Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet

La eclosión de las tecnologías digitales y la comunicación, a finales del siglo XX y primer decenio del siglo XXI, ha posibilitado que el uso de las herramientas digitales permitan re-pensar los modelos educativos vigentes; en este sentido, se tiene en cuenta la necesidad de emprender procesos de al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Apolo Buenaño, Diego Eduardo, Bayés, Marc, Hermann, Andrés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129054
Aporte de:
id I19-R120-10915-129054
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Educación
narrativas digitales
hipertexto
pedagogía del ciberespacio
entorno digital
tecnologías educativas
spellingShingle Comunicación
Educación
narrativas digitales
hipertexto
pedagogía del ciberespacio
entorno digital
tecnologías educativas
Apolo Buenaño, Diego Eduardo
Bayés, Marc
Hermann, Andrés
Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet
topic_facet Comunicación
Educación
narrativas digitales
hipertexto
pedagogía del ciberespacio
entorno digital
tecnologías educativas
description La eclosión de las tecnologías digitales y la comunicación, a finales del siglo XX y primer decenio del siglo XXI, ha posibilitado que el uso de las herramientas digitales permitan re-pensar los modelos educativos vigentes; en este sentido, se tiene en cuenta la necesidad de emprender procesos de alfabetización digital que no sólo se circunscriban al manejo artefactual de la red internet y de los ordenadores, sino también al desarrollo del pensamiento crítico y creativo que se encuentra en esta nueva ecología de medios. Las formas de lectura que se dan con el uso de las tecnologías analógicas se caracterizan por ser de tipo lineal o secuencial, mientras las formas de lectura que se da con las tecnologías digitales brindan la posibilidad de tener una lectura e interpretación de los datos de forma reticular o bifurcada, en donde el usuario puede elegir la ruta de la trama o historia. Se propone, asimismo, la pedagogía del ciberespacio como teoría de enseñanza y aprendizaje que permite ubicar estrategias para el procesamiento de datos e información, conocimientos y aprendizajes de los lenguajes o narrativas virtuales que se encuentran de manera natural la red internet y entornos digitales.
format Articulo
Articulo
author Apolo Buenaño, Diego Eduardo
Bayés, Marc
Hermann, Andrés
author_facet Apolo Buenaño, Diego Eduardo
Bayés, Marc
Hermann, Andrés
author_sort Apolo Buenaño, Diego Eduardo
title Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet
title_short Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet
title_full Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet
title_fullStr Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet
title_full_unstemmed Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet
title_sort cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129054
work_keys_str_mv AT apolobuenanodiegoeduardo cambioseducativosenlosprocesosdelecturadigitallapedagogiadelciberespaciocomoestrategiadeprocesamientodecontenidosenlaeradeinternet
AT bayesmarc cambioseducativosenlosprocesosdelecturadigitallapedagogiadelciberespaciocomoestrategiadeprocesamientodecontenidosenlaeradeinternet
AT hermannandres cambioseducativosenlosprocesosdelecturadigitallapedagogiadelciberespaciocomoestrategiadeprocesamientodecontenidosenlaeradeinternet
AT apolobuenanodiegoeduardo educationalchangesintheprocessesofdigitalreadingpedagogyofcyberspaceasprocessingstrategycontainedintheinternetage
AT bayesmarc educationalchangesintheprocessesofdigitalreadingpedagogyofcyberspaceasprocessingstrategycontainedintheinternetage
AT hermannandres educationalchangesintheprocessesofdigitalreadingpedagogyofcyberspaceasprocessingstrategycontainedintheinternetage
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451840753664