Interpretación lectora en el piano: enseñanza-aprendizaje grupal

La Universidad Nacional de La Plata promueve la formación integral de sus estudiantes y persigue el desarrollo de juicio propio, espíritu crítico, curiosidad científica, iniciativa y responsabilidad. Tanto en el preámbulo de su Estatuto como en sus principios constitutivos reconoce la libertad de e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leguizamón, Luciana, Arturi, Marcelo Enrique, Leguizamón, Mariel
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126857
Aporte de:
id I19-R120-10915-126857
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Educación
Lectura pianística
Enseñanza-aprendizaje grupal
spellingShingle Música
Educación
Lectura pianística
Enseñanza-aprendizaje grupal
Leguizamón, Luciana
Arturi, Marcelo Enrique
Leguizamón, Mariel
Interpretación lectora en el piano: enseñanza-aprendizaje grupal
topic_facet Música
Educación
Lectura pianística
Enseñanza-aprendizaje grupal
description La Universidad Nacional de La Plata promueve la formación integral de sus estudiantes y persigue el desarrollo de juicio propio, espíritu crítico, curiosidad científica, iniciativa y responsabilidad. Tanto en el preámbulo de su Estatuto como en sus principios constitutivos reconoce la libertad de enseñar y aprender, y dispone como objetivo principal favorecer el acceso a las aulas. Entre sus funciones primordiales establece que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea activo, capaz de anticipar las transformaciones y las nuevas tendencias, generando cambios con sentido creativo e innovador, afrontando de este modo, los desafíos de su tiempo. La enseñanza-aprendizaje del instrumento piano en la tradición está centrada en lo modélico, mediada por una relación maestro-alumno, estímulo-respuesta. Donde la palabra del maestro es incuestionable y adjudica suma importancia a la decodificación fiel de la partitura. Esta metodología de la tradición trabaja desde el uno a uno, no contempla las necesidades actuales como el derecho a la masividad, a la inclusión, ni reconoce el valor de la heterogeneidad de conocimientos. No da lugar al trabajo entre pares, a la interacción socio-cognitiva en un marco de aprendizaje colaborativo. Según Gabriel Brener (2014) la educación se caracteriza por ser una tarea compleja, entendiendo lo complejo, no como aquello “difícil”, que por cierto lo es (ya que no es fácil educar, ni tampoco dejarse educar), sino en relación con la acepción que da cuenta de una trama densa, conformada por biografías que se entrelazan y condiciones que las afectan (p. 8). En la actualidad la cátedra de Lectura Pianística de la Facultad de Artes de la UNLP pretende superar estos modelos metodológicos tradicionales de enseñanza-aprendizaje del piano. Propone conformar un enfoque educativo respecto a la diversidad con el fin de favorecer el reconocimiento de las diferencias entre los estudiantes, su valoración y aceptación de sus experiencias anteriores, intereses y estilos de aprendizaje. También intenta dar lugar al desarrollo del concepto de intersubjetividad, para lo cual se desarrollan estrategias de enseñanza creativas en pos de favorecer el proceso de aprendizaje desde el hacer musical, mediante metodologías flexibles que propicien la comunicación, el intercambio y un proceso reflexivo y dinámico de constante transformación.
format Libro
Capitulo de libro
author Leguizamón, Luciana
Arturi, Marcelo Enrique
Leguizamón, Mariel
author_facet Leguizamón, Luciana
Arturi, Marcelo Enrique
Leguizamón, Mariel
author_sort Leguizamón, Luciana
title Interpretación lectora en el piano: enseñanza-aprendizaje grupal
title_short Interpretación lectora en el piano: enseñanza-aprendizaje grupal
title_full Interpretación lectora en el piano: enseñanza-aprendizaje grupal
title_fullStr Interpretación lectora en el piano: enseñanza-aprendizaje grupal
title_full_unstemmed Interpretación lectora en el piano: enseñanza-aprendizaje grupal
title_sort interpretación lectora en el piano: enseñanza-aprendizaje grupal
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126857
work_keys_str_mv AT leguizamonluciana interpretacionlectoraenelpianoensenanzaaprendizajegrupal
AT arturimarceloenrique interpretacionlectoraenelpianoensenanzaaprendizajegrupal
AT leguizamonmariel interpretacionlectoraenelpianoensenanzaaprendizajegrupal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451288154113