Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires
Este proyecto de investigación indaga las prácticas de literacidad, en especial, de lectura de textos convencionales y electrónicos vinculados con el aprendizaje y el estudio de contenidos escolares específicos. Desde este recorte del objeto de estudio, articula líneas de indagación sobre los proce...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Proyecto Proyecto de investigacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127945 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-127945 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1279452023-10-10T12:55:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127945 Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2015 2021-11-09T16:33:05Z Palacios, Analía Mirta Pedragosa, María Alejandra Larripa, Silvina Marchese, Elisa Lozada, Julia Querejeta, Maira Villa, Alicia Inés es Educación Literacidad Comprensión lectora Formación docente Aprendizaje Evaluación orientación escolar Este proyecto de investigación indaga las prácticas de literacidad, en especial, de lectura de textos convencionales y electrónicos vinculados con el aprendizaje y el estudio de contenidos escolares específicos. Desde este recorte del objeto de estudio, articula líneas de indagación sobre los procesos de comprensión lectora, la formación docente, la evaluación y la orientación escolar. El campo empírico de la investigación se proyecta hacia las comunidades de aulas de los últimos años de la educación primaria y de los primeros años de la educación secundaria pública, representativas de distintos sectores sociales de la Provincia de Buenos Aires. El diseño metodológico se basa en la administración de test de comprensión lectora, observaciones, entrevistas y cuestionarios. En sus resultados, se espera configurar un estado de situación de las prácticas de literacidad, la formación de docentes en ejercicio y la labor de los equipos de orientación escolar en las escuelas públicas. This research project investigates literacy practices, especially reading and conventional electronic texts associated with learning and study specific educational content. Since this cut of the object of study, articulates lines of inquiry into the processes of reading comprehension, teacher education, assessment and school counseling. The empirical field research projects into classrooms communities in recent years of primary education and the first years of public secondary education, representing different social sectors of the Province of Buenos Aires. The methodology is based on management reading comprehension tests, observations, interviews and questionnaires. In their results, it is expected set a status of literacy practices, training of practicing teachers and the work of the school counseling teams in public schools. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Proyecto Proyecto de investigacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Literacidad Comprensión lectora Formación docente Aprendizaje Evaluación orientación escolar |
spellingShingle |
Educación Literacidad Comprensión lectora Formación docente Aprendizaje Evaluación orientación escolar Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires |
topic_facet |
Educación Literacidad Comprensión lectora Formación docente Aprendizaje Evaluación orientación escolar |
description |
Este proyecto de investigación indaga las prácticas de literacidad, en especial, de lectura de textos convencionales y electrónicos vinculados con el aprendizaje y el estudio de contenidos escolares específicos. Desde este recorte del objeto de estudio, articula líneas de indagación sobre los procesos de comprensión lectora, la formación docente, la evaluación y la orientación escolar. El campo empírico de la investigación se proyecta hacia las comunidades de aulas de los últimos años de la educación primaria y de los primeros años de la educación secundaria pública, representativas de distintos sectores sociales de la Provincia de Buenos Aires. El diseño metodológico se basa en la administración de test de comprensión lectora, observaciones, entrevistas y cuestionarios. En sus resultados, se espera configurar un estado de situación de las prácticas de literacidad, la formación de docentes en ejercicio y la labor de los equipos de orientación escolar en las escuelas públicas. |
author2 |
Palacios, Analía Mirta |
author_facet |
Palacios, Analía Mirta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
format |
Proyecto Proyecto de investigacion |
author |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
author_sort |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
title |
Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires |
title_short |
Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de buenos aires |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127945 |
work_keys_str_mv |
AT facultaddehumanidadesycienciasdelaeducacion literacidadyaprendizajeimplicacionesenlaformaciondocenteevaluacionyorientacionescolarestudiossobrelaspracticasdelecturaconvencionalyconnuevastecnologiasenescuelaspublicasdelaprovinciadebuenosaires |
_version_ |
1807220635022131200 |