Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje"
En ese contexto, el presente trabajo revisa una experiencia de articulación curricular desarrollada durante la implementación del nuevo currículo de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. A su vez, el llamado Taller ‘Territorio, Materia y Cu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130681 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-130681 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura Integración curricular Manuaje Universidad de Chile |
spellingShingle |
Arquitectura Integración curricular Manuaje Universidad de Chile Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje" |
topic_facet |
Arquitectura Integración curricular Manuaje Universidad de Chile |
description |
En ese contexto, el presente trabajo revisa una experiencia de articulación curricular desarrollada durante la implementación del nuevo currículo de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. A su vez, el llamado Taller ‘Territorio, Materia y Cuerpo’ (Taller TMC) tuvo como propósito dar forma en el aula la Innovación Curricular. Para ello se debió resolver aspectos como 1) Articular el nuevo paradigma formativo —las competencias— y la naturaleza formativa disciplinar, 2) Integrar cuatro ‘cursos’ en un único núcleo formativo y 3) Capitalizar experiencia docente previa en los nuevos equipos docentes; todo ello, desde el hacer concreto, la exploración intuitiva y el hacer manual (manoaje).
En lo pedagógico, se describe el desarrollo de la enseñanza/aprendizaje integrando las cuatro áreas constitutivas —Proyectación/Urbanismo/Forma y Espacio/Representación— concordando con el propósito formativo y las competencias asociadas. Esto se tradujo en la definición de un plan de acción común y transversal de los cuatro ‘cursos’, en donde los ejercicios y estrategias pedagógicas se construyeron, desarrollaron, aplicaron y evaluaron en conjunto por los cuatro docentes y sus respectivos equipos, cuidando especialmente la integración y evidenciación de los saberes de cada una de las áreas involucradas. Lo anterior, se examina a partir del ejercicio denominado homónimamente «Territorio, Materia y Cuerpo» y la revisión de sus etapas: Relato material; Trabajo Grupal; Cuerpo/materia/territorio; Mancha/línea/geometría; Composición y Emplazamiento.
Finalmente se discuten y concluye en relación a aspectos como Integración del aprendizaje, integración docente, estrategias pedagógicas y aportaciones del hacer manual al aprendizaje disciplinar, entre otros aspectos involucrados. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo |
author_facet |
Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo |
author_sort |
Cárcamo Pino, Mauricio Arnoldo |
title |
Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje" |
title_short |
Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje" |
title_full |
Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje" |
title_fullStr |
Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje" |
title_full_unstemmed |
Taller TMC: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje" |
title_sort |
taller tmc: una experiencia de integración curricular en arquitectura desde el "manuaje" |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130681 |
work_keys_str_mv |
AT carcamopinomauricioarnoldo tallertmcunaexperienciadeintegracioncurricularenarquitecturadesdeelmanuaje |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820452640817152 |