Aportes para pensar la intervención en los CEA

Nuestro interés sobre este artículo es reflejar los procesos de aprendizaje desde una educación popular, impartida en el CEA 706 “Carlos Tomas Sourigues" con sede en el Club Olimpia Los Hornos, durante el año 2019. En el marco de nuestro proceso de prácticas preprofesionales bajo la dirección d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gachet, Valentina, López, Analía Lorena, Solsona, Micaela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128283
Aporte de:
id I19-R120-10915-128283
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Trabajo Social
Género
Migración
Vulneración de derechos
Educación popular
spellingShingle Educación
Trabajo Social
Género
Migración
Vulneración de derechos
Educación popular
Gachet, Valentina
López, Analía Lorena
Solsona, Micaela
Aportes para pensar la intervención en los CEA
topic_facet Educación
Trabajo Social
Género
Migración
Vulneración de derechos
Educación popular
description Nuestro interés sobre este artículo es reflejar los procesos de aprendizaje desde una educación popular, impartida en el CEA 706 “Carlos Tomas Sourigues" con sede en el Club Olimpia Los Hornos, durante el año 2019. En el marco de nuestro proceso de prácticas preprofesionales bajo la dirección de la cátedra de Trabajo Social II asistimos al CEA; una institución orientada a la educación para adultos. Allí identificamos como problemáticas principales de la población la vulneración de derechos producto de sus condiciones de género y migrantes lo cual se evidencia en la cotidianeidad de la institución. A partir de realizar nuestro proceso de inserción, pudimos dar cuenta de cuál era la demanda real de las mujeres que concurren al CEA: las estudiantes carecían de una herramienta para expresar su historicidad y su cotidianeidad singular. A partir de ello es que realizamos la planificación la cual consto de la realización de una revista y actividades afines a ella. Asimismo a fin de profundizar nuestros conocimientos con respecto al centro de prácticas y por lo tanto propiciar una mejor inserción -a la cual entendemos como transversal a todo el proce so de práctica es que propusimos primeramente la escritura de un relato con temática libre, siendo la elección del grupo; “¿Que significa ser mujer?”. Dicho disparador permitió que fueran las estudiantes, acompañadas por nosotras, quienes propusieran las diferentes sub-temáticas que luego se transformaron en ejes dentro de la constitución de la revista. De esta manera ellas construyeron diferentes aristas que permitieron problematizar su cotidianeidad, y con ello pensar estrategias para su modificación. El nombre que eligieron las estudiantes para la revista fue “ESCUCHANOS”, a modo de reafirmar su necesidad de transmitir aspectos constitutivos de ellas y de representar la interpelación que hacen sobre las problemáticas que las atraviesan a diario, ambos aspectos tanto en términos de sujetos particulares como de colectivo. Cabe destacar que su motivación de registrar sus vivencias, sus saberes y su historicidad, se encontró fundada en que otras mujeres del barrio pudieran acceder a la información y relatos que ellas poseen. Pero, sobre todo, el nombre.
format Articulo
Articulo
author Gachet, Valentina
López, Analía Lorena
Solsona, Micaela
author_facet Gachet, Valentina
López, Analía Lorena
Solsona, Micaela
author_sort Gachet, Valentina
title Aportes para pensar la intervención en los CEA
title_short Aportes para pensar la intervención en los CEA
title_full Aportes para pensar la intervención en los CEA
title_fullStr Aportes para pensar la intervención en los CEA
title_full_unstemmed Aportes para pensar la intervención en los CEA
title_sort aportes para pensar la intervención en los cea
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128283
work_keys_str_mv AT gachetvalentina aportesparapensarlaintervencionenloscea
AT lopezanalialorena aportesparapensarlaintervencionenloscea
AT solsonamicaela aportesparapensarlaintervencionenloscea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452240261120