Mirroring de trabajos colaborativos mediados por tecnologías : Pautas a considerar

Este artículo presenta un resumen de la bibliografía revisada en referencia a la utilización de Mirroring como herramienta de seguimiento de actividades colaborativas y brinda sugerencias para su implementación. Se analizó información que orienta la inserción de esta herramienta teniendo en cuenta l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eraña Bonacchi, Noelia Daniela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130745
https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1673/1488
Aporte de:
id I19-R120-10915-130745
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Mirroring
Guiding
Trabajo colaborativo
Herramienta de seguimiento
Foro colaborativo
Evaluación en proceso
Constructivismo
Collaborative work
Visualization tools
Constructivism
Networked Environments
Formative assessment
spellingShingle Ciencias Informáticas
Mirroring
Guiding
Trabajo colaborativo
Herramienta de seguimiento
Foro colaborativo
Evaluación en proceso
Constructivismo
Collaborative work
Visualization tools
Constructivism
Networked Environments
Formative assessment
Eraña Bonacchi, Noelia Daniela
Mirroring de trabajos colaborativos mediados por tecnologías : Pautas a considerar
topic_facet Ciencias Informáticas
Mirroring
Guiding
Trabajo colaborativo
Herramienta de seguimiento
Foro colaborativo
Evaluación en proceso
Constructivismo
Collaborative work
Visualization tools
Constructivism
Networked Environments
Formative assessment
description Este artículo presenta un resumen de la bibliografía revisada en referencia a la utilización de Mirroring como herramienta de seguimiento de actividades colaborativas y brinda sugerencias para su implementación. Se analizó información que orienta la inserción de esta herramienta teniendo en cuenta los conceptos de evaluación en proceso y evaluación final. Luego, se contrastaron propuestas relacionadas con la selección de indicadores de seguimiento teniendo en cuenta los conceptos de participación individual y construcción grupal. Finalmente, se consideraron opciones de diseño y soporte del material y su influencia en los procesos cognitivos involucrados. El objetivo del artículo es fomentar el uso de Mirroring en actividades colaborativas para docentes que no están aún familiarizados con la herramienta. Al comienzo del artículo se presenta el marco conceptual que valida la utilidad de esta estrategia en el marco de actividades colaborativas mediadas por tecnología. Luego, se propone una reflexión sobre distintas formas de insertar esta herramienta en la propuesta educativa. A continuación, se presentan posibles indicadores de seguimiento y se analizan elementos del diseño. Finalmente, se realizan sugerencias de soporte teniendo en cuenta los procesos cognitivos involucrados. La conclusión integra lo analizado y señala la importancia de una instancia de evaluación de los resultados.
format Articulo
Articulo
author Eraña Bonacchi, Noelia Daniela
author_facet Eraña Bonacchi, Noelia Daniela
author_sort Eraña Bonacchi, Noelia Daniela
title Mirroring de trabajos colaborativos mediados por tecnologías : Pautas a considerar
title_short Mirroring de trabajos colaborativos mediados por tecnologías : Pautas a considerar
title_full Mirroring de trabajos colaborativos mediados por tecnologías : Pautas a considerar
title_fullStr Mirroring de trabajos colaborativos mediados por tecnologías : Pautas a considerar
title_full_unstemmed Mirroring de trabajos colaborativos mediados por tecnologías : Pautas a considerar
title_sort mirroring de trabajos colaborativos mediados por tecnologías : pautas a considerar
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130745
https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1673/1488
work_keys_str_mv AT eranabonacchinoeliadaniela mirroringdetrabajoscolaborativosmediadosportecnologiaspautasaconsiderar
AT eranabonacchinoeliadaniela howtoimplementamirroringtechniqueforcollaborativeactivitiesinnetworkedenvironments
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452760354816