Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930
La crisis económica internacional tuvo en la Argentina su mayor impacto en 1932. Sus efectos permanecieron presentes durante más de un decenio. La crisis fiscal afectó el financiamiento de la educación pública, que era predominante en la instrucción primaria. Esta coyuntura compleja tuvo efectos tra...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124351 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-124351 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Educación espiritualismo pedagógico educación nacionalista reforma educativa prácticas educativas |
spellingShingle |
Historia Educación espiritualismo pedagógico educación nacionalista reforma educativa prácticas educativas Ascolani, Adrián Alberto Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930 |
topic_facet |
Historia Educación espiritualismo pedagógico educación nacionalista reforma educativa prácticas educativas |
description |
La crisis económica internacional tuvo en la Argentina su mayor impacto en 1932. Sus efectos permanecieron presentes durante más de un decenio. La crisis fiscal afectó el financiamiento de la educación pública, que era predominante en la instrucción primaria. Esta coyuntura compleja tuvo efectos transformadores en cuanto a la organización escolar, produciéndose una convivencia de propuestas y prácticas educativas heterogéneas. El Consejo Nacional de Educación, organismo colegiado compuesto por intelectuales y funcionarios de diferente extracción política, elaboró una reforma moderada del currículo y de las prácticas educativas, que combinaba en forma ecléctica la filosofía espiritualista, la psicología experimental, la renovación de escuela activa y la propaganda patriótica. La orientación de esta transformación educativa fue nacionalista y utilitaria, buscando resolver problemas vitales cotidianos al mismo tiempo que fortalecía la adaptación e integración social. Algunos de sus instrumentos pedagógicos y didácticos se consolidaron por su eficacia y permanecieron vigentes durante décadas. En este artículo se analizan la naturaleza y los propósitos de esta reforma así como las prácticas que buscó instalar. El abordaje metodológico se encuadra en la historia cultural, la microhistoria y la historia prosopográfica. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ascolani, Adrián Alberto |
author_facet |
Ascolani, Adrián Alberto |
author_sort |
Ascolani, Adrián Alberto |
title |
Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930 |
title_short |
Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930 |
title_full |
Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930 |
title_fullStr |
Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930 |
title_full_unstemmed |
Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930 |
title_sort |
reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la argentina durante la crisis de 1930 |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124351 |
work_keys_str_mv |
AT ascolaniadrianalberto reformismopedagogicoutilitarismoynacionalismoenlasescuelasprimariasdelaargentinadurantelacrisisde1930 AT ascolaniadrianalberto pedagogicalreformismutilitarianismandnationalismintheprimaryschoolsofargentinaduringthecrisisof1930 AT ascolaniadrianalberto reformismepedagogiqueutilitarismeetnationalismedanslesecolesprimairesdargentinependantlacrisede1930 AT ascolaniadrianalberto reformismopedagogicoutilitarismoenacionalismonasescolasprimariasdaargentinaduranteacrisede1930 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450185052161 |