Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires

Este proyecto de investigación indaga las prácticas de literacidad, en especial, de lectura de textos convencionales y electrónicos vinculados con el aprendizaje y el estudio de contenidos escolares específicos. Desde este recorte del objeto de estudio, articula líneas de indagación sobre los proce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Otros Autores: Palacios, Analía Mirta
Formato: Proyecto Proyecto de investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127945
Aporte de:
id I19-R120-10915-127945
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1279452023-10-10T12:55:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127945 Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2015 2021-11-09T16:33:05Z Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Larripa, Silvina Marchese, Elisa Lozada, Julia Querejeta, Maira Villa, Alicia Inés es Educación Literacidad Comprensión lectora Formación docente Aprendizaje Evaluación orientación escolar Este proyecto de investigación indaga las prácticas de literacidad, en especial, de lectura de textos convencionales y electrónicos vinculados con el aprendizaje y el estudio de contenidos escolares específicos. Desde este recorte del objeto de estudio, articula líneas de indagación sobre los procesos de comprensión lectora, la formación docente, la evaluación y la orientación escolar. El campo empírico de la investigación se proyecta hacia las comunidades de aulas de los últimos años de la educación primaria y de los primeros años de la educación secundaria pública, representativas de distintos sectores sociales de la Provincia de Buenos Aires. El diseño metodológico se basa en la administración de test de comprensión lectora, observaciones, entrevistas y cuestionarios. En sus resultados, se espera configurar un estado de situación de las prácticas de literacidad, la formación de docentes en ejercicio y la labor de los equipos de orientación escolar en las escuelas públicas. This research project investigates literacy practices, especially reading and conventional electronic texts associated with learning and study specific educational content. Since this cut of the object of study, articulates lines of inquiry into the processes of reading comprehension, teacher education, assessment and school counseling. The empirical field research projects into classrooms communities in recent years of primary education and the first years of public secondary education, representing different social sectors of the Province of Buenos Aires. The methodology is based on management reading comprehension tests, observations, interviews and questionnaires. In their results, it is expected set a status of literacy practices, training of practicing teachers and the work of the school counseling teams in public schools. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Proyecto Proyecto de investigacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Literacidad
Comprensión lectora
Formación docente
Aprendizaje
Evaluación
orientación escolar
spellingShingle Educación
Literacidad
Comprensión lectora
Formación docente
Aprendizaje
Evaluación
orientación escolar
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Educación
Literacidad
Comprensión lectora
Formación docente
Aprendizaje
Evaluación
orientación escolar
description Este proyecto de investigación indaga las prácticas de literacidad, en especial, de lectura de textos convencionales y electrónicos vinculados con el aprendizaje y el estudio de contenidos escolares específicos. Desde este recorte del objeto de estudio, articula líneas de indagación sobre los procesos de comprensión lectora, la formación docente, la evaluación y la orientación escolar. El campo empírico de la investigación se proyecta hacia las comunidades de aulas de los últimos años de la educación primaria y de los primeros años de la educación secundaria pública, representativas de distintos sectores sociales de la Provincia de Buenos Aires. El diseño metodológico se basa en la administración de test de comprensión lectora, observaciones, entrevistas y cuestionarios. En sus resultados, se espera configurar un estado de situación de las prácticas de literacidad, la formación de docentes en ejercicio y la labor de los equipos de orientación escolar en las escuelas públicas.
author2 Palacios, Analía Mirta
author_facet Palacios, Analía Mirta
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
format Proyecto
Proyecto de investigacion
author Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_sort Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
title Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires
title_short Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires
title_full Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires
title_sort literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de buenos aires
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127945
work_keys_str_mv AT facultaddehumanidadesycienciasdelaeducacion literacidadyaprendizajeimplicacionesenlaformaciondocenteevaluacionyorientacionescolarestudiossobrelaspracticasdelecturaconvencionalyconnuevastecnologiasenescuelaspublicasdelaprovinciadebuenosaires
_version_ 1807220635022131200