Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales

Al considerar el rol de la educación en temas como el Chagas, nos referirnos principalmente a la educación científica, ambiental y para la salud. En general estos campos remiten a contenidos curriculares de la educación obligatoria desde el nivel inicial, en los cuales, tanto el conocimiento imparti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanmartino, Mariana, Crocco, Liliana
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC) 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127246
Aporte de:
id I19-R120-10915-127246
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Médicas
Enfermedad de Chagas
Educación
Problemática
Promoción de la Salud
spellingShingle Ciencias Médicas
Enfermedad de Chagas
Educación
Problemática
Promoción de la Salud
Sanmartino, Mariana
Crocco, Liliana
Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales
topic_facet Ciencias Médicas
Enfermedad de Chagas
Educación
Problemática
Promoción de la Salud
description Al considerar el rol de la educación en temas como el Chagas, nos referirnos principalmente a la educación científica, ambiental y para la salud. En general estos campos remiten a contenidos curriculares de la educación obligatoria desde el nivel inicial, en los cuales, tanto el conocimiento impartido, como las diferentes formas de abordaje han recibido diversas críticas. Entre ellas suelen incluirse la fragmentación, descontextualización y desactualización de sus contenidos y recursos; la predominancia de enfoques de enseñanza tradicionales -basados en el modelo de transmisión-recepción-; el desajuste entre la ciencia que se enseña y las demandas formativas de los y las estudiantes. Con frecuencia, éstas cuestiones se traducen en desinterés y falta de motivación para el estudio. Simultáneamente existen otros espacios que abordan temas vinculados a las ciencias naturales, el ambiente y la salud, como clubes de ciencias, museos, zoológicos y jardines botánicos, organizaciones sociales, entre otros. Muchas de las propuestas planteadas en estos lugares, así como las que puedan desarrollarse en el ámbito escolar, constituyen intentos de superación de los aspectos mencionados a través de innovaciones en el campo de la educación. A partir de estas consideraciones, y reconociendo la fragmentación que se observa en el abordaje del tema Chagas, se hace fundamental reunir elementos que den cuenta de la complejidad que caracteriza a esta problemática desde una mirada integral.
format Libro
Capitulo de libro
author Sanmartino, Mariana
Crocco, Liliana
author_facet Sanmartino, Mariana
Crocco, Liliana
author_sort Sanmartino, Mariana
title Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales
title_short Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales
title_full Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales
title_fullStr Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales
title_full_unstemmed Recursos no convencionales para hablar de Chagas en contextos educativos formales y no formales
title_sort recursos no convencionales para hablar de chagas en contextos educativos formales y no formales
publisher Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC)
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127246
work_keys_str_mv AT sanmartinomariana recursosnoconvencionalesparahablardechagasencontextoseducativosformalesynoformales
AT croccoliliana recursosnoconvencionalesparahablardechagasencontextoseducativosformalesynoformales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451495772162