En las calles y redes, para que NUNCA MÁS nos callen : Feminismo, arte urbano y redes sociales a partir del #NiUnaMenos

El presente TIF busca reflejar la indagación realizada a partir de los interrogantes, reflexiones, acontecimientos y experiencias trabajadas, acerca de las relaciones entre las juventudes, el feminismo y el arte urbano y callejero, como forma de expresión y comunicación, a partir del surgimiento del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prado, Eva
Otros Autores: Spinelli, Eleonora
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129295
Aporte de:
id I19-R120-10915-129295
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Arte
Arte latinoamericano
Feminismo
redes sociales
Comunicación
arte urbano
spellingShingle Comunicación Social
Arte
Arte latinoamericano
Feminismo
redes sociales
Comunicación
arte urbano
Prado, Eva
En las calles y redes, para que NUNCA MÁS nos callen : Feminismo, arte urbano y redes sociales a partir del #NiUnaMenos
topic_facet Comunicación Social
Arte
Arte latinoamericano
Feminismo
redes sociales
Comunicación
arte urbano
description El presente TIF busca reflejar la indagación realizada a partir de los interrogantes, reflexiones, acontecimientos y experiencias trabajadas, acerca de las relaciones entre las juventudes, el feminismo y el arte urbano y callejero, como forma de expresión y comunicación, a partir del surgimiento del #NiUnaMenos. De manera complementaria, y de forma transversal a los ejes antes mencionados, se indagó acerca de las particularidades del ejercicio cotidiano que vincula lo callejero y urbano con la dimensión o “mundo” virtual de las comunicaciones juveniles contemporáneas. Se tomaron para el presente TIF herramientas comunicacionales digitales de alcance popular y masivo, con especial atención a “las redes sociales” Facebook e Instagram, por ser aquellas que utilizan mayormente en los casos analizados, y en las que hay preeminencia de imágen sobre otros lenguajes. La reflexión acerca de éstas se hace en tanto soportes comunicacionales virtuales pero también lenguajes para la divulgación de experiencias e intervenciones que se definen específicamente por su desarrollo en el espacio público, como instancia –en tanto oportunidad y posibilidad- de trascender y permanecer. Las redes sociales tienen también otros usos, pero en este trabajo me centraré en los señalados. Al mismo tiempo, el foco está en aquellos mensajes relativos a la lucha feminista, entendiendo ésta como parte de la lucha por los derechos humanos. Atenderé así particularmente a la promoción de cuestiones de igualdad y equidad de género y la lucha contra las violencias hacia las mujeres, es decir en la lucha de los feminismos. Luego de la indagación académica, teórica, conceptual y crítica acerca de los temas abordados, se realizó un trabajo de campo, tomando 4 (cuatro) casos, expresados a través de diversas disciplinas artísticas vinculadas al espacio público, para la construcción de mensajes y sentidos en pos de los derechos humanos y contra la violencia hacia las mujeres, junto al relevamiento de fuentes, para finalmente analizar los casos, datos y elementos relevados, a la luz del marco teórico, metodológico y contextual. De dicho análisis se desprenden las conclusiones finales. Los casos trabajados son: a) EL MIEDO A LA MUJER SIN MIEDO presentación de acrobacia en tela y aérea (circo) de Marcia Portales y Jonathan Uriarte en la varieté NINGUNA COSTILLA (Junio de 2016, CABA); b) serie de murales “Esos que llaman amor es trabajo no pago” y “Desobediencia doméstica” de Ailen Possamay (CABA, Junín de los Andes, Concepción -Chile- y otros, 2018-2019); c) Batuka Batumbá (Quito, Ecuador); y d) Tejiendo Feminismos y su proyecto "Bandera Warrior", experiencia de artivismo colectiva (Argentina y colaboraciones internacionales, 2019). También se indagó sobre la iniciativa “ARDE, Encuentro de Fotografía y Feminismos” (Espacio Memoria y DDHH ex ESMA, marzo de 2019), y se realizaron entrevistas con parte del equipo organizador. El caso no fue incluido por los límites del TIF. Los casos fueron seleccionados por su relevancia y pertinencia a los fines de este trabajo, así como por la diversidad que representan, tanto por las disciplinas artísticas de cada uno, de su uso del espacio público urbano y de las redes sociales, junto a otras cuestiones que se desarrollarán oportunamente. Por otro lado, a dichos casos se sumaron, por contraste o emparentamiento, un gran número de experiencias, intervenciones y mensajes de redes sociales, que buscan dar cuenta de la magnitud y amplitud del tema abordado desde los casos mencionados.
author2 Spinelli, Eleonora
author_facet Spinelli, Eleonora
Prado, Eva
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Prado, Eva
author_sort Prado, Eva
title En las calles y redes, para que NUNCA MÁS nos callen : Feminismo, arte urbano y redes sociales a partir del #NiUnaMenos
title_short En las calles y redes, para que NUNCA MÁS nos callen : Feminismo, arte urbano y redes sociales a partir del #NiUnaMenos
title_full En las calles y redes, para que NUNCA MÁS nos callen : Feminismo, arte urbano y redes sociales a partir del #NiUnaMenos
title_fullStr En las calles y redes, para que NUNCA MÁS nos callen : Feminismo, arte urbano y redes sociales a partir del #NiUnaMenos
title_full_unstemmed En las calles y redes, para que NUNCA MÁS nos callen : Feminismo, arte urbano y redes sociales a partir del #NiUnaMenos
title_sort en las calles y redes, para que nunca más nos callen : feminismo, arte urbano y redes sociales a partir del #niunamenos
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129295
work_keys_str_mv AT pradoeva enlascallesyredesparaquenuncamasnoscallenfeminismoarteurbanoyredessocialesapartirdelniunamenos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452293738496