Más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad

Este trabajo tiene por objeto la problemática de accesibilidad a la educación por parte de personas con discapacidad. Se enfoca en la dimensión arquitectónica o edilicia, en tanto otros aspectos del acceso a la educación no son abordados en este artículo. Se propone, por un lado, describir la situac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zelasqui, Ignacio Oscar
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126603
Aporte de:
id I19-R120-10915-126603
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Discapacidad
Accesibilidad
Derechos Humanos
Problemas urbanos
Disability
Accessibility
Human Rights
Urban problems
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Discapacidad
Accesibilidad
Derechos Humanos
Problemas urbanos
Disability
Accessibility
Human Rights
Urban problems
Zelasqui, Ignacio Oscar
Más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad
topic_facet Ciencias Jurídicas
Discapacidad
Accesibilidad
Derechos Humanos
Problemas urbanos
Disability
Accessibility
Human Rights
Urban problems
description Este trabajo tiene por objeto la problemática de accesibilidad a la educación por parte de personas con discapacidad. Se enfoca en la dimensión arquitectónica o edilicia, en tanto otros aspectos del acceso a la educación no son abordados en este artículo. Se propone, por un lado, describir la situación de las escuelas en la ciudad de La Plata en materia de accesibilidad edilicia y estándares de derechos humanos, tomando como punto de partida un relevamiento llevado a cabo en los años 2012/2013 por la Clínica Jurídica de Derechos Humanos y Discapacidad, programa de extensión perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP). Por otra parte, presentar diversas dimensiones y posibles herramientas analíticas para pensar la problemática de accesibilidad a la educación inclusiva para personas con discapacidad. En consecuencia, se exhibirán algunas relaciones de esta problemática con otros ejes o procesos tales como movimientos sociales e identidades, espacios y políticas públicas, los cuales abren múltiples interrogantes y líneas preliminares de análisis. Se trata de la disputa por el espacio material, sus interpretaciones y representaciones. La accesibilidad física o edilicia significa entonces una lucha también por una reinterpretación del espacio escuela y la educación. Las corporalidades disidentes en las escuelas ponen de relieve tensiones y contradicciones de ese espacio normalizado y permiten (re)pensar nuevos espacios que faciliten otros modos de vinculación y pedagogía, en este caso, inclusivos en la diversidad.
format Articulo
Articulo
author Zelasqui, Ignacio Oscar
author_facet Zelasqui, Ignacio Oscar
author_sort Zelasqui, Ignacio Oscar
title Más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad
title_short Más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad
title_full Más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad
title_fullStr Más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad
title_full_unstemmed Más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad
title_sort más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126603
work_keys_str_mv AT zelasquiignaciooscar masalladeunaproblematicaurbanaaccesibilidadediliciayeducacioninclusivaparapersonascondiscapacidad
AT zelasquiignaciooscar beyondanurbanproblembuildingaccessibilityandinclusiveeducationforpeoplewithdisabilities
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450915909632