Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"

En ese contexto, el presente trabajo revisa una experiencia de articulación curricular desarrollada durante la implementación del nuevo currículo de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. A su vez, el llamado Taller ‘Territorio, Materia y Cu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130681
Aporte de:
id I19-R120-10915-130681
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Integración curricular
Manuaje
Universidad de Chile
spellingShingle Arquitectura
Integración curricular
Manuaje
Universidad de Chile
Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo
Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
topic_facet Arquitectura
Integración curricular
Manuaje
Universidad de Chile
description En ese contexto, el presente trabajo revisa una experiencia de articulación curricular desarrollada durante la implementación del nuevo currículo de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. A su vez, el llamado Taller ‘Territorio, Materia y Cuerpo’ (Taller TMC) tuvo como propósito dar forma en el aula la Innovación Curricular. Para ello se debió resolver aspectos como 1) Articular el nuevo paradigma formativo —las competencias— y la naturaleza formativa disciplinar, 2) Integrar cuatro ‘cursos’ en un único núcleo formativo y 3) Capitalizar experiencia docente previa en los nuevos equipos docentes; todo ello, desde el hacer concreto, la exploración intuitiva y el hacer manual (manoaje). En lo pedagógico, se describe el desarrollo de la enseñanza/aprendizaje integrando las cuatro áreas constitutivas —Proyectación/Urbanismo/Forma y Espacio/Representación— concordando con el propósito formativo y las competencias asociadas. Esto se tradujo en la definición de un plan de acción común y transversal de los cuatro ‘cursos’, en donde los ejercicios y estrategias pedagógicas se construyeron, desarrollaron, aplicaron y evaluaron en conjunto por los cuatro docentes y sus respectivos equipos, cuidando especialmente la integración y evidenciación de los saberes de cada una de las áreas involucradas. Lo anterior, se examina a partir del ejercicio denominado homónimamente «Territorio, Materia y Cuerpo» y la revisión de sus etapas: Relato material; Trabajo Grupal; Cuerpo/materia/territorio; Mancha/línea/geometría; Composición y Emplazamiento. Finalmente se discuten y concluye en relación a aspectos como Integración del aprendizaje, integración docente, estrategias pedagógicas y aportaciones del hacer manual al aprendizaje disciplinar, entre otros aspectos involucrados.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo
author_facet Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo
author_sort Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo
title Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
title_short Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
title_full Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
title_fullStr Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
title_full_unstemmed Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
title_sort taller tmc: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130681
work_keys_str_mv AT carcamopinomauricioarnoldo tallertmcunaexperienciadeintegracioncurricularenarquitecturadesdeelmanuaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452640817152