La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar

Este trabajo se ubica en la problematica de la formacion estadistica de profesores en matematica de nivel secundario. Con fundamento en la Teoria Antropologica de lo Didactico, se analizan las praxeologias estadisticas que se proponen a estudiantes de profesorado que se forman en instituciones terci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrari, Claudia Noemí, Corica, Ana Rosa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123679
Aporte de:
id I19-R120-10915-123679
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Matemática
Educación
Formación de profesores
Enseñanza
Estadística
Teoría antropológica de lo didáctico
Teacher trainees
Teaching
Statistical
Anthropological theory of the didactic
spellingShingle Matemática
Educación
Formación de profesores
Enseñanza
Estadística
Teoría antropológica de lo didáctico
Teacher trainees
Teaching
Statistical
Anthropological theory of the didactic
Ferrari, Claudia Noemí
Corica, Ana Rosa
La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
topic_facet Matemática
Educación
Formación de profesores
Enseñanza
Estadística
Teoría antropológica de lo didáctico
Teacher trainees
Teaching
Statistical
Anthropological theory of the didactic
description Este trabajo se ubica en la problematica de la formacion estadistica de profesores en matematica de nivel secundario. Con fundamento en la Teoria Antropologica de lo Didactico, se analizan las praxeologias estadisticas que se proponen a estudiantes de profesorado que se forman en instituciones terciarias en Argentina. En particular, se analizo el diseno curricular y el media empleado por profesores destinado a estudiantes de profesorado en matematica. Para interpretar el ambito de la actividad matematica que esta involucrada, el estudio requirio tambien de la construccion de un modelo praxeologico de referencia. Los principales resultados indican un reduccionismo en las praxeologias en torno a la estadistica que se proponen estudiar en la formacion de profesores en matematica. Estas praxeologias se centran en aspectos estadisticos descriptivos y resultan ser aisladas y rigidas. En particular, las tareas se caracterizan por ser cerradas, de las que se propone una unica tecnica para su hacer. Asi tambien, se destaca la ausencia de tareas relativas a los generos de tareas recolectar e interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadistico.
format Articulo
Articulo
author Ferrari, Claudia Noemí
Corica, Ana Rosa
author_facet Ferrari, Claudia Noemí
Corica, Ana Rosa
author_sort Ferrari, Claudia Noemí
title La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
title_short La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
title_full La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
title_fullStr La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
title_full_unstemmed La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
title_sort la formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123679
work_keys_str_mv AT ferrariclaudianoemi laformaciondeprofesoresenmatematicaanalisissobrelaspraxeologiasestadisticasqueseproponenestudiar
AT coricaanarosa laformaciondeprofesoresenmatematicaanalisissobrelaspraxeologiasestadisticasqueseproponenestudiar
AT ferrariclaudianoemi theteachertraininginmathematicsanalysisofthestatisticalpraxeologiesthattheyhavetostudy
AT coricaanarosa theteachertraininginmathematicsanalysisofthestatisticalpraxeologiesthattheyhavetostudy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450028814339