Una guía de accesibilidad web para portales educativos: la revisión de usuarios

La educación inclusiva debe asegurar el acceso a los contenidos. Una alternativa/ cuestión es disponer de sitios web accesibles. Las plataformas educativas surgieron y se afianzan como una estrategia que elimina barreras, asegurar la accesibilidad es imprescindible. El estudio se encuadra en una inv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pagnoni, Verónica Karina, Mariño, Sonia Itatí
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130324
Aporte de:
id I19-R120-10915-130324
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Accesibilidad Web
Participación de usuarios
Ambiente de aprendizaje
Inclusión digital
Diseño inclusivo
Discapacidad visual
spellingShingle Ciencias Informáticas
Accesibilidad Web
Participación de usuarios
Ambiente de aprendizaje
Inclusión digital
Diseño inclusivo
Discapacidad visual
Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
Una guía de accesibilidad web para portales educativos: la revisión de usuarios
topic_facet Ciencias Informáticas
Accesibilidad Web
Participación de usuarios
Ambiente de aprendizaje
Inclusión digital
Diseño inclusivo
Discapacidad visual
description La educación inclusiva debe asegurar el acceso a los contenidos. Una alternativa/ cuestión es disponer de sitios web accesibles. Las plataformas educativas surgieron y se afianzan como una estrategia que elimina barreras, asegurar la accesibilidad es imprescindible. El estudio se encuadra en una investigación cuantitativa descriptiva, que caracteriza la Accesibilidad Web de las páginas evaluadas de una plataforma para formadores, a través de la percepción de sus usuarios. Se diseñó una guía de revisión manual basada en otras propuestas y siguiendo la WCAG 2.0. Se describen las fases que comprendió el diseño de la evaluación. La muestra ascendió a 101 usuarios del ciclo lectivo 2019. Los resultados dan cuenta de que la mayoría de los inconvenientes corresponden a los principios Perceptible y Comprensible, y la importancia de incluir en los estudios el género, edad y dispositivos utilizados para conectarse y determinar los potenciales problemas de visión. Finalmente, los hallazgos sostienen la necesidad de continuar estudios como los expuestos y proponer mejoras orientadas a los usuarios de las TI para fidelizarlos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
author_facet Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
author_sort Pagnoni, Verónica Karina
title Una guía de accesibilidad web para portales educativos: la revisión de usuarios
title_short Una guía de accesibilidad web para portales educativos: la revisión de usuarios
title_full Una guía de accesibilidad web para portales educativos: la revisión de usuarios
title_fullStr Una guía de accesibilidad web para portales educativos: la revisión de usuarios
title_full_unstemmed Una guía de accesibilidad web para portales educativos: la revisión de usuarios
title_sort una guía de accesibilidad web para portales educativos: la revisión de usuarios
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130324
work_keys_str_mv AT pagnoniveronicakarina unaguiadeaccesibilidadwebparaportaleseducativoslarevisiondeusuarios
AT marinosoniaitati unaguiadeaccesibilidadwebparaportaleseducativoslarevisiondeusuarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453281497089