Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica

Los museos de arte contemporáneo no pueden presentarse como espacios que excluyen a sus visitantes a través de métodos exhibitivos que los colocan en un rol pasivo, a través del cual absorben conocimiento solo de manera contemplativa, en donde aquellas personas que no poseen un mínimo de información...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rastelli, Romina Belén
Otros Autores: Andruchow, Marcela
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127172
Aporte de:
id I19-R120-10915-127172
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes Plásticas
Museos
Educación
Arte contemporáneo
spellingShingle Artes Plásticas
Museos
Educación
Arte contemporáneo
Rastelli, Romina Belén
Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
topic_facet Artes Plásticas
Museos
Educación
Arte contemporáneo
description Los museos de arte contemporáneo no pueden presentarse como espacios que excluyen a sus visitantes a través de métodos exhibitivos que los colocan en un rol pasivo, a través del cual absorben conocimiento solo de manera contemplativa, en donde aquellas personas que no poseen un mínimo de información al respecto no pueden involucrarse de manera directa con lo expuesto. ¿Cómo generar museos más receptivos?, en donde el espectador se sienta invitado e involucrado con la propuesta de las salas. En la presente tesina se presentan tres Museos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron analizados con el fin de encontrar estrategias factibles de ser utilizadas en museos de arte contemporáneo. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMBA- y Móvil se presentan como dos instituciones con metodologías novedosas que invitan al espectador a vivir las salas de manera diferente, y por otro lado el Museo de las Escuelas, que presenta apuestas exhibitivas capaces de ser transferidas a los museos abocados al arte, por generar medios en donde los objetos son tratados desde las ideas, premisa del arte contemporáneo, y actividades que involucran la experiencia del visitante con éstos, volviendo todo lo expuesto atractivo, generador de conocimiento y momentos únicos de encuentro. La curaduría educativa se presenta aquí como una nueva forma de realizar exhibiciones abocadas al arte, y sobre todo pensando en el público que la visite.
author2 Andruchow, Marcela
author_facet Andruchow, Marcela
Rastelli, Romina Belén
format Tesis
Tesis de grado
author Rastelli, Romina Belén
author_sort Rastelli, Romina Belén
title Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
title_short Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
title_full Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
title_fullStr Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
title_full_unstemmed Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
title_sort estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : el museo de las escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127172
work_keys_str_mv AT rastellirominabelen estrategiasdidacticasdevisitaseducativaspautadasenespaciosdeartecontemporaneoelmuseodelasescuelascomoparadigmadelacuraduriadidactica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451377283073