La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
Este trabajo se ubica en la problematica de la formacion estadistica de profesores en matematica de nivel secundario. Con fundamento en la Teoria Antropologica de lo Didactico, se analizan las praxeologias estadisticas que se proponen a estudiantes de profesorado que se forman en instituciones terci...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123679 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-123679 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Matemática Educación Formación de profesores Enseñanza Estadística Teoría antropológica de lo didáctico Teacher trainees Teaching Statistical Anthropological theory of the didactic |
spellingShingle |
Matemática Educación Formación de profesores Enseñanza Estadística Teoría antropológica de lo didáctico Teacher trainees Teaching Statistical Anthropological theory of the didactic Ferrari, Claudia Noemí Corica, Ana Rosa La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar |
topic_facet |
Matemática Educación Formación de profesores Enseñanza Estadística Teoría antropológica de lo didáctico Teacher trainees Teaching Statistical Anthropological theory of the didactic |
description |
Este trabajo se ubica en la problematica de la formacion estadistica de profesores en matematica de nivel secundario. Con fundamento en la Teoria Antropologica de lo Didactico, se analizan las praxeologias estadisticas que se proponen a estudiantes de profesorado que se forman en instituciones terciarias en Argentina. En particular, se analizo el diseno curricular y el media empleado por profesores destinado a estudiantes de profesorado en matematica. Para interpretar el ambito de la actividad matematica que esta involucrada, el estudio requirio tambien de la construccion de un modelo praxeologico de referencia. Los principales resultados indican un reduccionismo en las praxeologias en torno a la estadistica que se proponen estudiar en la formacion de profesores en matematica. Estas praxeologias se centran en aspectos estadisticos descriptivos y resultan ser aisladas y rigidas. En particular, las tareas se caracterizan por ser cerradas, de las que se propone una unica tecnica para su hacer. Asi tambien, se destaca la ausencia de tareas relativas a los generos de tareas recolectar e interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadistico. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ferrari, Claudia Noemí Corica, Ana Rosa |
author_facet |
Ferrari, Claudia Noemí Corica, Ana Rosa |
author_sort |
Ferrari, Claudia Noemí |
title |
La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar |
title_short |
La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar |
title_full |
La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar |
title_fullStr |
La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar |
title_full_unstemmed |
La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar |
title_sort |
la formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123679 |
work_keys_str_mv |
AT ferrariclaudianoemi laformaciondeprofesoresenmatematicaanalisissobrelaspraxeologiasestadisticasqueseproponenestudiar AT coricaanarosa laformaciondeprofesoresenmatematicaanalisissobrelaspraxeologiasestadisticasqueseproponenestudiar AT ferrariclaudianoemi theteachertraininginmathematicsanalysisofthestatisticalpraxeologiesthattheyhavetostudy AT coricaanarosa theteachertraininginmathematicsanalysisofthestatisticalpraxeologiesthattheyhavetostudy |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450028814339 |