La Reja” nos encontramos en la necesidad de adaptar nuestras propuestas pedagógicas a nuevos formatos virtuales, un medio que hasta entonces no había sido implementado y del que no teníamos antecedentes. Este trabajo busca dar cuenta del taller virtual de escritura creativa llevado a cabo con los jóvenes allí alojados, a la luz del derecho humano a la identidad, derecho en el que se inscribió principalmente la propuesta pedagógica desplegada por lxs talleristas del voluntariado. Asimismo pretende reconocer los desafíos de la práctica y poner en valor una experiencia educativa que culminó con la producción de un libro en donde se volcó lo trabajado por los jóvenes en el taller.