Trabajar y estudiar en contextos de desigualdad : Un estudio biográfico de procesos de formación profesional en el Conurbano Bonaerense Argentino

La ponencia se enmarca en una investigación titulada “Estudiar y trabajar: ¿las dos caras de una misma moneda? Procesos de formación laboral en clave biográfica” en proceso de evaluación para el ingreso al Programa de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías e Innovaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antón, Carina, Granovsky, Pablo, Mattioni, Mara
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129835
Aporte de:
id I19-R120-10915-129835
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Formación profesional
Formación laboral
Enfoque biográfico
spellingShingle Trabajo Social
Formación profesional
Formación laboral
Enfoque biográfico
Antón, Carina
Granovsky, Pablo
Mattioni, Mara
Trabajar y estudiar en contextos de desigualdad : Un estudio biográfico de procesos de formación profesional en el Conurbano Bonaerense Argentino
topic_facet Trabajo Social
Formación profesional
Formación laboral
Enfoque biográfico
description La ponencia se enmarca en una investigación titulada “Estudiar y trabajar: ¿las dos caras de una misma moneda? Procesos de formación laboral en clave biográfica” en proceso de evaluación para el ingreso al Programa de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías e Innovaciones (CyTMA 2) de la Universidad Nacional de La Matanza, cuya aspiración principal radica en explorar desde de un enfoque biográfico (Bertaux, 1999) los procesos de formación profesional entendidos como un modo de vincular a los sectores atravesados por procesos de desigualdad (Mertens, 1997) con el mundo de la educación superior a través de procesos de inclusión que efectivizan el derecho a la educación (Gentile, 2009) anclados en las Nuevas Universidades del Conurbano Bonaerense de segunda generación (Mattioni, 2017) En este sentido el proyecto apuesta a recuperar las particularidades que caracterizan a los procesos de enseñanza aprendizaje y el trabajo docente (Mercado, 1991 ) a partir de un enfoque biográfico (Bertaux, 1999) que ponga en relación los tiempos subjetivos, biográficos y sociales (Arguello Parra, 2012) de aquellas personas que forman parte de la planificación y el desarrollo de propuestas de formación laboral que se vienen desplegando en las Nuevas Universidades del Conurbano Bonaerense de segunda generación (Mattioni, 2017) especialmente desde el 2019. Como investigadorxs nos propusimos al delinear el proyecto, enfocarnos en la formación que demandan lxs actorxs del mundo del trabajo como consecuencia de las nuevas formas de empleo que se originan en contextos de desigualdad, buscando reconstruir estos procesos incluyendo tanto las perspectivas de lxs actorxs universitarios que participan en la planificación de las propuestas de formación como las de lxs docentes que despliegan los procesos formativos e incluso el análisis de los documentos que impulsan y materializan las propuestas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Antón, Carina
Granovsky, Pablo
Mattioni, Mara
author_facet Antón, Carina
Granovsky, Pablo
Mattioni, Mara
author_sort Antón, Carina
title Trabajar y estudiar en contextos de desigualdad : Un estudio biográfico de procesos de formación profesional en el Conurbano Bonaerense Argentino
title_short Trabajar y estudiar en contextos de desigualdad : Un estudio biográfico de procesos de formación profesional en el Conurbano Bonaerense Argentino
title_full Trabajar y estudiar en contextos de desigualdad : Un estudio biográfico de procesos de formación profesional en el Conurbano Bonaerense Argentino
title_fullStr Trabajar y estudiar en contextos de desigualdad : Un estudio biográfico de procesos de formación profesional en el Conurbano Bonaerense Argentino
title_full_unstemmed Trabajar y estudiar en contextos de desigualdad : Un estudio biográfico de procesos de formación profesional en el Conurbano Bonaerense Argentino
title_sort trabajar y estudiar en contextos de desigualdad : un estudio biográfico de procesos de formación profesional en el conurbano bonaerense argentino
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129835
work_keys_str_mv AT antoncarina trabajaryestudiarencontextosdedesigualdadunestudiobiograficodeprocesosdeformacionprofesionalenelconurbanobonaerenseargentino
AT granovskypablo trabajaryestudiarencontextosdedesigualdadunestudiobiograficodeprocesosdeformacionprofesionalenelconurbanobonaerenseargentino
AT mattionimara trabajaryestudiarencontextosdedesigualdadunestudiobiograficodeprocesosdeformacionprofesionalenelconurbanobonaerenseargentino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452726800387