La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos

La ponencia presenta avances de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS, Proyecto H811), dirigido a construir propuestas didácticas sobre contenidos de Sociología para escuelas secundarias y elaborar criterios didácticos para su enseñanza. Para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cafiero, Mariana Belén, Goldar, Guadalupe, Hoz, Gabriela Mónica Beatriz, Molinari, Victoria, Siede, Isabelino Ahmed, Suárez Arrébola, Stefanía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129790
Aporte de:
id I19-R120-10915-129790
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza
Didáctica
Sociología
Escuela secundaria
spellingShingle Educación
Enseñanza
Didáctica
Sociología
Escuela secundaria
Cafiero, Mariana Belén
Goldar, Guadalupe
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Molinari, Victoria
Siede, Isabelino Ahmed
Suárez Arrébola, Stefanía
La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
topic_facet Educación
Enseñanza
Didáctica
Sociología
Escuela secundaria
description La ponencia presenta avances de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS, Proyecto H811), dirigido a construir propuestas didácticas sobre contenidos de Sociología para escuelas secundarias y elaborar criterios didácticos para su enseñanza. Para ello, en 2018 se diseñaron y pusieron a prueba dos propuestas de enseñanza sobre distintos contenidos, acordes al Diseño curricular vigente para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que fueron desarrolladas por profesores en Sociología en dos escuelas públicas de La Plata. Se observó y registró el desarrollo de las mismas a fin de poder comprender el trabajo real posible –en oposición al ideal- del profesor de Sociología. Durante el recorrido, se obtuvieron registros audiovisuales, así como producciones escritas elaboradas por los docentes en el pizarrón y las producciones escritas de les estudiantes. En esta presentación se expondrá una descripción de las propuestas y se realizará un primer análisis cualitativo de algunos de los datos recabados en el desarrollo de las clases. Nos centraremos en las vinculaciones que se fueron estableciendo en el aula entre los materiales y las consignas, y los abordajes de los contenidos que este diálogo fue habilitando. Las comparaciones entre lo esperado y lo que efectivamente ocurrió permitirán producir un análisis didáctico de los diferentes momentos y la relación entre las condiciones producidas por la enseñanza y los efectos de aprendizaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cafiero, Mariana Belén
Goldar, Guadalupe
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Molinari, Victoria
Siede, Isabelino Ahmed
Suárez Arrébola, Stefanía
author_facet Cafiero, Mariana Belén
Goldar, Guadalupe
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Molinari, Victoria
Siede, Isabelino Ahmed
Suárez Arrébola, Stefanía
author_sort Cafiero, Mariana Belén
title La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
title_short La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
title_full La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
title_fullStr La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
title_full_unstemmed La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
title_sort la enseñanza de la sociología en la escuela secundaria: propuestas y criterios didácticos
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129790
work_keys_str_mv AT cafieromarianabelen laensenanzadelasociologiaenlaescuelasecundariapropuestasycriteriosdidacticos
AT goldarguadalupe laensenanzadelasociologiaenlaescuelasecundariapropuestasycriteriosdidacticos
AT hozgabrielamonicabeatriz laensenanzadelasociologiaenlaescuelasecundariapropuestasycriteriosdidacticos
AT molinarivictoria laensenanzadelasociologiaenlaescuelasecundariapropuestasycriteriosdidacticos
AT siedeisabelinoahmed laensenanzadelasociologiaenlaescuelasecundariapropuestasycriteriosdidacticos
AT suarezarrebolastefania laensenanzadelasociologiaenlaescuelasecundariapropuestasycriteriosdidacticos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452664934401