El aprendizaje “traslacional” de la fisiología

La historia de la educación médica reconoce etapas sucesivas comenzando por el período en que el futuro médico era un mero aprendiz al lado de su maestro, continuando con una organización curricular fundamentada en disciplinas, luego cimentada en órganos y sistemas, posteriormente basada en problema...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cherjovsky, Roberto, Bumaschny, Eduardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126451
https://pmr.safisiol.org.ar/archive/id/102
Aporte de:
id I19-R120-10915-126451
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Médicas
Educación
Medicina traslacional
Educación médica
Curriculum
Enseñanza
Práctica Profesional
Educación médica
Alumnos
Translational Medical Research
Education Medical
Curriculum
Learning
Professional Practice
Health Education
Students
spellingShingle Ciencias Médicas
Educación
Medicina traslacional
Educación médica
Curriculum
Enseñanza
Práctica Profesional
Educación médica
Alumnos
Translational Medical Research
Education Medical
Curriculum
Learning
Professional Practice
Health Education
Students
Cherjovsky, Roberto
Bumaschny, Eduardo
El aprendizaje “traslacional” de la fisiología
topic_facet Ciencias Médicas
Educación
Medicina traslacional
Educación médica
Curriculum
Enseñanza
Práctica Profesional
Educación médica
Alumnos
Translational Medical Research
Education Medical
Curriculum
Learning
Professional Practice
Health Education
Students
description La historia de la educación médica reconoce etapas sucesivas comenzando por el período en que el futuro médico era un mero aprendiz al lado de su maestro, continuando con una organización curricular fundamentada en disciplinas, luego cimentada en órganos y sistemas, posteriormente basada en problemas y más recientemente estructurada a partir de las competencias que el profesional debe dominar. No obstante continúa en la mayoría de los currículos la estratificación en asignaturas denominadas “básicas” y “clínicas”. El deseo de evitar esta contradicción entre las competencias pretendidas para el futuro médico y la organización curricular, llevó al desarrollo de la medicina traslacional que aplica a la práctica clínica los conocimientos básicos adquiridos en el laboratorio. Nuestra propuesta está dirigida al dictado de una asignatura que utilice los conocimientos fisiológicos para advertir los desvíos de la normalidad (o a la presencia de situaciones clínicas particulares) con el objetivo de mejorar el razonamiento clínico y la calidad de las decisiones médicas. Para ello será necesario que los alumnos tomen contacto con pacientes tempranamente en su carrera para reconocer patrones clínicos, y a su vez que los conceptos correspondientes a la fisiología sean revistos permanentemente, a partir de la integración basada en casos, problemas y ateneos, en los que la intervención de docentes de distintas disciplinas será primordial. Esta participación permite estructurar estrategias tales como la simulación fisiológico - clínica y la clase invertida, que contribuyen a la integración entre fisiología, fisiopatología y clínica, y sitúan el foco del aprendizaje en el ámbito de la práctica profesional con orientación hacia la educación para la salud. Finalmente en cuanto a la evaluación, habrán de utilizarse estrategias que obliguen al razonamiento más que a la recuperación memorística de datos.
format Articulo
Articulo
author Cherjovsky, Roberto
Bumaschny, Eduardo
author_facet Cherjovsky, Roberto
Bumaschny, Eduardo
author_sort Cherjovsky, Roberto
title El aprendizaje “traslacional” de la fisiología
title_short El aprendizaje “traslacional” de la fisiología
title_full El aprendizaje “traslacional” de la fisiología
title_fullStr El aprendizaje “traslacional” de la fisiología
title_full_unstemmed El aprendizaje “traslacional” de la fisiología
title_sort el aprendizaje “traslacional” de la fisiología
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126451
https://pmr.safisiol.org.ar/archive/id/102
work_keys_str_mv AT cherjovskyroberto elaprendizajetraslacionaldelafisiologia
AT bumaschnyeduardo elaprendizajetraslacionaldelafisiologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450711437313