El rendimiento académico en la práctica comunitaria
La formación de recursos humanos en Odontología debe tener un carácter integrador en función de un producto final dentro del concepto salud, enfermedad, relacionando los aspectos preventivos y al individuo como parte de la comunidad. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el rendimiento académ...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126920 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-126920 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Salud Educación Evaluación |
spellingShingle |
Odontología Salud Educación Evaluación Seara, Sergio Eduardo Irigoyen, Silvia Angélica Albarracin, Silvia Alicia Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Lezcano, Darío Tomas, Leandro Juan El rendimiento académico en la práctica comunitaria |
topic_facet |
Odontología Salud Educación Evaluación |
description |
La formación de recursos humanos en Odontología debe tener un carácter integrador en función de un producto final dentro del concepto salud, enfermedad, relacionando los aspectos preventivos y al individuo como parte de la comunidad. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el rendimiento académico de alumnos en los que se fortaleció la investigación participativa como método de trabajo básico para su formación, poniéndola al servicio de las necesidades de salud oral comunitarias. Una educación en salud ofrecida a lo largo de toda la vida y a través de todas sus modalidades de formación y aprendizaje, afecta directamente a la vida y al bienestar en todo momento. A su vez aumenta la posibilidad para la inclusión de los alumnos de Odontología que se sensibilicen con los problemas que aquejan a la comunidad y pueda existir una mayor participación de la universidad en la vida local. Educar, esa es la clave. Se realizaron convenios con Organizaciones no gubernamentales, barriales y del sector público. Se estudió una población de 2.850 educandos que cursaron Odontología Preventiva y Social en el año 2000. Se constituyeron 95 grupos con 30 alumnos (de 1° a 5° año) que trabajaron en forma conjunta, según niveles de complejidad, dirigidos por docentes fijos previamente calibrados en cuanto a criterios para asignar calificaciones. Se insertaron en la comunidad, contactaron con la población y sus líderes, definieron su perfil y organización social; promovieron su participación; realizaron el diagnóstico, identificación y evaluación del estado de salud bucodental, aplicaron indicadores adecuados, participaron en programas de atención primaria; programaron y desarrollaron clases de educación para la salud bucal; ejecutaron programas preventivos individuales y comunitarios. Se realizó evaluación permanente de conocimientos, habilidades y actitudes y se registró el promedio de calificaciones, obteniéndose los siguientes resultados: 1.201 (42,14%) fueron promovidos al ciclo superior con más de 7 puntos de promedio, 1.200 (42.11%) entre 4 y 6 puntos y 449 (15.75%) debieron repetir el curso por no alcanzar los objetivos mínimos esperados. De lo expuesto se concluye que, aplicando la estrategia de investigación participativa, se puede formar un recurso humano en Odontología con conciencia social, humanística y sanitaria que le permite actuar en la prevención de los problemas bucales y ejecutar una acción educadora de acuerdo a las necesidades del país y de la sociedad. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Seara, Sergio Eduardo Irigoyen, Silvia Angélica Albarracin, Silvia Alicia Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Lezcano, Darío Tomas, Leandro Juan |
author_facet |
Seara, Sergio Eduardo Irigoyen, Silvia Angélica Albarracin, Silvia Alicia Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Lezcano, Darío Tomas, Leandro Juan |
author_sort |
Seara, Sergio Eduardo |
title |
El rendimiento académico en la práctica comunitaria |
title_short |
El rendimiento académico en la práctica comunitaria |
title_full |
El rendimiento académico en la práctica comunitaria |
title_fullStr |
El rendimiento académico en la práctica comunitaria |
title_full_unstemmed |
El rendimiento académico en la práctica comunitaria |
title_sort |
el rendimiento académico en la práctica comunitaria |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126920 |
work_keys_str_mv |
AT searasergioeduardo elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria AT irigoyensilviaangelica elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria AT albarracinsilviaalicia elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria AT medinamariamercedes elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria AT coscarellinelidayolanda elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria AT mosconietelbeatriz elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria AT ruedaleticiaargentina elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria AT papelgustavoomar elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria AT lezcanodario elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria AT tomasleandrojuan elrendimientoacademicoenlapracticacomunitaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450930589696 |