La noción de enunciación en la enseñanza de Jacques Lacan: aportes para una conceptualización del acceso del niño a la palabra

En el presente escrito trataremos de precisar algunos aspectos que hacen a la especificidad de la noción de “enunciación” en la perspectiva de Jacques Lacan, diferenciándola tanto de la lingüística francesa (É. Benveniste) como de la filosofía del lenguaje americana (J. Austin). Para esto considerar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romé, María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128985
Aporte de:
id I19-R120-10915-128985
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Enunciación
Niño
Psicoanálisis
Lingüística
Enunciation
Infant
Psychoanalysis
Linguistics
spellingShingle Psicología
Enunciación
Niño
Psicoanálisis
Lingüística
Enunciation
Infant
Psychoanalysis
Linguistics
Romé, María
La noción de enunciación en la enseñanza de Jacques Lacan: aportes para una conceptualización del acceso del niño a la palabra
topic_facet Psicología
Enunciación
Niño
Psicoanálisis
Lingüística
Enunciation
Infant
Psychoanalysis
Linguistics
description En el presente escrito trataremos de precisar algunos aspectos que hacen a la especificidad de la noción de “enunciación” en la perspectiva de Jacques Lacan, diferenciándola tanto de la lingüística francesa (É. Benveniste) como de la filosofía del lenguaje americana (J. Austin). Para esto consideraremos ciertas elaboraciones que Lacan introduce en su Seminario VI, “El deseo y su interpretación” (1958-1959), teniendo en cuenta lo que allí anticipa de su última enseñanza. Situaremos tales coordenadas teóricas con el propósito de precisar su originalidad y su pertinencia para el abordaje de la cuestión del acceso del niño a la palabra, que constituye en la actualidad un tema de particular interés en el campo de la psicología, la psicolingüística y el psicoanálisis.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Romé, María
author_facet Romé, María
author_sort Romé, María
title La noción de enunciación en la enseñanza de Jacques Lacan: aportes para una conceptualización del acceso del niño a la palabra
title_short La noción de enunciación en la enseñanza de Jacques Lacan: aportes para una conceptualización del acceso del niño a la palabra
title_full La noción de enunciación en la enseñanza de Jacques Lacan: aportes para una conceptualización del acceso del niño a la palabra
title_fullStr La noción de enunciación en la enseñanza de Jacques Lacan: aportes para una conceptualización del acceso del niño a la palabra
title_full_unstemmed La noción de enunciación en la enseñanza de Jacques Lacan: aportes para una conceptualización del acceso del niño a la palabra
title_sort la noción de enunciación en la enseñanza de jacques lacan: aportes para una conceptualización del acceso del niño a la palabra
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128985
work_keys_str_mv AT romemaria lanociondeenunciacionenlaensenanzadejacqueslacanaportesparaunaconceptualizaciondelaccesodelninoalapalabra
AT romemaria thenotionofenunciationinjacqueslacansworkcontributionsforaconceptualisationofinfantsaccesstospeech
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451745333248