Desigualdades sociales a contraluz: un análisis a partir de trayectorias de clase en Argentina

En este artículo, presentamos resultados preliminares de un proyecto de investigación en curso en el cual analizamos la desigualdad social en Argentina para el período 1990-2019. Como punto de partida, proponemos el abordaje de las desigualdades sociales como un fenómeno que es relacional, multidime...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñiz Terra, Leticia Magalí, Ambort, María Eugenia, Iucci, Matías José
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128107
Aporte de:
id I19-R120-10915-128107
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
desigualdad social
clases sociales
trayectoria laboral
trayectoria educativa
spellingShingle Sociología
desigualdad social
clases sociales
trayectoria laboral
trayectoria educativa
Muñiz Terra, Leticia Magalí
Ambort, María Eugenia
Iucci, Matías José
Desigualdades sociales a contraluz: un análisis a partir de trayectorias de clase en Argentina
topic_facet Sociología
desigualdad social
clases sociales
trayectoria laboral
trayectoria educativa
description En este artículo, presentamos resultados preliminares de un proyecto de investigación en curso en el cual analizamos la desigualdad social en Argentina para el período 1990-2019. Como punto de partida, proponemos el abordaje de las desigualdades sociales como un fenómeno que es relacional, multidimensional, procesual y multiescalar. Buscando comprender cómo se construyen diferentes formas de la desigualdad entre las clases sociales en un territorio específico y a lo largo del tiempo, adoptamos la perspectiva dinámica de las trayectorias sociales: a) laborales; y b) educativas. Entendemos que el análisis del recorrido educativo y la posterior inserción laboral permite visibilizar de qué manera se articulan/tensionan los condicionamientos estructurales (modelos económicos y su relación con las posibilidades existentes en el mercado laboral) con las políticas institucionales (relaciones y políticas públicas y privadas de inserción ocupacional) y las acciones de los individuos (estrategias subjetivas para insertarse y permanecer en el mundo del trabajo). En este artículo, enfocamos la mirada en esta última dimensión, en tanto presentamos un análisis centrándonos en las representaciones y acciones de los individuos acerca de sus trayectorias. Entre las principales conclusiones podemos señalar que, mientras la clase media alta presenta trayectorias educativas y laborales relativamente homogéneas, alcanzando los máximos niveles educativos y cargos jerárquicos, y con buenas condiciones de contratación, estabilidad y seguridad social, la clase media trabajadora y la clase trabajadora obrera presentan trayectorias educativas y laborales heterogéneas. Las primeras alcanzan la culminación de la escuela secundaria y la incursión en estudios universitarios y terciarios, y el despliegue de caminos laborales asociados a puestos administrativos formales públicos o privados o a trabajo por cuenta propia, con formas precarias de contratación. Finalmente, la clase trabajadora informal desarrolla trayectorias educativas con pocas credenciales y trayectorias laborales informales muy extensas, que se inician en la infancia.
format Articulo
Articulo
author Muñiz Terra, Leticia Magalí
Ambort, María Eugenia
Iucci, Matías José
author_facet Muñiz Terra, Leticia Magalí
Ambort, María Eugenia
Iucci, Matías José
author_sort Muñiz Terra, Leticia Magalí
title Desigualdades sociales a contraluz: un análisis a partir de trayectorias de clase en Argentina
title_short Desigualdades sociales a contraluz: un análisis a partir de trayectorias de clase en Argentina
title_full Desigualdades sociales a contraluz: un análisis a partir de trayectorias de clase en Argentina
title_fullStr Desigualdades sociales a contraluz: un análisis a partir de trayectorias de clase en Argentina
title_full_unstemmed Desigualdades sociales a contraluz: un análisis a partir de trayectorias de clase en Argentina
title_sort desigualdades sociales a contraluz: un análisis a partir de trayectorias de clase en argentina
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128107
work_keys_str_mv AT munizterraleticiamagali desigualdadessocialesacontraluzunanalisisapartirdetrayectoriasdeclaseenargentina
AT ambortmariaeugenia desigualdadessocialesacontraluzunanalisisapartirdetrayectoriasdeclaseenargentina
AT iuccimatiasjose desigualdadessocialesacontraluzunanalisisapartirdetrayectoriasdeclaseenargentina
AT munizterraleticiamagali desigualdadessociaisemcontraluzumaanalisebaseadanastrajetoriasdeclassenaargentina
AT ambortmariaeugenia desigualdadessociaisemcontraluzumaanalisebaseadanastrajetoriasdeclassenaargentina
AT iuccimatiasjose desigualdadessociaisemcontraluzumaanalisebaseadanastrajetoriasdeclassenaargentina
AT munizterraleticiamagali socialinequalitiesinbacklitananalysisbasedonclasstrajectoriesinargentina
AT ambortmariaeugenia socialinequalitiesinbacklitananalysisbasedonclasstrajectoriesinargentina
AT iuccimatiasjose socialinequalitiesinbacklitananalysisbasedonclasstrajectoriesinargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451875356673