Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico

En una sociedad en constante cambio las demandas laborales cada vez exigen más habilidades y competencias por parte de los profesionales egresados de los programas de educación superior. La Educación Especial (EE) no escapa a esta realidad, por el contrario, las contribuciones de los Derechos Humano...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solórzano, Julieta, Rodríguez Aguilar, Marcelo, Abarca, Viviana, Deliyore, Rocío, Hernández, Evelyn, Meléndez, Lady, Quesada, Jorge, Ramírez, Rocío, Rojas, Mary, Segura, Mario, Sibaja, Zarelly, Solís, Gabriela, Vargas, Marie Clare, Williams, Yesenia, Zúñiga, Sandra
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129132
https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse090
Aporte de:
id I19-R120-10915-129132
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Formación de docentes
Educación especial
Educación inclusiva
Rol del profesor
Special education teacher training
Special education
Inclusive education
Teacher role
spellingShingle Ciencias Sociales
Formación de docentes
Educación especial
Educación inclusiva
Rol del profesor
Special education teacher training
Special education
Inclusive education
Teacher role
Solórzano, Julieta
Rodríguez Aguilar, Marcelo
Abarca, Viviana
Deliyore, Rocío
Hernández, Evelyn
Meléndez, Lady
Quesada, Jorge
Ramírez, Rocío
Rojas, Mary
Segura, Mario
Sibaja, Zarelly
Solís, Gabriela
Vargas, Marie Clare
Williams, Yesenia
Zúñiga, Sandra
Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico
topic_facet Ciencias Sociales
Formación de docentes
Educación especial
Educación inclusiva
Rol del profesor
Special education teacher training
Special education
Inclusive education
Teacher role
description En una sociedad en constante cambio las demandas laborales cada vez exigen más habilidades y competencias por parte de los profesionales egresados de los programas de educación superior. La Educación Especial (EE) no escapa a esta realidad, por el contrario, las contribuciones de los Derechos Humanos, la Educación para Todos y la Educación Inclusiva obligan a repensar el rol de estos profesionales desde la epistemología misma de la disciplina. Es así como el equipo de investigadores del Observatorio Nacional para la Educación Inclusiva de Costa Rica (ONEI), se propuso establecer un perfil guía que sirviera como base para el planteamiento de planes de estudio, manuales de puestos, sistemas de contratación y evaluación, entre otros usos posibles. Este proceso tuvo una duración de dos años, implicó la participación de 14 investigadores y más de 800 personas informantes y validadoras a lo largo de las tres fases y cinco etapas de trabajo e intercambio entre metodologías cualitativas y cuantitativas; lo que permitió la construcción, reconstrucción y validación de un robusto perfil profesional para la Educación Especial costarricense. Este artículo expone precisamente la metodología desarrollada para el proceso de diseño y validación del perfil, con el propósito de que sirva de modelo para futuras réplicas en otras disciplinas, lo que también favorecerá la continuidad de la investigación a fin de validar su contenido con otras poblaciones, como las personas usuarias de los servicios de EE u otros profesionales afines, con quienes tradicionalmente se comparten los procesos educativos en los entornos inclusivos.
