Educación física e inclusión: aportes de la teoría de los grupos para una didáctica inclusiva

El texto pretende reflexionar y construir una serie de argumentos para la configuración de un enfoque didáctico que propicie procesos de inclusión pensada desde el marco de las teorías críticas y la perspectiva democrática. La inclusión aquí hace referencia a los diferentes procesos desde los cuale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scarnatto, Martín, Achucarro, Santiago Victorio, Hernández, Néstor Fabián, Di Domizio, Débora Paola
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128684
Aporte de:
id I19-R120-10915-128684
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
inclusión
Didáctica inclusiva
Prácticas de la enseñanza
spellingShingle Educación Física
inclusión
Didáctica inclusiva
Prácticas de la enseñanza
Scarnatto, Martín
Achucarro, Santiago Victorio
Hernández, Néstor Fabián
Di Domizio, Débora Paola
Educación física e inclusión: aportes de la teoría de los grupos para una didáctica inclusiva
topic_facet Educación Física
inclusión
Didáctica inclusiva
Prácticas de la enseñanza
description El texto pretende reflexionar y construir una serie de argumentos para la configuración de un enfoque didáctico que propicie procesos de inclusión pensada desde el marco de las teorías críticas y la perspectiva democrática. La inclusión aquí hace referencia a los diferentes procesos desde los cuales se reconocen y se garantizan los derechos de todos y cada uno de los sujetos. Es un enfoque en el que la sola presencia o participación de los sujetos en un determinado espacio social (por ejemplo, la escuela) no garantiza su inclusión; es decir, el reconocimiento y el cumplimiento efectivo de sus derechos. En los apartados siguientes profundizaremos acerca de la importancia de ampliar la mirada sobre la idea de inclusión y no dejarla circunscrita simplemente a poner adentro. Además, con la recuperación de los aportes que nos ofrece el campo de estudios sobre lo grupal, intentaremos construir algunas reflexiones para pensar una didáctica inclusiva en las prácticas de la enseñanza de la educación física, tomando como contenido educativo y estrategia de enseñanza el tratamiento pedagógico de lo grupal.
format Libro
Capitulo de libro
author Scarnatto, Martín
Achucarro, Santiago Victorio
Hernández, Néstor Fabián
Di Domizio, Débora Paola
author_facet Scarnatto, Martín
Achucarro, Santiago Victorio
Hernández, Néstor Fabián
Di Domizio, Débora Paola
author_sort Scarnatto, Martín
title Educación física e inclusión: aportes de la teoría de los grupos para una didáctica inclusiva
title_short Educación física e inclusión: aportes de la teoría de los grupos para una didáctica inclusiva
title_full Educación física e inclusión: aportes de la teoría de los grupos para una didáctica inclusiva
title_fullStr Educación física e inclusión: aportes de la teoría de los grupos para una didáctica inclusiva
title_full_unstemmed Educación física e inclusión: aportes de la teoría de los grupos para una didáctica inclusiva
title_sort educación física e inclusión: aportes de la teoría de los grupos para una didáctica inclusiva
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128684
work_keys_str_mv AT scarnattomartin educacionfisicaeinclusionaportesdelateoriadelosgruposparaunadidacticainclusiva
AT achucarrosantiagovictorio educacionfisicaeinclusionaportesdelateoriadelosgruposparaunadidacticainclusiva
AT hernandeznestorfabian educacionfisicaeinclusionaportesdelateoriadelosgruposparaunadidacticainclusiva
AT didomiziodeborapaola educacionfisicaeinclusionaportesdelateoriadelosgruposparaunadidacticainclusiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452728897537