La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano

Este trabajo desarrolla procedimientos metodológicos para abordar la lectura interpretativa de partituras en el piano trabajados en Lectura Pianística 1, basados en diversas simpificaciones de las partituras, a modo de reducciones didácticas como una herramienta más para alcanzar la comprensión, pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leguizamón, Mariel, Arturi, Marcelo Enrique
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Servicoop 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124696
Aporte de:
id I19-R120-10915-124696
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Lectura musical
Piano
spellingShingle Música
Lectura musical
Piano
Leguizamón, Mariel
Arturi, Marcelo Enrique
La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano
topic_facet Música
Lectura musical
Piano
description Este trabajo desarrolla procedimientos metodológicos para abordar la lectura interpretativa de partituras en el piano trabajados en Lectura Pianística 1, basados en diversas simpificaciones de las partituras, a modo de reducciones didácticas como una herramienta más para alcanzar la comprensión, profundización, reelaboración y ejecución interpretativa del texto. Se presentan algunas formas de reducción elaboradas en los últimos años, con sus respectivas partituras y análisis. Es sumamente importante reafirmar que el objeto de estudio de la cátedra lo constituye la interpretación lectora y estas reducciones surgen de la necesidad de construir conocimiento musical en el tiempo acotado al ciclo lectivo, poniendo en evidencia aspectos musicales a aprehender, facilitando ejecuciones que contribuyan a la construcción final de la obra, en el acto de lectura. Estas reducciones no se corresponden con la acepción otorgada en el ámbito de la música coral y orquestal. Son llevadas a cabo con fines didácticos y se centran en el campo de la enseñanza. De alguna manera, surgen de una de las formas en que se suele proceder al estudio avanzado de una obra en el piano, cuando por ejemplo se hace necesario recortar las apariciones del tema en una fuga, haciéndolas sonar sucesivamente, redefiniendo así su lugar a lo largo de todo el discurso, o cuando se ejecuta convirtiendo en acordes plaqué el acompañamiento de una obra para su comprension y estudio. En esos casos se cuenta con el suficiente conocimiento como para abstraer de la obra algún elemento en tiempo real, y recomponerla inmediatamente. Pero en este primer nivel de Lectura Pianística, esa tarea de abstracción se elabora desde la cátedra, intentando contribuir al desarrollo de esta forma de pensamiento, promoviendo otras maneras de mirar más allá de la superficie y valerse de ella para reelaborar y concluir, pero siempre en el proceso de lectura. Se propone que estas reducciones, ayuden a generar formas de abordar cualquier obra, observando más allá de las alturas y duraciones que se encuentran a simple vista y que contribuyan a que los lectores novatos puedan descubrir estructuras que el compositor utilizó en la construcción de la obra. Es posible considerarlas como una forma de aproximación global a la obra, aunque se construyan fundamentalmente en torno a un parámetro en particular, en tanto proponen la ejecución de ambas líneas, con ambas manos y/o en tanto pueden gestarse en torno a elementos estructurales como el plan armónico. Es sustancial para que esta reducción se constituya en una herramienta y no en un fin en sí mismo, que sea mediada por el docente y/o se desarrolle en el marco de un trabajo cooperativo, remitiéndose siempre a la partitura completa. Tal como se explicó la reducción supone una ejecución facilitada de la obra, por lo que es solo un aporte más para la interpretación lectora. De ninguna manera deberá considerarse como una serie de pasos que se deben transitar algorítmicamente, ni aún mucho menos. Por el contrario, constituyen sugerencias y miradas que amplían las posibilidades de observación, análisis, comprensión y profundización.
format Libro
Capitulo de libro
author Leguizamón, Mariel
Arturi, Marcelo Enrique
author_facet Leguizamón, Mariel
Arturi, Marcelo Enrique
author_sort Leguizamón, Mariel
title La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano
title_short La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano
title_full La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano
title_fullStr La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano
title_full_unstemmed La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano
title_sort la reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano
publisher Servicoop
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124696
work_keys_str_mv AT leguizamonmariel lareduccioncomoprocedimientometodologicoparalalecturainterpretativadepartiturasenelpiano
AT arturimarceloenrique lareduccioncomoprocedimientometodologicoparalalecturainterpretativadepartiturasenelpiano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450990358529