Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada

Los inicios universitarios vienen siendo motivo de investigación, reflexión y debate durante las últimas décadas a partir de la masificación del ingreso a la educación superior. En este año tan particular, se suman a esta discusión nuevas preguntas: ¿qué lecciones hemos aprendido del tiempo de ense...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bifano, Fernando, Almirón, Alejandra, Cabaña, Lorena, González, Karina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126581
Aporte de:
id I19-R120-10915-126581
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Virtualidad forzada
Inicios universitarios
Clase virtual
Teoría Fundamentada
Forced virtuality
University beginnings
Virtual classes
Grounded Theory
spellingShingle Educación
Virtualidad forzada
Inicios universitarios
Clase virtual
Teoría Fundamentada
Forced virtuality
University beginnings
Virtual classes
Grounded Theory
Bifano, Fernando
Almirón, Alejandra
Cabaña, Lorena
González, Karina
Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada
topic_facet Educación
Virtualidad forzada
Inicios universitarios
Clase virtual
Teoría Fundamentada
Forced virtuality
University beginnings
Virtual classes
Grounded Theory
description Los inicios universitarios vienen siendo motivo de investigación, reflexión y debate durante las últimas décadas a partir de la masificación del ingreso a la educación superior. En este año tan particular, se suman a esta discusión nuevas preguntas: ¿qué lecciones hemos aprendido del tiempo de enseñanza transcurrido en la virtualidad forzada? (Bifano, Almirón, Cabaña, Gonzalez, 2020) ¿Qué tipo de recursos de los implementados en el contexto de trabajo llevado adelante durante el ASPO permanecerán en una potencial vuelta a la normalidad? Estas y otras preguntas son las que orientan nuestra investigación llevada a cabo en simultáneo con el proceso de virtualización (Orozco, 2013) que transformó la enseñanza de las materias del ciclo inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche durante 2020. Siguiendo los aportes de la metodología de la teoría fundamentada (Lora, Cavadias & Miranda; 2017) daremos cuenta de cómo se vio transformada la enseñanza: ¿qué decisiones tomaron los equipos docentes de las materias?, ¿cómo los espacios virtuales fomentaron el trabajo colectivo docente?, ¿en qué medida se pudieron readaptar prácticas en la virtualidad?, ¿cuáles fueron los principales factores que condicionaron la enseñanza? Son algunos de los interrogantes que nos invitan a la reflexión y nos desafían a pensar las continuidades en el regreso a la presencialidad.
format Articulo
Articulo
author Bifano, Fernando
Almirón, Alejandra
Cabaña, Lorena
González, Karina
author_facet Bifano, Fernando
Almirón, Alejandra
Cabaña, Lorena
González, Karina
author_sort Bifano, Fernando
title Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada
title_short Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada
title_full Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada
title_fullStr Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada
title_full_unstemmed Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada
title_sort las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126581
work_keys_str_mv AT bifanofernando lastransformacionesdelaensenanzaenlosiniciosuniversitariosunaexperienciaenelcontextodelavirtualidadforzada
AT almironalejandra lastransformacionesdelaensenanzaenlosiniciosuniversitariosunaexperienciaenelcontextodelavirtualidadforzada
AT cabanalorena lastransformacionesdelaensenanzaenlosiniciosuniversitariosunaexperienciaenelcontextodelavirtualidadforzada
AT gonzalezkarina lastransformacionesdelaensenanzaenlosiniciosuniversitariosunaexperienciaenelcontextodelavirtualidadforzada
AT bifanofernando thetransformationsofteachinginuniversitybeginningsanexperienceinthecontextofforcedvirtuality
AT almironalejandra thetransformationsofteachinginuniversitybeginningsanexperienceinthecontextofforcedvirtuality
AT cabanalorena thetransformationsofteachinginuniversitybeginningsanexperienceinthecontextofforcedvirtuality
AT gonzalezkarina thetransformationsofteachinginuniversitybeginningsanexperienceinthecontextofforcedvirtuality
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450893889538