University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic

Durante la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior adoptaron la enseñanza remota de emergencia. En consecuencia, los profesores universitarios tuvieron que buscar herramientas de enseñanza digitales. Sin embargo, el uso de tales sistemas debe basarse en conceptos educativos sól...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tono Cardozo, Lais, Ramos de Azevedo, Maria Antonia, Costa, Rafaela, Telles Pessoa, Pamella, Reche Casale, Karina, Klein Marcondes, Fernanda
Formato: Articulo
Lenguaje:Inglés
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126466
Aporte de:
id I19-R120-10915-126466
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Inglés
topic Ciencias Médicas
Educación
Metodología
Evaluación
Juego serio
Aula invertida
Cuestionario
Methodology
Assessment
Serious game
Flipped classroom
Quiz
spellingShingle Ciencias Médicas
Educación
Metodología
Evaluación
Juego serio
Aula invertida
Cuestionario
Methodology
Assessment
Serious game
Flipped classroom
Quiz
Tono Cardozo, Lais
Ramos de Azevedo, Maria Antonia
Costa, Rafaela
Telles Pessoa, Pamella
Reche Casale, Karina
Klein Marcondes, Fernanda
University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic
topic_facet Ciencias Médicas
Educación
Metodología
Evaluación
Juego serio
Aula invertida
Cuestionario
Methodology
Assessment
Serious game
Flipped classroom
Quiz
description Durante la pandemia de COVID-19, las instituciones de educación superior adoptaron la enseñanza remota de emergencia. En consecuencia, los profesores universitarios tuvieron que buscar herramientas de enseñanza digitales. Sin embargo, el uso de tales sistemas debe basarse en conceptos educativos sólidos, a fin de garantizar el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo es compartir los procedimientos utilizados para la enseñanza remota de la fisiología cardíaca en curso el área de la salud, presentando las justificaciones didácticas y pedagógicas para su uso. Además, se evaluó el aprendizaje y las percepciones de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza y evaluación utilizadas. No hubo diferencia entre las calificaciones de las pruebas obtenidas por los estudiantes en la enseñanza remota de emergencia y las de los estudiantes en la enseñanza presencial, el año anterior. Las opiniones positivas de los estudiantes participantes mostraron que las estrategias condujeron a una mejor organización de su estudio fuera de las clases, brindando una sensación de seguridad sobre lo aprendido. Las estrategias de enseñanza y evaluación permitieron alcanzar os objetivos previstos, con la asimilación de los conceptos y procedimientos teóricos permitiendo a los estudiantes ser protagonistas de su formación, en un proceso educativo donde la responsabilidad fue compartida entre los docentes y los estudiantes.
format Articulo
Articulo
author Tono Cardozo, Lais
Ramos de Azevedo, Maria Antonia
Costa, Rafaela
Telles Pessoa, Pamella
Reche Casale, Karina
Klein Marcondes, Fernanda
author_facet Tono Cardozo, Lais
Ramos de Azevedo, Maria Antonia
Costa, Rafaela
Telles Pessoa, Pamella
Reche Casale, Karina
Klein Marcondes, Fernanda
author_sort Tono Cardozo, Lais
title University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic
title_short University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic
title_full University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic
title_fullStr University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic
title_full_unstemmed University pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic
title_sort university pedagogy for emergency remote teaching of cardiac physiology during the covid-19 pandemic
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126466
work_keys_str_mv AT tonocardozolais universitypedagogyforemergencyremoteteachingofcardiacphysiologyduringthecovid19pandemic
AT ramosdeazevedomariaantonia universitypedagogyforemergencyremoteteachingofcardiacphysiologyduringthecovid19pandemic
AT costarafaela universitypedagogyforemergencyremoteteachingofcardiacphysiologyduringthecovid19pandemic
AT tellespessoapamella universitypedagogyforemergencyremoteteachingofcardiacphysiologyduringthecovid19pandemic
AT rechecasalekarina universitypedagogyforemergencyremoteteachingofcardiacphysiologyduringthecovid19pandemic
AT kleinmarcondesfernanda universitypedagogyforemergencyremoteteachingofcardiacphysiologyduringthecovid19pandemic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450744991747