Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas

Los cambios en los procesos enseñanza aprendizaje han impactado tanto a docentes como estudiantes, donde el uso de las tecnologías de información en las universidades ha modificado la forma de enseñanza, ejemplo de ello, es el uso del Excel en las escuelas de negocio. Este estudio tiene por objetivo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Améstica Rivas, Luis, King Domínguez, Andrea, Cornejo Saavedra, Edinson, Romero Romero, Rodrigo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127981
Aporte de:
id I19-R120-10915-127981
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Universidad
Metodologías activas
Excel
hoja de cálculo
Finanzas
University
Active methodologies
Business
Spreadsheets
Finance
spellingShingle Ciencias Informáticas
Universidad
Metodologías activas
Excel
hoja de cálculo
Finanzas
University
Active methodologies
Business
Spreadsheets
Finance
Améstica Rivas, Luis
King Domínguez, Andrea
Cornejo Saavedra, Edinson
Romero Romero, Rodrigo
Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas
topic_facet Ciencias Informáticas
Universidad
Metodologías activas
Excel
hoja de cálculo
Finanzas
University
Active methodologies
Business
Spreadsheets
Finance
description Los cambios en los procesos enseñanza aprendizaje han impactado tanto a docentes como estudiantes, donde el uso de las tecnologías de información en las universidades ha modificado la forma de enseñanza, ejemplo de ello, es el uso del Excel en las escuelas de negocio. Este estudio tiene por objetivo medir la percepción de los estudiantes sobre la contribución del Excel en asignaturas del área finanzas de una universidad estatal chilena, como estudio de caso. Metodológicamente se aplicó un cuestionario en escala Likert a 177 estudiantes y un análisis de conglomerado bietápico para determinar perfiles. Se obtuvo una fiabilidad estadística aceptable, con un alfa de Cronbach de 0,96, una evaluación promedio general de 3,33 en una escala de 1 a 5. El análisis de conglomerado se sustenta en una medida de cohesión de 0,6. Los resultados muestran un avance significativo en el dominio del Excel una vez finalizadas las asignaturas y donde los estudiantes destacan una alta valoración sobre su importancia en la formación de finanzas, transferencia de contenidos y especialmente su contribución a su desarrollo profesional futuro, generándose tres conglomerados, y donde las mujeres tienen una mejor evaluación en su proceso formativo.
format Articulo
Articulo
author Améstica Rivas, Luis
King Domínguez, Andrea
Cornejo Saavedra, Edinson
Romero Romero, Rodrigo
author_facet Améstica Rivas, Luis
King Domínguez, Andrea
Cornejo Saavedra, Edinson
Romero Romero, Rodrigo
author_sort Améstica Rivas, Luis
title Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas
title_short Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas
title_full Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas
title_fullStr Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas
title_full_unstemmed Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas
title_sort aprendizaje activo a través del uso del software excel en asignaturas de finanzas
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127981
work_keys_str_mv AT amesticarivasluis aprendizajeactivoatravesdelusodelsoftwareexcelenasignaturasdefinanzas
AT kingdominguezandrea aprendizajeactivoatravesdelusodelsoftwareexcelenasignaturasdefinanzas
AT cornejosaavedraedinson aprendizajeactivoatravesdelusodelsoftwareexcelenasignaturasdefinanzas
AT romeroromerorodrigo aprendizajeactivoatravesdelusodelsoftwareexcelenasignaturasdefinanzas
AT amesticarivasluis activelearningusingexcelsoftwareinfinancesubjects
AT kingdominguezandrea activelearningusingexcelsoftwareinfinancesubjects
AT cornejosaavedraedinson activelearningusingexcelsoftwareinfinancesubjects
AT romeroromerorodrigo activelearningusingexcelsoftwareinfinancesubjects
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451626844160