La percepción de la /s/ aspirada en posición implosiva de estudiantes de español como lengua extranjera en Pacific University, Oregon, EE.UU.

Durante mi experiencia como Fulbright Foreign Language Teaching Assistant, tuve la oportunidad de enseñar español como lengua extranjera en Pacific University, Oregon, EE. UU. Si bien mi formación profesional es dentro del área de la enseñanza de las lenguas extranjeras, era la primera vez que enseñ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fraiese, Lucía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130152
Aporte de:
id I19-R120-10915-130152
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Español
lengua extranjera
aspiración
spellingShingle Humanidades
Letras
Español
lengua extranjera
aspiración
Fraiese, Lucía
La percepción de la /s/ aspirada en posición implosiva de estudiantes de español como lengua extranjera en Pacific University, Oregon, EE.UU.
topic_facet Humanidades
Letras
Español
lengua extranjera
aspiración
description Durante mi experiencia como Fulbright Foreign Language Teaching Assistant, tuve la oportunidad de enseñar español como lengua extranjera en Pacific University, Oregon, EE. UU. Si bien mi formación profesional es dentro del área de la enseñanza de las lenguas extranjeras, era la primera vez que enseñaba mi lengua materna, y una de las primeras experiencias que había tenido hasta ese momento de interactuar en mi lengua materna con hablantes no nativos. Con el paso de las semanas advertí que, con el propósito de facilitar el entendimiento y hablar más lento, modifiqué mi acento de varias maneras: algunas conscientes y otras, no. Si bien traté de mantener ciertos rasgos distintivos de mi acento rioplatense, como el yeísmo, otros fueron sacrificados, como la aspiración de /s/ para asegurarme de que la comunicación fuera exitosa. Al volverme consciente de estos cambios, comencé a preguntarme qué sucedería si dejara de hacerlo y les hablara con mi acento rioplatense auténtico. Teniendo en cuenta la rica morfología y la sintaxis del español, me pregunté si este rasgo fonético podría causar problemas de comprensión de todos modos si se tratase de enunciados ambiguos o en un contexto poco específico. Además, dado que este fenómeno es una característica dialectal común entre numerosas variedades de español, aumenta la posibilidad de que los estudiantes estén expuestos a esto en algún momento de su experiencia como estudiantes de español como lengua extranjera. También, considerando la naturaleza variable y no categórica de este fenómeno incluso dentro de los dialectos en los que ocurre y los valores sociolingüísticos asociados a su uso, se evidencia que es un rasgo difícil de adquirir para un hablante no nativo. El siguiente trabajo explora los patrones de desarrollo de la percepción del fenómeno dialectal de la /s/ aspirada por nativos del inglés hablantes de español como lengua extranjera, e intenta demostrar la importancia de la variedad en la exposición lingüística y de la instrucción fonética a la hora de crear un nuevo sistema fonológico. El estudio se enfoca en las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo percibe la variante de la /s/ aspirada un estudiante de español cuya lengua madre es inglés norteamericano? ¿Logra asociar esta variante con el fonema /s/? ¿Qué rol cumple la experiencia con la lengua meta en la percepción de la /s/ aspirada? ¿Se puede asumir que los patrones de percepción de este fenómeno serán más exitosos cuando la exposición a la lengua meta sea mayor? ¿Qué rol cumple la instrucción fonética en la percepción de este fenómeno? De esta pregunta se desprenden las siguientes posibles hipótesis que serán analizadas en el presente estudio: 1. A mayor competencia lingüística y exposición a la lengua, menor dificultad para percibir el alófono. 2. La instrucción y exposición acerca del fenómeno contribuirá a una mejora en la percepción y la comprensión del mensaje y ayudará a crear un nuevo sistema fonológico más informado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fraiese, Lucía
author_facet Fraiese, Lucía
author_sort Fraiese, Lucía
title La percepción de la /s/ aspirada en posición implosiva de estudiantes de español como lengua extranjera en Pacific University, Oregon, EE.UU.
title_short La percepción de la /s/ aspirada en posición implosiva de estudiantes de español como lengua extranjera en Pacific University, Oregon, EE.UU.
title_full La percepción de la /s/ aspirada en posición implosiva de estudiantes de español como lengua extranjera en Pacific University, Oregon, EE.UU.
title_fullStr La percepción de la /s/ aspirada en posición implosiva de estudiantes de español como lengua extranjera en Pacific University, Oregon, EE.UU.
title_full_unstemmed La percepción de la /s/ aspirada en posición implosiva de estudiantes de español como lengua extranjera en Pacific University, Oregon, EE.UU.
title_sort la percepción de la /s/ aspirada en posición implosiva de estudiantes de español como lengua extranjera en pacific university, oregon, ee.uu.
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130152
work_keys_str_mv AT fraieselucia lapercepciondelasaspiradaenposicionimplosivadeestudiantesdeespanolcomolenguaextranjeraenpacificuniversityoregoneeuu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453104287744