Nodocentes: las tutorías como dispositivos de acompañamiento académico

La formación profesional del plantel de trabajadores puede ser un objetivo a alcanzar por distintas organizaciones. Pero si esa formación puede brindarse desde la propia organización, entonces no sólo se avanza en mejorar las capacidades de gestión del personal jerárquico y de los posibles sustituto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanfilippo, Elizabeth Fernanda, Vázquez, Carlos Alfredo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130779
Aporte de:
id I19-R120-10915-130779
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Tutoría
Dispositivo
Nodocente
Acompañamiento académico
Tutoring
Device
Academic Accompaniment
spellingShingle Educación
Tutoría
Dispositivo
Nodocente
Acompañamiento académico
Tutoring
Device
Academic Accompaniment
Sanfilippo, Elizabeth Fernanda
Vázquez, Carlos Alfredo
Nodocentes: las tutorías como dispositivos de acompañamiento académico
topic_facet Educación
Tutoría
Dispositivo
Nodocente
Acompañamiento académico
Tutoring
Device
Academic Accompaniment
description La formación profesional del plantel de trabajadores puede ser un objetivo a alcanzar por distintas organizaciones. Pero si esa formación puede brindarse desde la propia organización, entonces no sólo se avanza en mejorar las capacidades de gestión del personal jerárquico y de los posibles sustitutos, sino que se logra una noción más acabada del conjunto de la Universidad por parte del estudiante. Por lo tanto, con ese conocimiento se puede pensar en la posibilidad de colaborar con iniciativas que mejoren o resuelvan problemáticas administrativas y de gestión en áreas carentes de estructura Nodocente, ya sea por su reciente creación o por no formar parte de los espacios tradicionalmente ocupados por este tipo de trabajadores. El esfuerzo que realizan los y las estudiantes de la Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, en su mayoría adultos, con familia a cargo y treinta y cinco horas semanales de labor en Facultades o Dependencias universitarias, no debe minimizarse. El costo de oportunidad de este universo estudiantil es muy elevado y, en consecuencia, la detección temprana de las problemáticas que conlleva el tránsito por la carrera de la Licenciatura permitiría tomar decisiones respecto a las estrategias que le permitan al estudiante superar dificultades áulicas y de planificación familiar, entre otras, tendiendo a disminuir los índices de desgranamiento que han sido observados en las primeras cuatro cohortes que desde el 2006 continúan hasta la actualidad, ampliando el número de graduados.
format Articulo
Articulo
author Sanfilippo, Elizabeth Fernanda
Vázquez, Carlos Alfredo
author_facet Sanfilippo, Elizabeth Fernanda
Vázquez, Carlos Alfredo
author_sort Sanfilippo, Elizabeth Fernanda
title Nodocentes: las tutorías como dispositivos de acompañamiento académico
title_short Nodocentes: las tutorías como dispositivos de acompañamiento académico
title_full Nodocentes: las tutorías como dispositivos de acompañamiento académico
title_fullStr Nodocentes: las tutorías como dispositivos de acompañamiento académico
title_full_unstemmed Nodocentes: las tutorías como dispositivos de acompañamiento académico
title_sort nodocentes: las tutorías como dispositivos de acompañamiento académico
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130779
work_keys_str_mv AT sanfilippoelizabethfernanda nodocenteslastutoriascomodispositivosdeacompanamientoacademico
AT vazquezcarlosalfredo nodocenteslastutoriascomodispositivosdeacompanamientoacademico
AT sanfilippoelizabethfernanda nodocentestutoringasacademicaccompanimentdevices
AT vazquezcarlosalfredo nodocentestutoringasacademicaccompanimentdevices
AT sanfilippoelizabethfernanda nodocentestutoriacomodispositivodeacompanhamentoacademico
AT vazquezcarlosalfredo nodocentestutoriacomodispositivodeacompanhamentoacademico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452790763522