Las TIC en la enseñanza universitaria de la Comunicación: usos, sentidos y representaciones en dos universidades de Argentina y del Perú

Este trabajo explora los usos, las practicas y las percepciones que los docentes universitarios de Comunicacion dan a las TIC. Los objetivos son, por un lado, reconocer los sentidos que los profesores del nivel superior atribuyen a la integracion de las TIC en la ensenanza, y por el otro, discutir l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Assinnato, Gisela, Mateus, Julio César, Novomisky, Sebastián
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125793
Aporte de:
id I19-R120-10915-125793
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
TIC
Tecnologías digitales
Comunicación
Formación superior
Práctica docente
Educación mediática
spellingShingle Comunicación Social
TIC
Tecnologías digitales
Comunicación
Formación superior
Práctica docente
Educación mediática
Assinnato, Gisela
Mateus, Julio César
Novomisky, Sebastián
Las TIC en la enseñanza universitaria de la Comunicación: usos, sentidos y representaciones en dos universidades de Argentina y del Perú
topic_facet Comunicación Social
TIC
Tecnologías digitales
Comunicación
Formación superior
Práctica docente
Educación mediática
description Este trabajo explora los usos, las practicas y las percepciones que los docentes universitarios de Comunicacion dan a las TIC. Los objetivos son, por un lado, reconocer los sentidos que los profesores del nivel superior atribuyen a la integracion de las TIC en la ensenanza, y por el otro, discutir las oportunidades y barreras que genera esta integracion en la preparacion inicial de comunicadores. Para ello, aplicamos un cuestionario a una muestra representativa de docentes (N=104) de una universidad argentina y otra peruana, cuyos resultados fueron analizados cuantitativamente. Los hallazgos mas relevantes indican que los docentes mantienen un vinculo recurrente con distintas herramientas digitales, aunque estas practicas disminuyen en el caso de mediaciones que promueven capacidades creativas, experimentales y ludicas. Paralelamente, se encuentran tensiones entre las posiciones docentes, que por un lado expresan valoraciones positivas de las herramientas digitales para la ensenanza, y por el otro no existe una conviccion plena de la necesidad de actualizar los formatos y metodologias vigentes. De modo transversal los docentes advierten algunas dificultades que asocian a la integracion de TIC y que posibilitan pensar desafios a escala institucional.
format Articulo
Articulo
author Assinnato, Gisela
Mateus, Julio César
Novomisky, Sebastián
author_facet Assinnato, Gisela
Mateus, Julio César
Novomisky, Sebastián
author_sort Assinnato, Gisela
title Las TIC en la enseñanza universitaria de la Comunicación: usos, sentidos y representaciones en dos universidades de Argentina y del Perú
title_short Las TIC en la enseñanza universitaria de la Comunicación: usos, sentidos y representaciones en dos universidades de Argentina y del Perú
title_full Las TIC en la enseñanza universitaria de la Comunicación: usos, sentidos y representaciones en dos universidades de Argentina y del Perú
title_fullStr Las TIC en la enseñanza universitaria de la Comunicación: usos, sentidos y representaciones en dos universidades de Argentina y del Perú
title_full_unstemmed Las TIC en la enseñanza universitaria de la Comunicación: usos, sentidos y representaciones en dos universidades de Argentina y del Perú
title_sort las tic en la enseñanza universitaria de la comunicación: usos, sentidos y representaciones en dos universidades de argentina y del perú
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125793
work_keys_str_mv AT assinnatogisela lasticenlaensenanzauniversitariadelacomunicacionusossentidosyrepresentacionesendosuniversidadesdeargentinaydelperu
AT mateusjuliocesar lasticenlaensenanzauniversitariadelacomunicacionusossentidosyrepresentacionesendosuniversidadesdeargentinaydelperu
AT novomiskysebastian lasticenlaensenanzauniversitariadelacomunicacionusossentidosyrepresentacionesendosuniversidadesdeargentinaydelperu
AT assinnatogisela ictintheprofessionalteachingofcommunicationusessensesandrepresentationsintwouniversitiesofargentinaandperu
AT mateusjuliocesar ictintheprofessionalteachingofcommunicationusessensesandrepresentationsintwouniversitiesofargentinaandperu
AT novomiskysebastian ictintheprofessionalteachingofcommunicationusessensesandrepresentationsintwouniversitiesofargentinaandperu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452227678210