El rendimiento académico en la práctica comunitaria

La formación de recursos humanos en Odontología debe tener un carácter integrador en función de un producto final dentro del concepto salud, enfermedad, relacionando los aspectos preventivos y al individuo como parte de la comunidad. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el rendimiento académ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Seara, Sergio Eduardo, Irigoyen, Silvia Angélica, Albarracin, Silvia Alicia, Medina, María Mercedes, Coscarelli, Nélida Yolanda, Mosconi, Etel Beatriz, Rueda, Leticia Argentina, Papel, Gustavo Omar, Lezcano, Darío, Tomas, Leandro Juan
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126920
Aporte de:
id I19-R120-10915-126920
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Salud
Educación
Evaluación
spellingShingle Odontología
Salud
Educación
Evaluación
Seara, Sergio Eduardo
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
El rendimiento académico en la práctica comunitaria
topic_facet Odontología
Salud
Educación
Evaluación
description La formación de recursos humanos en Odontología debe tener un carácter integrador en función de un producto final dentro del concepto salud, enfermedad, relacionando los aspectos preventivos y al individuo como parte de la comunidad. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el rendimiento académico de alumnos en los que se fortaleció la investigación participativa como método de trabajo básico para su formación, poniéndola al servicio de las necesidades de salud oral comunitarias. Una educación en salud ofrecida a lo largo de toda la vida y a través de todas sus modalidades de formación y aprendizaje, afecta directamente a la vida y al bienestar en todo momento. A su vez aumenta la posibilidad para la inclusión de los alumnos de Odontología que se sensibilicen con los problemas que aquejan a la comunidad y pueda existir una mayor participación de la universidad en la vida local. Educar, esa es la clave. Se realizaron convenios con Organizaciones no gubernamentales, barriales y del sector público. Se estudió una población de 2.850 educandos que cursaron Odontología Preventiva y Social en el año 2000. Se constituyeron 95 grupos con 30 alumnos (de 1° a 5° año) que trabajaron en forma conjunta, según niveles de complejidad, dirigidos por docentes fijos previamente calibrados en cuanto a criterios para asignar calificaciones. Se insertaron en la comunidad, contactaron con la población y sus líderes, definieron su perfil y organización social; promovieron su participación; realizaron el diagnóstico, identificación y evaluación del estado de salud bucodental, aplicaron indicadores adecuados, participaron en programas de atención primaria; programaron y desarrollaron clases de educación para la salud bucal; ejecutaron programas preventivos individuales y comunitarios. Se realizó evaluación permanente de conocimientos, habilidades y actitudes y se registró el promedio de calificaciones, obteniéndose los siguientes resultados: 1.201 (42,14%) fueron promovidos al ciclo superior con más de 7 puntos de promedio, 1.200 (42.11%) entre 4 y 6 puntos y 449 (15.75%) debieron repetir el curso por no alcanzar los objetivos mínimos esperados. De lo expuesto se concluye que, aplicando la estrategia de investigación participativa, se puede formar un recurso humano en Odontología con conciencia social, humanística y sanitaria que le permite actuar en la prevención de los problemas bucales y ejecutar una acción educadora de acuerdo a las necesidades del país y de la sociedad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Seara, Sergio Eduardo
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
author_facet Seara, Sergio Eduardo
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
author_sort Seara, Sergio Eduardo
title El rendimiento académico en la práctica comunitaria
title_short El rendimiento académico en la práctica comunitaria
title_full El rendimiento académico en la práctica comunitaria
title_fullStr El rendimiento académico en la práctica comunitaria
title_full_unstemmed El rendimiento académico en la práctica comunitaria
title_sort el rendimiento académico en la práctica comunitaria
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126920
work_keys_str_mv AT searasergioeduardo elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria
AT irigoyensilviaangelica elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria
AT albarracinsilviaalicia elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria
AT medinamariamercedes elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria
AT coscarellinelidayolanda elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria
AT mosconietelbeatriz elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria
AT ruedaleticiaargentina elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria
AT papelgustavoomar elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria
AT lezcanodario elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria
AT tomasleandrojuan elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450930589696