Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930

La crisis económica internacional tuvo en la Argentina su mayor impacto en 1932. Sus efectos permanecieron presentes durante más de un decenio. La crisis fiscal afectó el financiamiento de la educación pública, que era predominante en la instrucción primaria. Esta coyuntura compleja tuvo efectos tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ascolani, Adrián Alberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124351
Aporte de:
id I19-R120-10915-124351
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
espiritualismo pedagógico
educación nacionalista
reforma educativa
prácticas educativas
spellingShingle Historia
Educación
espiritualismo pedagógico
educación nacionalista
reforma educativa
prácticas educativas
Ascolani, Adrián Alberto
Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930
topic_facet Historia
Educación
espiritualismo pedagógico
educación nacionalista
reforma educativa
prácticas educativas
description La crisis económica internacional tuvo en la Argentina su mayor impacto en 1932. Sus efectos permanecieron presentes durante más de un decenio. La crisis fiscal afectó el financiamiento de la educación pública, que era predominante en la instrucción primaria. Esta coyuntura compleja tuvo efectos transformadores en cuanto a la organización escolar, produciéndose una convivencia de propuestas y prácticas educativas heterogéneas. El Consejo Nacional de Educación, organismo colegiado compuesto por intelectuales y funcionarios de diferente extracción política, elaboró una reforma moderada del currículo y de las prácticas educativas, que combinaba en forma ecléctica la filosofía espiritualista, la psicología experimental, la renovación de escuela activa y la propaganda patriótica. La orientación de esta transformación educativa fue nacionalista y utilitaria, buscando resolver problemas vitales cotidianos al mismo tiempo que fortalecía la adaptación e integración social. Algunos de sus instrumentos pedagógicos y didácticos se consolidaron por su eficacia y permanecieron vigentes durante décadas. En este artículo se analizan la naturaleza y los propósitos de esta reforma así como las prácticas que buscó instalar. El abordaje metodológico se encuadra en la historia cultural, la microhistoria y la historia prosopográfica.
format Articulo
Articulo
author Ascolani, Adrián Alberto
author_facet Ascolani, Adrián Alberto
author_sort Ascolani, Adrián Alberto
title Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930
title_short Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930
title_full Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930
title_fullStr Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930
title_full_unstemmed Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930
title_sort reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la argentina durante la crisis de 1930
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124351
work_keys_str_mv AT ascolaniadrianalberto reformismopedagogicoutilitarismoynacionalismoenlasescuelasprimariasdelaargentinadurantelacrisisde1930
AT ascolaniadrianalberto pedagogicalreformismutilitarianismandnationalismintheprimaryschoolsofargentinaduringthecrisisof1930
AT ascolaniadrianalberto reformismepedagogiqueutilitarismeetnationalismedanslesecolesprimairesdargentinependantlacrisede1930
AT ascolaniadrianalberto reformismopedagogicoutilitarismoenacionalismonasescolasprimariasdaargentinaduranteacrisede1930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450185052161