Leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales
¿Qué vemos cuando miramos una partitura? ¿Qué queremos trasladar de la música cuando la escribimos? Bajo determinada perspectiva la respuesta parece obvia: Alturas, duraciones, articulaciones, dinámicas. Si bien esto puede ser en parte cierto, aprender dónde se ubica cada nota en el pentagrama, cómo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126862 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-126862 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Notación musical occidental Interpretar música |
spellingShingle |
Música Notación musical occidental Interpretar música Musicco, Pablo Arturi, Marcelo Enrique Leguizamón, Mariel Leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales |
topic_facet |
Música Notación musical occidental Interpretar música |
description |
¿Qué vemos cuando miramos una partitura? ¿Qué queremos trasladar de la música cuando la escribimos? Bajo determinada perspectiva la respuesta parece obvia: Alturas, duraciones, articulaciones, dinámicas. Si bien esto puede ser en parte cierto, aprender dónde se ubica cada nota en el pentagrama, cómo ordenar métricamente cada figura rítmica, o cómo marcar una ligadura expresiva entre varios sonidos, no parece ser suficiente para lograr una interpretación lectora. Y no solo no parece suficiente, sino que aprender a leer signos como una simple traducción de códigos aislados compromete seriamente el modo en que después interpretamos al leer música. Como comenta Marcelo Arturi en el libro de cátedra Lectura pianística y reducción, la mera decodificación de signos musicales, sin un involucramiento por parte del lector, suele traer consigo un resultado musical muy pobre. “La lectura implica un proceso activo donde el lector debe poner lo suyo y plantea altos niveles de compromiso en la interpretación musical” (Arturi, 2018, p. 17) |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Musicco, Pablo Arturi, Marcelo Enrique Leguizamón, Mariel |
author_facet |
Musicco, Pablo Arturi, Marcelo Enrique Leguizamón, Mariel |
author_sort |
Musicco, Pablo |
title |
Leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales |
title_short |
Leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales |
title_full |
Leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales |
title_fullStr |
Leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales |
title_full_unstemmed |
Leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales |
title_sort |
leer e interpretar música: conversión de gráficos en textos musicales |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126862 |
work_keys_str_mv |
AT musiccopablo leereinterpretarmusicaconversiondegraficosentextosmusicales AT arturimarceloenrique leereinterpretarmusicaconversiondegraficosentextosmusicales AT leguizamonmariel leereinterpretarmusicaconversiondegraficosentextosmusicales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820451292348416 |