La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción

Como artefacto escrito y visual, el objeto libro tiene un lugar central en la inscripción histórica de la obra de arte. Algunas prácticas artísticas contemporáneas comentan esta centralidad e interpelan el discurso histórico-artístico a través de un uso poético de sus soportes impresos. En el presen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedroni, Juan Cruz
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124538
Aporte de:
id I19-R120-10915-124538
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Historia del Arte
Arte contemporáneo
Cultura del libro
Dispositivo
Historiografía del arte
Contemporary art
Book culture
Device
Art historiography
spellingShingle Bellas Artes
Historia del Arte
Arte contemporáneo
Cultura del libro
Dispositivo
Historiografía del arte
Contemporary art
Book culture
Device
Art historiography
Pedroni, Juan Cruz
La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción
topic_facet Bellas Artes
Historia del Arte
Arte contemporáneo
Cultura del libro
Dispositivo
Historiografía del arte
Contemporary art
Book culture
Device
Art historiography
description Como artefacto escrito y visual, el objeto libro tiene un lugar central en la inscripción histórica de la obra de arte. Algunas prácticas artísticas contemporáneas comentan esta centralidad e interpelan el discurso histórico-artístico a través de un uso poético de sus soportes impresos. En el presente trabajo proponemos, en primer lugar, un acercamiento teórico a la disciplina Historia del Arte a través de sus despliegues materiales en el libro, considerada como un dispositivo y un espacio de inscripción que promueve determinados efectos de sentido. A partir de estos aportes teóricos, reflexionamos, en un segundo momento, sobre una serie de prácticas de artistas argentinos en las que el discurso de la Historia del Arte y sus soportes impresos aparecen tematizados. Estas prácticas son interpretadas como síntomas de una crisis de determinadas creencias en torno a la Historia y al libro como espacios de inscripción de lo artístico.
format Articulo
Articulo
author Pedroni, Juan Cruz
author_facet Pedroni, Juan Cruz
author_sort Pedroni, Juan Cruz
title La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción
title_short La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción
title_full La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción
title_fullStr La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción
title_full_unstemmed La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción
title_sort la historia del arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124538
work_keys_str_mv AT pedronijuancruz lahistoriadelartecomolibrodefinicionesycrisisdeunespaciodeinscripcion
AT pedronijuancruz thehistoryofartasabookdefinitionsandcrisisofaninscriptionspace
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450590851072