Cognición enactiva y pedagogía musical: lectura corporal y análisis declarativo de la estructura musical en una clase de instrumento

Los enfoques de la ciencia cognitiva que indagan el alcance del dominio mental, acuerdan en que éste abarca al cuerpo en su totalidad, incluyendo el mundo interpersonal y social. Así, el desarrollo de la conciencia individual sería de naturaleza empática, involucrando procesos que reúnen la cognició...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Isabel Cecilia, Anta, Juan Fernando
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127361
Aporte de:
id I19-R120-10915-127361
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Cognición enactiva
Empatía
Representación corporal
Representación imagenesquemático
Ejecución instrumental
Enactive cognition
Empathy
Embodied representation
Music performance
Image-schematic representation
spellingShingle Música
Cognición enactiva
Empatía
Representación corporal
Representación imagenesquemático
Ejecución instrumental
Enactive cognition
Empathy
Embodied representation
Music performance
Image-schematic representation
Martínez, Isabel Cecilia
Anta, Juan Fernando
Cognición enactiva y pedagogía musical: lectura corporal y análisis declarativo de la estructura musical en una clase de instrumento
topic_facet Música
Cognición enactiva
Empatía
Representación corporal
Representación imagenesquemático
Ejecución instrumental
Enactive cognition
Empathy
Embodied representation
Music performance
Image-schematic representation
description Los enfoques de la ciencia cognitiva que indagan el alcance del dominio mental, acuerdan en que éste abarca al cuerpo en su totalidad, incluyendo el mundo interpersonal y social. Así, el desarrollo de la conciencia individual sería de naturaleza empática, involucrando procesos que reúnen la cognición con respecto a los otros, y la de los otros con respecto a uno mismo. En el presente trabajo se estudia la actividad corporal del profesor en el contexto de una clase de aprendizaje instrumental. Se asume que la corporalidad imaginativa, entendida como proceso transmodal de mapeo entre dominios experienciales, permite al profesor realizar una lectura de la ejecución musical que realiza el alumno, la que obra como herramienta pedagógica para conducir la interacción verbal en la enseñanza de la performance instrumental.
format Articulo
Articulo
author Martínez, Isabel Cecilia
Anta, Juan Fernando
author_facet Martínez, Isabel Cecilia
Anta, Juan Fernando
author_sort Martínez, Isabel Cecilia
title Cognición enactiva y pedagogía musical: lectura corporal y análisis declarativo de la estructura musical en una clase de instrumento
title_short Cognición enactiva y pedagogía musical: lectura corporal y análisis declarativo de la estructura musical en una clase de instrumento
title_full Cognición enactiva y pedagogía musical: lectura corporal y análisis declarativo de la estructura musical en una clase de instrumento
title_fullStr Cognición enactiva y pedagogía musical: lectura corporal y análisis declarativo de la estructura musical en una clase de instrumento
title_full_unstemmed Cognición enactiva y pedagogía musical: lectura corporal y análisis declarativo de la estructura musical en una clase de instrumento
title_sort cognición enactiva y pedagogía musical: lectura corporal y análisis declarativo de la estructura musical en una clase de instrumento
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127361
work_keys_str_mv AT martinezisabelcecilia cognicionenactivaypedagogiamusicallecturacorporalyanalisisdeclarativodelaestructuramusicalenunaclasedeinstrumento
AT antajuanfernando cognicionenactivaypedagogiamusicallecturacorporalyanalisisdeclarativodelaestructuramusicalenunaclasedeinstrumento
AT martinezisabelcecilia enactivecognitionandmusicpedagogyembodiedreadinganddeclarativeanalysisofmusicalstructureinaninstrumentallesson
AT antajuanfernando enactivecognitionandmusicpedagogyembodiedreadinganddeclarativeanalysisofmusicalstructureinaninstrumentallesson
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451616358403