Re-pensar la educación en tiempos de covid-19
Este artículo propone analizar y reflexionar sobre el lugar que ocupa el Sistema Educativo en el nivel inicial, primario y secundario, en la formación y acompañamiento de les estudiantes y el trabajo dedicado por cada une de les trabajadores que constituyen a la Educación Pública. Enmarcado en el ac...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128292 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-128292 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Trabajo Social COVID-19 Estrategias Vínculos |
spellingShingle |
Educación Trabajo Social COVID-19 Estrategias Vínculos Pantín, Martina Silva Retola, Valentina Re-pensar la educación en tiempos de covid-19 |
topic_facet |
Educación Trabajo Social COVID-19 Estrategias Vínculos |
description |
Este artículo propone analizar y reflexionar sobre el lugar que ocupa el Sistema Educativo en el nivel inicial, primario y secundario, en la formación y acompañamiento de les estudiantes y el trabajo dedicado por cada une de les trabajadores que constituyen a la Educación Pública. Enmarcado en el actual contexto de pandemia provocada por el COVID-19 les docentes, los equipos directivos, los equipos de orientación escolar, les estudiantes y sus familias se vieron forzades a buscar nuevas estrategias para poder seguir transitando su vida cotidiana y dar continuidad pedagógica de una forma no habitual como es la presencial, y por sobre todo lograr seguir sosteniendo ese vínculo con les estudiantes y familias. De esta manera, se pusieron en juego nuevas modalidades de aprendizaje a través de las plataformas virtuales como también se trabajaron con propuestas en formato papel elaboradas por las Escuelas para llegar a les estudiantes que no tienen acceso a la conectividad.
Tecnología y Conectividad son dos obstáculos para un porcentual muy importante de docentes y estudiantes que requieren de un esfuerzo económico adicional para trabajadores de la educación y las familias. En este sentido, según Trueco y Palma (2020) las formas de acceso disponibles a la tecnología y conectividad, son diversas y complejas, lo que implica que no es suficiente tener acceso a Internet, porque no todas las modalidades ofrecen las mismas oportunidades de uso y aprovechamiento, ya que estas también dependen en gran medida de la calidad de la conexión y el tipo de dispositivo. Por estos motivos, es fundamental la presencia del Estado para garantizar la universal continuidad de la tarea pedagógica en este contexto de excepcionalidad y así avanzar en un nuevo piso tecnológico, de conectividad y formación docente. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Pantín, Martina Silva Retola, Valentina |
author_facet |
Pantín, Martina Silva Retola, Valentina |
author_sort |
Pantín, Martina |
title |
Re-pensar la educación en tiempos de covid-19 |
title_short |
Re-pensar la educación en tiempos de covid-19 |
title_full |
Re-pensar la educación en tiempos de covid-19 |
title_fullStr |
Re-pensar la educación en tiempos de covid-19 |
title_full_unstemmed |
Re-pensar la educación en tiempos de covid-19 |
title_sort |
re-pensar la educación en tiempos de covid-19 |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128292 |
work_keys_str_mv |
AT pantinmartina repensarlaeducacionentiemposdecovid19 AT silvaretolavalentina repensarlaeducacionentiemposdecovid19 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820452246552577 |