format Articulo
Articulo
author Solórzano, Julieta
Rodríguez Aguilar, Marcelo
Abarca, Viviana
Deliyore, Rocío
Hernández, Evelyn
Meléndez, Lady
Quesada, Jorge
Ramírez, Rocío
Rojas, Mary
Segura, Mario
Sibaja, Zarelly
Solís, Gabriela
Vargas, Marie Clare
Williams, Yesenia
Zúñiga, Sandra
author_facet Solórzano, Julieta
Rodríguez Aguilar, Marcelo
Abarca, Viviana
Deliyore, Rocío
Hernández, Evelyn
Meléndez, Lady
Quesada, Jorge
Ramírez, Rocío
Rojas, Mary
Segura, Mario
Sibaja, Zarelly
Solís, Gabriela
Vargas, Marie Clare
Williams, Yesenia
Zúñiga, Sandra
author_sort Solórzano, Julieta
title Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico
title_short Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico
title_full Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico
title_fullStr Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico
title_full_unstemmed Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico
title_sort diseño y validación del perfil profesional de la educación especial: desarrollo metodológico
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129132
https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse090
work_keys_str_mv AT solorzanojulieta disenoyvalidaciondelperfilprofesionaldelaeducacionespecialdesarrollometodologico
AT rodriguezaguilarmarcelo disenoyvalidaciondelperfilprofesionaldelaeducacionespecialdesarrollometodologico
AT abarcaviviana disenoyvalidaciondelperfilprofesionaldelaeducacionespecialdesarrollometodologico
AT deliyorerocio disenoyvalidaciondelperfilprofesionaldelaeducacionespecialdesarrollometodologico
AT hernandezevelyn disenoyvalidaciondelperfilprofesionaldelaeducacionespecialdesarrollometodologico
AT melendezlady disenoyvalidaciondelperfilprofesionaldelaeducacionespecialdesarrollometodologico
AT quesadajorge disenoyvalidaciondelperfilprofesionaldelaeducacionespecialdesarrollometodologico
AT ramirezrocio disenoyvalidaciondelperfilprofesionaldelaeducacionespecialdesarrollometodologico
AT rojasmary disenoyvalidaciondelperfilprofesionaldelaeducacionespecialdesarrollometodologico
AT seguramario disenoyvalidaciondelperfilprofesionaldelaeducacionespecialdesarrollometodologico
AT sibajazarelly disenoyvalidaciondelperfilprofesionaldelaeducacionespecialdesarrollometodologico
AT solisgabriela disenoyvalidaciondelperfilprofesionaldelaeducacionespecialdesarrollometodologico
AT vargasmarieclare disenoyvalidaciondelperfilprofesionaldelaeducacionespecialdesarrollometodologico
AT williamsyesenia disenoyvalidaciondelperfilprofesionaldelaeducacionespecialdesarrollometodologico
AT zunigasandra disenoyvalidaciondelperfilprofesionaldelaeducacionespecialdesarrollometodologico
AT solorzanojulieta designandvalidationoftheprofessionalprofileofspecialeducationmethodologicaldevelopment
AT rodriguezaguilarmarcelo designandvalidationoftheprofessionalprofileofspecialeducationmethodologicaldevelopment
AT abarcaviviana designandvalidationoftheprofessionalprofileofspecialeducationmethodologicaldevelopment
AT deliyorerocio designandvalidationoftheprofessionalprofileofspecialeducationmethodologicaldevelopment
AT hernandezevelyn designandvalidationoftheprofessionalprofileofspecialeducationmethodologicaldevelopment
AT melendezlady designandvalidationoftheprofessionalprofileofspecialeducationmethodologicaldevelopment
AT quesadajorge designandvalidationoftheprofessionalprofileofspecialeducationmethodologicaldevelopment
AT ramirezrocio designandvalidationoftheprofessionalprofileofspecialeducationmethodologicaldevelopment
AT rojasmary designandvalidationoftheprofessionalprofileofspecialeducationmethodologicaldevelopment
AT seguramario designandvalidationoftheprofessionalprofileofspecialeducationmethodologicaldevelopment
AT sibajazarelly designandvalidationoftheprofessionalprofileofspecialeducationmethodologicaldevelopment
AT solisgabriela designandvalidationoftheprofessionalprofileofspecialeducationmethodologicaldevelopment
AT vargasmarieclare designandvalidationoftheprofessionalprofileofspecialeducationmethodologicaldevelopment
AT williamsyesenia designandvalidationoftheprofessionalprofileofspecialeducationmethodologicaldevelopment
AT zunigasandra designandvalidationoftheprofessionalprofileofspecialeducationmethodologicaldevelopment
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451991748609