Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada
Los inicios universitarios vienen siendo motivo de investigación, reflexión y debate durante las últimas décadas a partir de la masificación del ingreso a la educación superior. En este año tan particular, se suman a esta discusión nuevas preguntas: ¿qué lecciones hemos aprendido del tiempo de ense...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126581 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-126581 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Virtualidad forzada Inicios universitarios Clase virtual Teoría Fundamentada Forced virtuality University beginnings Virtual classes Grounded Theory |
| spellingShingle |
Educación Virtualidad forzada Inicios universitarios Clase virtual Teoría Fundamentada Forced virtuality University beginnings Virtual classes Grounded Theory Bifano, Fernando Almirón, Alejandra Cabaña, Lorena González, Karina Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada |
| topic_facet |
Educación Virtualidad forzada Inicios universitarios Clase virtual Teoría Fundamentada Forced virtuality University beginnings Virtual classes Grounded Theory |
| description |
Los inicios universitarios vienen siendo motivo de investigación, reflexión y debate durante las últimas décadas a partir de la masificación del ingreso a la educación superior. En este año tan particular, se suman a esta discusión nuevas preguntas:
¿qué lecciones hemos aprendido del tiempo de enseñanza transcurrido en la virtualidad forzada? (Bifano, Almirón, Cabaña, Gonzalez, 2020) ¿Qué tipo de recursos de los implementados en el contexto de trabajo llevado adelante durante el ASPO permanecerán en una potencial vuelta a la normalidad? Estas y otras preguntas son las que orientan nuestra investigación llevada a cabo en simultáneo con el proceso de virtualización (Orozco, 2013) que transformó la enseñanza de las materias del ciclo inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche durante 2020. Siguiendo los aportes de la metodología de la teoría fundamentada (Lora, Cavadias & Miranda; 2017) daremos cuenta de cómo se vio transformada la enseñanza: ¿qué decisiones tomaron los equipos docentes de las materias?, ¿cómo los espacios virtuales fomentaron el trabajo colectivo docente?, ¿en qué medida se pudieron readaptar prácticas en la virtualidad?, ¿cuáles fueron los principales factores que condicionaron la enseñanza? Son algunos de los interrogantes que nos invitan a la reflexión y nos desafían a pensar las continuidades en el regreso a la presencialidad. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Bifano, Fernando Almirón, Alejandra Cabaña, Lorena González, Karina |
| author_facet |
Bifano, Fernando Almirón, Alejandra Cabaña, Lorena González, Karina |
| author_sort |
Bifano, Fernando |
| title |
Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada |
| title_short |
Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada |
| title_full |
Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada |
| title_fullStr |
Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada |
| title_full_unstemmed |
Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada |
| title_sort |
las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126581 |
| work_keys_str_mv |
AT bifanofernando lastransformacionesdelaensenanzaenlosiniciosuniversitariosunaexperienciaenelcontextodelavirtualidadforzada AT almironalejandra lastransformacionesdelaensenanzaenlosiniciosuniversitariosunaexperienciaenelcontextodelavirtualidadforzada AT cabanalorena lastransformacionesdelaensenanzaenlosiniciosuniversitariosunaexperienciaenelcontextodelavirtualidadforzada AT gonzalezkarina lastransformacionesdelaensenanzaenlosiniciosuniversitariosunaexperienciaenelcontextodelavirtualidadforzada AT bifanofernando thetransformationsofteachinginuniversitybeginningsanexperienceinthecontextofforcedvirtuality AT almironalejandra thetransformationsofteachinginuniversitybeginningsanexperienceinthecontextofforcedvirtuality AT cabanalorena thetransformationsofteachinginuniversitybeginningsanexperienceinthecontextofforcedvirtuality AT gonzalezkarina thetransformationsofteachinginuniversitybeginningsanexperienceinthecontextofforcedvirtuality |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820450893889538 |