E-learning en tiempos de COVID: la experiencia del CLUSTER de enseñanza -aprendizaje AULACIETE 20202021

La pandemia por COVID-19 hizo que el acceso a la educación en los distintos niveles educativos se viera afectada, según datos aportados por BID el 95% de los estudiantes quedaron imposibilitados de asistir a las escuelas. Del análisis a las medidas ejecutivas regionales se constató la insuficiente a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marquina, Raymond, Alvarado, Ángel, Benítez, Elisabeth
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126573
Aporte de:
id I19-R120-10915-126573
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
E-learning
COVID 19
Cluster de Enseñanza
Aprendizaje
Pandemias
AULACIETE
Formación en línea
Teaching
Learning cluster
Pandemic
Online training
spellingShingle Educación
E-learning
COVID 19
Cluster de Enseñanza
Aprendizaje
Pandemias
AULACIETE
Formación en línea
Teaching
Learning cluster
Pandemic
Online training
Marquina, Raymond
Alvarado, Ángel
Benítez, Elisabeth
E-learning en tiempos de COVID: la experiencia del CLUSTER de enseñanza -aprendizaje AULACIETE 20202021
topic_facet Educación
E-learning
COVID 19
Cluster de Enseñanza
Aprendizaje
Pandemias
AULACIETE
Formación en línea
Teaching
Learning cluster
Pandemic
Online training
description La pandemia por COVID-19 hizo que el acceso a la educación en los distintos niveles educativos se viera afectada, según datos aportados por BID el 95% de los estudiantes quedaron imposibilitados de asistir a las escuelas. Del análisis a las medidas ejecutivas regionales se constató la insuficiente atención a la capacitación didáctica y tecnológica de los docentes, esto motivó en septiembre 2020 la iniciativa de un grupo de Profesionales Venezolanos para generar un programa en estrategias didácticas y herramientas tecnológicas en línea, de forma gratuita, de acceso libre y autogestionado. El objetivo de este artículo es: Señalar los elementos que conformaron la iniciativa denominada: Cluster de Enseñanza de Enseñanza – Aprendizaje, emprendida a través de la plataforma digital de AULACIETE (CLEAP-7), desarrollada entre septiembre 2020 y Febrero 2021; Identificar los resultados obtenidos del proceso, mediante la realización de un análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Desafíos (FODD); Resaltar los factores críticos de éxito a partir de los resultados obtenidos durante el desarrollo del CLEAP-7, y emitir algunas recomendaciones para programas similares. La investigación presentada es cualitativa, de tipo descriptivo, la muestra está representada por los 530 participantes de 13 países de la región de Latinoamérica, el Caribe y España. Los datos se generaron a partir de los reportes de la plataforma Moodle, Sistema de gestión de AULACIETE.NET. El análisis de los datos partió del seguimiento al desarrollo de los 16 módulos. Como conclusión se destaca que el éxito de la formación a distancia en su forma de e- learning requiere de condiciones mínimas de dotación de equipos programas, aplicaciones especializadas, servicios de conectividad y eléctricos estables. Y se requiere promover espacios y experiencias para la apropiación y desarrollo de competencias didácticas y técnicas que permitan la autogestión del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje modulares, abiertos y flexibles.
format Articulo
Articulo
author Marquina, Raymond
Alvarado, Ángel
Benítez, Elisabeth
author_facet Marquina, Raymond
Alvarado, Ángel
Benítez, Elisabeth
author_sort Marquina, Raymond
title E-learning en tiempos de COVID: la experiencia del CLUSTER de enseñanza -aprendizaje AULACIETE 20202021
title_short E-learning en tiempos de COVID: la experiencia del CLUSTER de enseñanza -aprendizaje AULACIETE 20202021
title_full E-learning en tiempos de COVID: la experiencia del CLUSTER de enseñanza -aprendizaje AULACIETE 20202021
title_fullStr E-learning en tiempos de COVID: la experiencia del CLUSTER de enseñanza -aprendizaje AULACIETE 20202021
title_full_unstemmed E-learning en tiempos de COVID: la experiencia del CLUSTER de enseñanza -aprendizaje AULACIETE 20202021
title_sort e-learning en tiempos de covid: la experiencia del cluster de enseñanza -aprendizaje aulaciete 20202021
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126573
work_keys_str_mv AT marquinaraymond elearningentiemposdecovidlaexperienciadelclusterdeensenanzaaprendizajeaulaciete20202021
AT alvaradoangel elearningentiemposdecovidlaexperienciadelclusterdeensenanzaaprendizajeaulaciete20202021
AT benitezelisabeth elearningentiemposdecovidlaexperienciadelclusterdeensenanzaaprendizajeaulaciete20202021
AT marquinaraymond elearningintimesofcovidtheexperienceoftheaulaciete20202021teachinglearningcluster
AT alvaradoangel elearningintimesofcovidtheexperienceoftheaulaciete20202021teachinglearningcluster
AT benitezelisabeth elearningintimesofcovidtheexperienceoftheaulaciete20202021teachinglearningcluster
AT marquinaraymond elearningemtemposdecovidaexperienciadoclusterensinoaprendizagemaulaciete20202021
AT alvaradoangel elearningemtemposdecovidaexperienciadoclusterensinoaprendizagemaulaciete20202021
AT benitezelisabeth elearningemtemposdecovidaexperienciadoclusterensinoaprendizagemaulaciete20202021
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450883403778