Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

En la presente tesis de licenciatura, Matías Massarella (2017) aborda el estudio de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria argentina, como un objeto específico de indagación de la didáctica de la literatura, deteniéndose principalmente en el impacto del estructuralismo en la enseñanza de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morini, Luciana Daniela
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129173
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero23/pdf/ALMorini.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-129173
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1291732023-05-04T14:53:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129173 http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero23/pdf/ALMorini.pdf issn:1853-3124 Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Morini, Luciana Daniela 2021-10 2021-12-06T15:54:14Z es Letras Reseñas de Libros En la presente tesis de licenciatura, Matías Massarella (2017) aborda el estudio de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria argentina, como un objeto específico de indagación de la didáctica de la literatura, deteniéndose principalmente en el impacto del estructuralismo en la enseñanza de la literatura en las décadas de los ´60 y los ´70 y sus proyecciones hacia el presente. Se destaca que este movimiento dio lugar a un proceso de renovación que reconfiguró la enseñanza escolar de la literatura en nuestro país, se encargó de abrir el paradigma de la literatura a un nuevo canon de obras y autores, pero sobre todo a una nueva manera de trabajar con los textos en el aula que presenta una fuerte continuidad hasta nuestros días. En este sentido, Massarella (2017) señala que atender a la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria implica historizar (Rockwell, 2009) qué prácticas de enseñanza de la literatura se llevaron a cabo y con qué materiales didácticos y actividades se concretaron las orientaciones para la tarea docente. Al mismo tiempo, se pregunta cómo con ello se pretendió renovar la disciplina escolar lengua y literatura. En consecuencia, se centra en la lectura y el análisis de diversos documentos y materiales heterogéneos que permiten advertir las diversas apropiaciones del estructuralismo literario, no exentas de debates, que permearon la enseñanza de la literatura en la educación media. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Revision http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) application/pdf 134-139 <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Reseñas de Libros
spellingShingle Letras
Reseñas de Libros
Morini, Luciana Daniela
Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
topic_facet Letras
Reseñas de Libros
description En la presente tesis de licenciatura, Matías Massarella (2017) aborda el estudio de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria argentina, como un objeto específico de indagación de la didáctica de la literatura, deteniéndose principalmente en el impacto del estructuralismo en la enseñanza de la literatura en las décadas de los ´60 y los ´70 y sus proyecciones hacia el presente. Se destaca que este movimiento dio lugar a un proceso de renovación que reconfiguró la enseñanza escolar de la literatura en nuestro país, se encargó de abrir el paradigma de la literatura a un nuevo canon de obras y autores, pero sobre todo a una nueva manera de trabajar con los textos en el aula que presenta una fuerte continuidad hasta nuestros días. En este sentido, Massarella (2017) señala que atender a la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria implica historizar (Rockwell, 2009) qué prácticas de enseñanza de la literatura se llevaron a cabo y con qué materiales didácticos y actividades se concretaron las orientaciones para la tarea docente. Al mismo tiempo, se pregunta cómo con ello se pretendió renovar la disciplina escolar lengua y literatura. En consecuencia, se centra en la lectura y el análisis de diversos documentos y materiales heterogéneos que permiten advertir las diversas apropiaciones del estructuralismo literario, no exentas de debates, que permearon la enseñanza de la literatura en la educación media.
format Articulo
Revision
author Morini, Luciana Daniela
author_facet Morini, Luciana Daniela
author_sort Morini, Luciana Daniela
title Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
title_short Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
title_full Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
title_fullStr Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed Acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
title_sort acerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : massarella, matías (2017): <i>los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: el caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. tesis de grado. universidad nacional de la plata. facultad de humanidades y ciencias de la educación
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129173
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero23/pdf/ALMorini.pdf
work_keys_str_mv AT morinilucianadaniela acercadequeesycomohistorizardesdelaperspectivaetnograficapoesiayensenanzadelaliteraturaenlaescuelasecundariamassarellamatias2017ilosestructuralismosargentinosyladidacticadelaliteraturaelcasodelaensenanzadelapoesiaenlaescuelasecundariaitesisdegradouniversi
_version_ 1765659844001398784