Más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad
Este trabajo tiene por objeto la problemática de accesibilidad a la educación por parte de personas con discapacidad. Se enfoca en la dimensión arquitectónica o edilicia, en tanto otros aspectos del acceso a la educación no son abordados en este artículo. Se propone, por un lado, describir la situac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126603 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-126603 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Jurídicas Discapacidad Accesibilidad Derechos Humanos Problemas urbanos Disability Accessibility Human Rights Urban problems |
spellingShingle |
Ciencias Jurídicas Discapacidad Accesibilidad Derechos Humanos Problemas urbanos Disability Accessibility Human Rights Urban problems Zelasqui, Ignacio Oscar Más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad |
topic_facet |
Ciencias Jurídicas Discapacidad Accesibilidad Derechos Humanos Problemas urbanos Disability Accessibility Human Rights Urban problems |
description |
Este trabajo tiene por objeto la problemática de accesibilidad a la educación por parte de personas con discapacidad. Se enfoca en la dimensión arquitectónica o edilicia, en tanto otros aspectos del acceso a la educación no son abordados en este artículo. Se propone, por un lado, describir la situación de las escuelas en la ciudad de La Plata en materia de accesibilidad edilicia y estándares de derechos humanos, tomando como punto de partida un relevamiento llevado a cabo en los años 2012/2013 por la Clínica Jurídica de Derechos Humanos y Discapacidad, programa de extensión perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP). Por otra parte, presentar diversas dimensiones y posibles herramientas analíticas para pensar la problemática de accesibilidad a la educación inclusiva para personas con discapacidad. En consecuencia, se exhibirán algunas relaciones de esta problemática con otros ejes o procesos tales como movimientos sociales e identidades, espacios y políticas públicas, los cuales abren múltiples interrogantes y líneas preliminares de análisis. Se trata de la disputa por el espacio material, sus interpretaciones y representaciones. La accesibilidad física o edilicia significa entonces una lucha también por una reinterpretación del espacio escuela y la educación. Las corporalidades disidentes en las escuelas ponen de relieve tensiones y contradicciones de ese espacio normalizado y permiten (re)pensar nuevos espacios que faciliten otros modos de vinculación y pedagogía, en este caso, inclusivos en la diversidad. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Zelasqui, Ignacio Oscar |
author_facet |
Zelasqui, Ignacio Oscar |
author_sort |
Zelasqui, Ignacio Oscar |
title |
Más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad |
title_short |
Más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad |
title_full |
Más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad |
title_fullStr |
Más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad |
title_full_unstemmed |
Más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad |
title_sort |
más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126603 |
work_keys_str_mv |
AT zelasquiignaciooscar masalladeunaproblematicaurbanaaccesibilidadediliciayeducacioninclusivaparapersonascondiscapacidad AT zelasquiignaciooscar beyondanurbanproblembuildingaccessibilityandinclusiveeducationforpeoplewithdisabilities |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450915909632 |