Las TIC en la educación: análisis en una universidad argentina

Ante los cambios generados por las tecnologías digitales en los modos de construir el conocimiento, resulta fundamental el rol de las instituciones educativas en la reconfiguración de sus prácticas docentes. Este artículo pretende visibilizar posiciones de profesores universitarios ante la innovació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Novomisky, Sebastián, Manccini, Gladys, Assinnato, Gisela, Coscarelli, Adriana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127029
Aporte de:
id I19-R120-10915-127029
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Comunicación
tecnologías digitales
capacitación docente
educación superior y universitaria
estrategias didácticas
spellingShingle Educación
Comunicación
tecnologías digitales
capacitación docente
educación superior y universitaria
estrategias didácticas
Novomisky, Sebastián
Manccini, Gladys
Assinnato, Gisela
Coscarelli, Adriana
Las TIC en la educación: análisis en una universidad argentina
topic_facet Educación
Comunicación
tecnologías digitales
capacitación docente
educación superior y universitaria
estrategias didácticas
description Ante los cambios generados por las tecnologías digitales en los modos de construir el conocimiento, resulta fundamental el rol de las instituciones educativas en la reconfiguración de sus prácticas docentes. Este artículo pretende visibilizar posiciones de profesores universitarios ante la innovación digital y confrontarlas con propuestas de actualización profesional. El diseño metodológico posibilita un estudio exploratorio sobre 45 profesores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, mediante un cuestionario <i>online</i> acerca de usos, prácticas y percepciones asignadas a las tecnologías en la enseñanza. Además, se seleccionan, como unidad de observación, tres propuestas de capacitación implementadas por dicha academia y se efectúa su descripción sistemática. De la articulación entre las demandas y posiciones docentes, y de los rendimientos y devoluciones de las propuestas se obtienen conclusiones provisorias: aunque los profesores mantienen un vínculo recurrente con herramientas digitales, estas prácticas disminuyen ante mediaciones que promueven capacidades más creativas. Si bien en la formación interna se evidencian procesos con incorporación crítica de recursos digitales, existen contradicciones entre las posiciones manifestadas por los profesores y la adhesión a las capacitaciones. Esto permite discutir desafíos que la educación superior afronta al querer generar procesos sostenidos y genuinos de innovación.
format Articulo
Articulo
author Novomisky, Sebastián
Manccini, Gladys
Assinnato, Gisela
Coscarelli, Adriana
author_facet Novomisky, Sebastián
Manccini, Gladys
Assinnato, Gisela
Coscarelli, Adriana
author_sort Novomisky, Sebastián
title Las TIC en la educación: análisis en una universidad argentina
title_short Las TIC en la educación: análisis en una universidad argentina
title_full Las TIC en la educación: análisis en una universidad argentina
title_fullStr Las TIC en la educación: análisis en una universidad argentina
title_full_unstemmed Las TIC en la educación: análisis en una universidad argentina
title_sort las tic en la educación: análisis en una universidad argentina
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127029
work_keys_str_mv AT novomiskysebastian lasticenlaeducacionanalisisenunauniversidadargentina
AT manccinigladys lasticenlaeducacionanalisisenunauniversidadargentina
AT assinnatogisela lasticenlaeducacionanalisisenunauniversidadargentina
AT coscarelliadriana lasticenlaeducacionanalisisenunauniversidadargentina
AT novomiskysebastian ictsineducationananalysisinanargentineuniversity
AT manccinigladys ictsineducationananalysisinanargentineuniversity
AT assinnatogisela ictsineducationananalysisinanargentineuniversity
AT coscarelliadriana ictsineducationananalysisinanargentineuniversity
AT novomiskysebastian asticnaeducacaoanaliseemumauniversidadeargentina
AT manccinigladys asticnaeducacaoanaliseemumauniversidadeargentina
AT assinnatogisela asticnaeducacaoanaliseemumauniversidadeargentina
AT coscarelliadriana asticnaeducacaoanaliseemumauniversidadeargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451117236224