La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad

La enseñanza de Fisiología en la carrera de Medicina, al igual que las demás materias del Ciclo Biomédico, es motivo de discusión en la mayoría de las universidades de nuestro país en las que se enseña Medicina, particularmente en la UBA. Los distintos actores intervinientes reconocen la necesidad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caffera, Sebastián, Toriano, Roxana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126441
Aporte de:
id I19-R120-10915-126441
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Médicas
Educación
Competencias en la carrera de Medicina
Enseñanza de Fisiología en Medicina
Aprendizaje significativo
Transformación de prácticas educativas
spellingShingle Ciencias Médicas
Educación
Competencias en la carrera de Medicina
Enseñanza de Fisiología en Medicina
Aprendizaje significativo
Transformación de prácticas educativas
Caffera, Sebastián
Toriano, Roxana
La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad
topic_facet Ciencias Médicas
Educación
Competencias en la carrera de Medicina
Enseñanza de Fisiología en Medicina
Aprendizaje significativo
Transformación de prácticas educativas
description La enseñanza de Fisiología en la carrera de Medicina, al igual que las demás materias del Ciclo Biomédico, es motivo de discusión en la mayoría de las universidades de nuestro país en las que se enseña Medicina, particularmente en la UBA. Los distintos actores intervinientes reconocen la necesidad de transformación de la metodología de enseñanza. La articulación con la práctica médica, las características específicas del contexto, las prácticas de enseñanza y las de evaluación, así como las características particulares de los estudiantes y de los docentes, son incluidas en el presente artículo a fin de describir la complejidad del tópico que estamos abordando. Los autores presentan un análisis que intenta integrar la mirada disciplinar y la pedagógica a la luz de algunas experiencias que, con mayor o menor éxito, permiten resignificar los aspectos teóricos. Existe una distancia considerable entre las prácticas deseables y las reales. Esa distancia genera una tensión, que se hace más grande cuanto mayor es la distancia. Esa tensión es la fuerza que debería movilizarnos en la búsqueda de coherencia entre lo que efectivamente se hace en la práctica educativa y lo que se desea en términos del enunciado de formar sujetos críticos y autónomos.
format Articulo
Articulo
author Caffera, Sebastián
Toriano, Roxana
author_facet Caffera, Sebastián
Toriano, Roxana
author_sort Caffera, Sebastián
title La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad
title_short La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad
title_full La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad
title_fullStr La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad
title_full_unstemmed La transformación de las prácticas educativas en el departamento de Ciencias Fisiológicas (UA 1) de la Facultad de Medicina de la UBA: entre la necesidad y la posibilidad
title_sort la transformación de las prácticas educativas en el departamento de ciencias fisiológicas (ua 1) de la facultad de medicina de la uba: entre la necesidad y la posibilidad
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126441
work_keys_str_mv AT cafferasebastian latransformaciondelaspracticaseducativaseneldepartamentodecienciasfisiologicasua1delafacultaddemedicinadelaubaentrelanecesidadylaposibilidad
AT torianoroxana latransformaciondelaspracticaseducativaseneldepartamentodecienciasfisiologicasua1delafacultaddemedicinadelaubaentrelanecesidadylaposibilidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450702000132