Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs : Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional
La lectura de textos suele ser la práctica predominante para enseñar ciencias sociales en el Nivel Superior, práctica que en general se supone ya adquirida por lxs estudiantes y por ello no se enseña. Desde la perspectiva que adoptamos, la lectura es central para construir conocimientos y, por lo ta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126631 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10169 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-126631 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Didáctica Prácticas de lectura Formación de maestrxs Didáctica de las Ciencias Sociales Didáctica Profesional |
spellingShingle |
Historia Didáctica Prácticas de lectura Formación de maestrxs Didáctica de las Ciencias Sociales Didáctica Profesional Ladowski, Mariana Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs : Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional |
topic_facet |
Historia Didáctica Prácticas de lectura Formación de maestrxs Didáctica de las Ciencias Sociales Didáctica Profesional |
description |
La lectura de textos suele ser la práctica predominante para enseñar ciencias sociales en el Nivel Superior, práctica que en general se supone ya adquirida por lxs estudiantes y por ello no se enseña. Desde la perspectiva que adoptamos, la lectura es central para construir conocimientos y, por lo tanto, debería constituirse en objeto de enseñanza en la formación docente. Este artículo recorre una investigación que explora y analiza diversas prácticas de lectura –y los supuestos sobre las mismas- implementadas por una docente para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs. Asimismo, desde el enfoque de la Didáctica Profesional y la clínica de la actividad buscamos promover un proceso reflexivo sobre la actividad docente y una mayor comprensión de las situaciones profesionales. Mediante el diálogo entre docente e investigadora, procuramos el encuentro de la profesora con las huellas de su actividad, con el propósito de generar una reflexividad que ayude a recrearla y elaborar formas alternativas de enseñanza. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ladowski, Mariana |
author_facet |
Ladowski, Mariana |
author_sort |
Ladowski, Mariana |
title |
Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs : Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional |
title_short |
Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs : Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional |
title_full |
Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs : Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional |
title_fullStr |
Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs : Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional |
title_full_unstemmed |
Prácticas de lectura para enseñar Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestrxs : Pensar el trabajo docente desde la Didáctica Profesional |
title_sort |
prácticas de lectura para enseñar didáctica de las ciencias sociales en la formación inicial de maestrxs : pensar el trabajo docente desde la didáctica profesional |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126631 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10169 |
work_keys_str_mv |
AT ladowskimariana practicasdelecturaparaensenardidacticadelascienciassocialesenlaformacioninicialdemaestrxspensareltrabajodocentedesdeladidacticaprofesional AT ladowskimariana readingpracticestoteachdidacticsofsocialsciencesininitialteachertrainingconsideringteachingworkfromtheperspectiveofprofessionaldidactics |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450946318338 |