Alberdi en Buenos Aires : La respuesta de Lerminier y los nuevos problemas de Alberdi: americanismo y lengua nacional, requisitos para crear una filosofía autóctona (1834-1837)

Lerminier pensaba que las naciones progresaban del siguiente modo: los países más atrasados como Francia deben pedir ayuda intelectual a las más adelantadas como Alemania, pero con la condición de aportar un pensamiento nuevo, propio, original de la nación. ¿Qué ha hecho Lerminier hacia fines de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrero, Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12594
http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn34a21/pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-12594
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Filosofía
spellingShingle Humanidades
Filosofía
Herrero, Alejandro
Alberdi en Buenos Aires : La respuesta de Lerminier y los nuevos problemas de Alberdi: americanismo y lengua nacional, requisitos para crear una filosofía autóctona (1834-1837)
topic_facet Humanidades
Filosofía
description Lerminier pensaba que las naciones progresaban del siguiente modo: los países más atrasados como Francia deben pedir ayuda intelectual a las más adelantadas como Alemania, pero con la condición de aportar un pensamiento nuevo, propio, original de la nación. ¿Qué ha hecho Lerminier hacia fines de la segunda década y principios de la tercera? Se ha servido de las ideas (en materia jurídica) de autores alemanes como Savigny, para después aportar, el propio Lerminier, una nueva visión sobre el derecho en Francia. De esta forma, Lerminier podía cumplir con las leyes del progreso por él pregonada: sintetizar las mejores ideas de su tiempo (Alemania) con las del pasado (galo), aportando nociones nuevas y originales para su nación. De este modo, Lerminier recoloca a Francia como nación avanzada, y se postula como el intérprete mejor dotado. Esta doble imagen construida por Lerminier tiene un interés particular para nosotros por su impacto en el medio cultural rioplatense. En el interior de los textos porteños de Alberdi se puede detectar esa doble representación lerminieriana, la que hablaba de Francia como la nación guía de la humanidad y de Lerminier como el “filósofo del siglo”.
format Articulo
Articulo
author Herrero, Alejandro
author_facet Herrero, Alejandro
author_sort Herrero, Alejandro
title Alberdi en Buenos Aires : La respuesta de Lerminier y los nuevos problemas de Alberdi: americanismo y lengua nacional, requisitos para crear una filosofía autóctona (1834-1837)
title_short Alberdi en Buenos Aires : La respuesta de Lerminier y los nuevos problemas de Alberdi: americanismo y lengua nacional, requisitos para crear una filosofía autóctona (1834-1837)
title_full Alberdi en Buenos Aires : La respuesta de Lerminier y los nuevos problemas de Alberdi: americanismo y lengua nacional, requisitos para crear una filosofía autóctona (1834-1837)
title_fullStr Alberdi en Buenos Aires : La respuesta de Lerminier y los nuevos problemas de Alberdi: americanismo y lengua nacional, requisitos para crear una filosofía autóctona (1834-1837)
title_full_unstemmed Alberdi en Buenos Aires : La respuesta de Lerminier y los nuevos problemas de Alberdi: americanismo y lengua nacional, requisitos para crear una filosofía autóctona (1834-1837)
title_sort alberdi en buenos aires : la respuesta de lerminier y los nuevos problemas de alberdi: americanismo y lengua nacional, requisitos para crear una filosofía autóctona (1834-1837)
publishDate 2002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12594
http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn34a21/pdf
work_keys_str_mv AT herreroalejandro alberdienbuenosaireslarespuestadelerminierylosnuevosproblemasdealberdiamericanismoylenguanacionalrequisitosparacrearunafilosofiaautoctona18341837
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452509745154