Aprendizaje Invertido: un enfoque para promover estrategias de autoaprendizaje en la adquisición del inglés como lengua extranjera
El Aprendizaje Invertido (AI) es definido como un modelo que invierte las actividades de clases síncronas por las asíncronas, y viceversa, optimizando el tiempo de aprendizaje con el docente en el desarrollo de destrezas de orden superior. En la actualidad, investigación en el campo del AI, se ha ll...
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Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129895 https://doi.org/10.35537/10915/129895 |
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Ciencias de la Educación aprendizaje invertido inglés como lengua extranjera aprendizaje autónomo flipped learning English as a foreign language autonomous learning Pacheco Salazar, Vicente Guillermo Aprendizaje Invertido: un enfoque para promover estrategias de autoaprendizaje en la adquisición del inglés como lengua extranjera |
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El Aprendizaje Invertido (AI) es definido como un modelo que invierte las actividades de clases síncronas por las asíncronas, y viceversa, optimizando el tiempo de aprendizaje con el docente en el desarrollo de destrezas de orden superior. En la actualidad, investigación en el campo del AI, se ha llevado a cabo principalmente en la enseñanza de materias de contenido específico, tales como introducción a la música, matemática, ciencias sociales, humanidades, entre otras, y en menor grado en el ámbito de las lenguas. Por lo tanto, no se pueden derivar hallazgos concluyentes o generalizables sobre el modelo de AI, a nivel universitario, en la adquisición del inglés como lengua extranjera (EFL). El objetivo principal de este estudio fue analizar el impacto de la implementación del modelo de AI en la adquisición del inglés como lengua extranjera en el marco de la educación superior. Para ello, se utilizó un diseño de investigación explicativo secuencial de métodos mixtos, en el que participaron 389 estudiantes de EFL de tercer nivel (A2+) del Instituto de Lenguas y 45 docentes de EFL, de la Universidad de Cuenca. El proceso se desarrolló en dos fases con una duración de 5 meses cada una. La fase uno fue exploratoria y tuvo el objetivo de recolectar información respecto de los estilos de enseñanza y aprendizaje, respectivamente. La fase dos fue de ejecución y comprendió el pilotaje y la ejecución del modelo de AI. En términos generales, este estudio encontró que los estilos de aprendizaje son principalmente reflexivo y activo, mientras que los estilos de enseñanza se orientan hacia el estudiante principalmente en las características generales y manejo de la clase. El proceso de ejecución del AI consideró estas dos características para diseñar experiencias de AI con la plataforma Moodle. Los resultados muestran un avance promedio de 16, 14, 12 y 9 % en las destrezas de comprensión auditiva, comprensión lectora, producción oral y producción escrita, respectivamente. La percepción general de docentes y estudiantes es muy favorable respecto de la aplicación del modelo de AI para desarrollar habilidades y destrezas de la lengua extranjera. Conforme a los hallazgos y la literatura científica, se concluye que las habilidades receptivas son convenientes de desarrollarlas mediante autoaprendizaje, mientras que, las habilidades de orden superior requieren del apoyo del docente, por lo que es mejor desarrollarlas sincrónicamente. |
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