La imprudencia de Pandora: enfoques transversales en la formación universitaria
La formación universitaria está estructurada en planes de estudio que articulan fragmentos del conocimiento aportado por la ciencia. Las relaciones que establecemos con el ambiente y nuestros congéneres son parte de los constructos que han consolidado un modelo socio-económico dominante y expulsivo...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130567 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12943 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-130567 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Prácticas integrales Democracia Género Ambiente Humanística |
spellingShingle |
Educación Prácticas integrales Democracia Género Ambiente Humanística Zavaro Pérez, Carlos Alberto La imprudencia de Pandora: enfoques transversales en la formación universitaria |
topic_facet |
Educación Prácticas integrales Democracia Género Ambiente Humanística |
description |
La formación universitaria está estructurada en planes de estudio que articulan fragmentos del conocimiento aportado por la ciencia. Las relaciones que establecemos con el ambiente y nuestros congéneres son parte de los constructos que han consolidado un modelo socio-económico dominante y expulsivo que emerge como resultado de una crisis de la racionalidad y del humanismo. Superar la escisión del saber instituido e intentar transversalizar la enseñanza, integrando saberes disciplinares e incorporando otras temáticas como la perspectiva de género y los derechos humanos con énfasis en el derecho de las minorías, la convivencia democrática, el énfasis en la memoria colectiva y la mirada socioambiental, requiere de un formato pedagógico que proponga el debate, el revisionismo y el pensamiento crítico. Las prácticas integrales en ese marco pueden constituir un espacio relevante en relación a la formación de los futuros profesionales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
author_facet |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
author_sort |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
title |
La imprudencia de Pandora: enfoques transversales en la formación universitaria |
title_short |
La imprudencia de Pandora: enfoques transversales en la formación universitaria |
title_full |
La imprudencia de Pandora: enfoques transversales en la formación universitaria |
title_fullStr |
La imprudencia de Pandora: enfoques transversales en la formación universitaria |
title_full_unstemmed |
La imprudencia de Pandora: enfoques transversales en la formación universitaria |
title_sort |
la imprudencia de pandora: enfoques transversales en la formación universitaria |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130567 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12943 |
work_keys_str_mv |
AT zavaroperezcarlosalberto laimprudenciadepandoraenfoquestransversalesenlaformacionuniversitaria AT zavaroperezcarlosalberto pandorasimprudencetransversalapproachesinuniversityeducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820453707218946 |