El aprendizaje “traslacional” de la fisiología
La historia de la educación médica reconoce etapas sucesivas comenzando por el período en que el futuro médico era un mero aprendiz al lado de su maestro, continuando con una organización curricular fundamentada en disciplinas, luego cimentada en órganos y sistemas, posteriormente basada en problema...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126451 https://pmr.safisiol.org.ar/archive/id/102 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-126451 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Médicas Educación Medicina traslacional Educación médica Curriculum Enseñanza Práctica Profesional Educación médica Alumnos Translational Medical Research Education Medical Curriculum Learning Professional Practice Health Education Students |
spellingShingle |
Ciencias Médicas Educación Medicina traslacional Educación médica Curriculum Enseñanza Práctica Profesional Educación médica Alumnos Translational Medical Research Education Medical Curriculum Learning Professional Practice Health Education Students Cherjovsky, Roberto Bumaschny, Eduardo El aprendizaje “traslacional” de la fisiología |
topic_facet |
Ciencias Médicas Educación Medicina traslacional Educación médica Curriculum Enseñanza Práctica Profesional Educación médica Alumnos Translational Medical Research Education Medical Curriculum Learning Professional Practice Health Education Students |
description |
La historia de la educación médica reconoce etapas sucesivas comenzando por el período en que el futuro médico era un mero aprendiz al lado de su maestro, continuando con una organización curricular fundamentada en disciplinas, luego cimentada en órganos y sistemas, posteriormente basada en problemas y más recientemente estructurada a partir de las competencias que el profesional debe dominar. No obstante continúa en la mayoría de los currículos la estratificación en asignaturas denominadas “básicas” y “clínicas”. El deseo de evitar esta contradicción entre las competencias pretendidas para el futuro médico y la organización curricular, llevó al desarrollo de la medicina traslacional que aplica a la práctica clínica los conocimientos básicos adquiridos en el laboratorio.
Nuestra propuesta está dirigida al dictado de una asignatura que utilice los conocimientos fisiológicos para advertir los desvíos de la normalidad (o a la presencia de situaciones clínicas particulares) con el objetivo de mejorar el razonamiento clínico y la calidad de las decisiones médicas. Para ello será necesario que los alumnos tomen contacto con pacientes tempranamente en su carrera para reconocer patrones clínicos, y a su vez que los conceptos correspondientes a la fisiología sean revistos permanentemente, a partir de la integración basada en casos, problemas y ateneos, en los que la intervención de docentes de distintas disciplinas será primordial. Esta participación permite estructurar estrategias tales como la simulación fisiológico - clínica y la clase invertida, que contribuyen a la integración entre fisiología, fisiopatología y clínica, y sitúan el foco del aprendizaje en el ámbito de la práctica profesional con orientación hacia la educación para la salud. Finalmente en cuanto a la evaluación, habrán de utilizarse estrategias que obliguen al razonamiento más que a la recuperación memorística de datos. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Cherjovsky, Roberto Bumaschny, Eduardo |
author_facet |
Cherjovsky, Roberto Bumaschny, Eduardo |
author_sort |
Cherjovsky, Roberto |
title |
El aprendizaje “traslacional” de la fisiología |
title_short |
El aprendizaje “traslacional” de la fisiología |
title_full |
El aprendizaje “traslacional” de la fisiología |
title_fullStr |
El aprendizaje “traslacional” de la fisiología |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje “traslacional” de la fisiología |
title_sort |
el aprendizaje “traslacional” de la fisiología |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126451 https://pmr.safisiol.org.ar/archive/id/102 |
work_keys_str_mv |
AT cherjovskyroberto elaprendizajetraslacionaldelafisiologia AT bumaschnyeduardo elaprendizajetraslacionaldelafisiologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450711437313 |