Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
En la presente tesis de licenciatura, Matías Massarella (2017) aborda el estudio de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria argentina, como un objeto específico de indagación de la didáctica de la literatura, deteniéndose principalmente en el impacto del estructuralismo en la enseñanza de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo Revision |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129173 http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero23/pdf/ALMorini.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-129173 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1291732023-05-04T14:53:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129173 http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero23/pdf/ALMorini.pdf issn:1853-3124 Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Morini, Luciana Daniela 2021-10 2021-12-06T15:54:14Z es Letras Reseñas de Libros En la presente tesis de licenciatura, Matías Massarella (2017) aborda el estudio de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria argentina, como un objeto específico de indagación de la didáctica de la literatura, deteniéndose principalmente en el impacto del estructuralismo en la enseñanza de la literatura en las décadas de los ´60 y los ´70 y sus proyecciones hacia el presente. Se destaca que este movimiento dio lugar a un proceso de renovación que reconfiguró la enseñanza escolar de la literatura en nuestro país, se encargó de abrir el paradigma de la literatura a un nuevo canon de obras y autores, pero sobre todo a una nueva manera de trabajar con los textos en el aula que presenta una fuerte continuidad hasta nuestros días. En este sentido, Massarella (2017) señala que atender a la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria implica historizar (Rockwell, 2009) qué prácticas de enseñanza de la literatura se llevaron a cabo y con qué materiales didácticos y actividades se concretaron las orientaciones para la tarea docente. Al mismo tiempo, se pregunta cómo con ello se pretendió renovar la disciplina escolar lengua y literatura. En consecuencia, se centra en la lectura y el análisis de diversos documentos y materiales heterogéneos que permiten advertir las diversas apropiaciones del estructuralismo literario, no exentas de debates, que permearon la enseñanza de la literatura en la educación media. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Revision http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) application/pdf 134-139 <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Reseñas de Libros |
spellingShingle |
Letras Reseñas de Libros Morini, Luciana Daniela Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
topic_facet |
Letras Reseñas de Libros |
description |
En la presente tesis de licenciatura, Matías Massarella (2017) aborda el estudio de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria argentina, como un objeto específico de indagación de la didáctica de la literatura, deteniéndose principalmente en el impacto del estructuralismo en la enseñanza de la literatura en las décadas de los ´60 y los ´70 y sus proyecciones hacia el presente. Se destaca que este movimiento dio lugar a un proceso de renovación que reconfiguró la enseñanza escolar de la literatura en nuestro país, se encargó de abrir el paradigma de la literatura a un nuevo canon de obras y autores, pero sobre todo a una nueva manera de trabajar con los textos en el aula que presenta una fuerte continuidad hasta nuestros días.
En este sentido, Massarella (2017) señala que atender a la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria implica historizar (Rockwell, 2009) qué prácticas de enseñanza de la literatura se llevaron a cabo y con qué materiales didácticos y actividades se concretaron las orientaciones para la tarea docente. Al mismo tiempo, se pregunta cómo con ello se pretendió renovar la disciplina escolar lengua y literatura. En consecuencia, se centra en la lectura y el análisis de diversos documentos y materiales heterogéneos que permiten advertir las diversas apropiaciones del estructuralismo literario, no exentas de debates, que permearon la enseñanza de la literatura en la educación media. |
format |
Articulo Revision |
author |
Morini, Luciana Daniela |
author_facet |
Morini, Luciana Daniela |
author_sort |
Morini, Luciana Daniela |
title |
Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
title_short |
Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
title_full |
Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
title_fullStr |
Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
title_full_unstemmed |
Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
title_sort |
acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : massarella, matías (2017): <i>los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: el caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. tesis de grado. universidad nacional de la plata. facultad de humanidades y ciencias de la educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129173 http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero23/pdf/ALMorini.pdf |
work_keys_str_mv |
AT morinilucianadaniela acercadequeesycomohistorizardesdelaperspectivaetnograficapoesiayensenanzadelaliteraturaenlaescuelasecundariamassarellamatias2017ilosestructuralismosargentinosyladidacticadelaliteraturaelcasodelaensenanzadelapoesiaenlaescuelasecundariaitesisdegradouniversi |
_version_ |
1765659844001398784 |