La construcción de narrativas históricas escolares y su dimensión territorial

En los últimos años numerosas investigaciones han contribuido a esclarecer y discutir como los sujetos construyen narrativas históricas básicamente a través de las influencias de la escuela y también del impacto del aprendizaje informal y otras experiencias educativas. Este tema, relacionado con el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parellada, Cristian Abraham, Carretero, Mario
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124436
Aporte de:
id I19-R120-10915-124436
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Narrativas maestras
Representación territorial
Comprensión de la historia
Psicología socio-cultural
Master Narratives -
Territorial representation
History learning
Sociocultural psychology
spellingShingle Ciencias Sociales
Narrativas maestras
Representación territorial
Comprensión de la historia
Psicología socio-cultural
Master Narratives -
Territorial representation
History learning
Sociocultural psychology
Parellada, Cristian Abraham
Carretero, Mario
La construcción de narrativas históricas escolares y su dimensión territorial
topic_facet Ciencias Sociales
Narrativas maestras
Representación territorial
Comprensión de la historia
Psicología socio-cultural
Master Narratives -
Territorial representation
History learning
Sociocultural psychology
description En los últimos años numerosas investigaciones han contribuido a esclarecer y discutir como los sujetos construyen narrativas históricas básicamente a través de las influencias de la escuela y también del impacto del aprendizaje informal y otras experiencias educativas. Este tema, relacionado con el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la historia, se extiende en nuestros días a través de debates sobre la comprensión que hacen los estudiantes del concepto de nación. En este contexto, se han analizado, tanto desde un marco educativo como historiográfico, las llamadas narraciones maestras en términos de seis características. El presente trabajo, producto de una investigación aún en curso, se centra exclusivamente una de ellas, que tiene que ver con el territorio. Se ha indagado a través de entrevistas semiestructuradas qué representación del mismo construyen los sujetos al momento de tener que remitirse a un acontecimiento histórico pero significativo como la independencia de su país de origen. La investigación, llevada adelante con sujetos adolescentes de nacionalidad argentina, estudiantes de una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, arroja como resultados que la mayoría tiende a considerar que el territorio actual de la Argentina es similar al territorio independizado el 9 de julio de 1816. Desde el punto de vista del aprendizaje, la importancia de contar con estos datos nos proporciona una idea acerca de cómo los estudiantes piensan otros eventos que han implicado transformaciones territoriales y que tienen consecuencias en la actualidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Parellada, Cristian Abraham
Carretero, Mario
author_facet Parellada, Cristian Abraham
Carretero, Mario
author_sort Parellada, Cristian Abraham
title La construcción de narrativas históricas escolares y su dimensión territorial
title_short La construcción de narrativas históricas escolares y su dimensión territorial
title_full La construcción de narrativas históricas escolares y su dimensión territorial
title_fullStr La construcción de narrativas históricas escolares y su dimensión territorial
title_full_unstemmed La construcción de narrativas históricas escolares y su dimensión territorial
title_sort la construcción de narrativas históricas escolares y su dimensión territorial
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124436
work_keys_str_mv AT parelladacristianabraham laconstrucciondenarrativashistoricasescolaresysudimensionterritorial
AT carreteromario laconstrucciondenarrativashistoricasescolaresysudimensionterritorial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450352824320