Leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales

¿Qué vemos cuando miramos una partitura? ¿Qué queremos trasladar de la música cuando la escribimos? Bajo determinada perspectiva la respuesta parece obvia: Alturas, duraciones, articulaciones, dinámicas. Si bien esto puede ser en parte cierto, aprender dónde se ubica cada nota en el pentagrama, cómo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Musicco, Pablo, Arturi, Marcelo Enrique, Leguizamón, Mariel
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126862
Aporte de:
id I19-R120-10915-126862
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Notación musical occidental
Interpretar música
spellingShingle Música
Notación musical occidental
Interpretar música
Musicco, Pablo
Arturi, Marcelo Enrique
Leguizamón, Mariel
Leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales
topic_facet Música
Notación musical occidental
Interpretar música
description ¿Qué vemos cuando miramos una partitura? ¿Qué queremos trasladar de la música cuando la escribimos? Bajo determinada perspectiva la respuesta parece obvia: Alturas, duraciones, articulaciones, dinámicas. Si bien esto puede ser en parte cierto, aprender dónde se ubica cada nota en el pentagrama, cómo ordenar métricamente cada figura rítmica, o cómo marcar una ligadura expresiva entre varios sonidos, no parece ser suficiente para lograr una interpretación lectora. Y no solo no parece suficiente, sino que aprender a leer signos como una simple traducción de códigos aislados compromete seriamente el modo en que después interpretamos al leer música. Como comenta Marcelo Arturi en el libro de cátedra Lectura pianística y reducción, la mera decodificación de signos musicales, sin un involucramiento por parte del lector, suele traer consigo un resultado musical muy pobre. “La lectura implica un proceso activo donde el lector debe poner lo suyo y plantea altos niveles de compromiso en la interpretación musical” (Arturi, 2018, p. 17)
format Libro
Capitulo de libro
author Musicco, Pablo
Arturi, Marcelo Enrique
Leguizamón, Mariel
author_facet Musicco, Pablo
Arturi, Marcelo Enrique
Leguizamón, Mariel
author_sort Musicco, Pablo
title Leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales
title_short Leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales
title_full Leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales
title_fullStr Leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales
title_full_unstemmed Leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales
title_sort leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126862
work_keys_str_mv AT musiccopablo leereinterpretarmusicaconversiondegraficosentextosmusicales
AT arturimarceloenrique leereinterpretarmusicaconversiondegraficosentextosmusicales
AT leguizamonmariel leereinterpretarmusicaconversiondegraficosentextosmusicales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451292348416