Descentralización, reforma de la gestión y autonomía de la escuela en Colombia: la experiencia de la certificación en el municipio de Sabaneta

Propone analizar el impacto de la descentralización educativa con autonomía escolar en Colombia en el proceso iniciado en 2001 (llamada Certificación Educativa) en dos aspectos: por un lado en la cobertura educativa -la cantidad de alumnos que acceden y permanecen en el sistema educativo- en los niv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quintero Londoño, Yuly Paola
Otros Autores: Narodowski, Patricio
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123593
https://doi.org/10.35537/10915/123593
Aporte de:
id I19-R120-10915-123593
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Descentralización educativa
Educación
Gestión
Colombia
spellingShingle Ciencias Sociales
Descentralización educativa
Educación
Gestión
Colombia
Quintero Londoño, Yuly Paola
Descentralización, reforma de la gestión y autonomía de la escuela en Colombia: la experiencia de la certificación en el municipio de Sabaneta
topic_facet Ciencias Sociales
Descentralización educativa
Educación
Gestión
Colombia
description Propone analizar el impacto de la descentralización educativa con autonomía escolar en Colombia en el proceso iniciado en 2001 (llamada Certificación Educativa) en dos aspectos: por un lado en la cobertura educativa -la cantidad de alumnos que acceden y permanecen en el sistema educativo- en los niveles de educación preescolar, básica y media, y por el otro lado en los cambios que esta estrategia permitió en la gestión del sistema: la capacidad de planificar del municipio y la organización de la escuela. Se aborda la problemática a partir del caso del Municipio de Sabaneta de la Región Metropolitana del valle de Aburra, cuyo principal centro es Medellín, se hace desde el 2010, año en que el municipio fue certificado para iniciar la estrategia, pero se presta especial atención al período 2015-2019 por un problema de acceso a la información.
author2 Narodowski, Patricio
author_facet Narodowski, Patricio
Quintero Londoño, Yuly Paola
format Tesis
Tesis de maestria
author Quintero Londoño, Yuly Paola
author_sort Quintero Londoño, Yuly Paola
title Descentralización, reforma de la gestión y autonomía de la escuela en Colombia: la experiencia de la certificación en el municipio de Sabaneta
title_short Descentralización, reforma de la gestión y autonomía de la escuela en Colombia: la experiencia de la certificación en el municipio de Sabaneta
title_full Descentralización, reforma de la gestión y autonomía de la escuela en Colombia: la experiencia de la certificación en el municipio de Sabaneta
title_fullStr Descentralización, reforma de la gestión y autonomía de la escuela en Colombia: la experiencia de la certificación en el municipio de Sabaneta
title_full_unstemmed Descentralización, reforma de la gestión y autonomía de la escuela en Colombia: la experiencia de la certificación en el municipio de Sabaneta
title_sort descentralización, reforma de la gestión y autonomía de la escuela en colombia: la experiencia de la certificación en el municipio de sabaneta
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123593
https://doi.org/10.35537/10915/123593
work_keys_str_mv AT quinterolondonoyulypaola descentralizacionreformadelagestionyautonomiadelaescuelaencolombialaexperienciadelacertificacionenelmunicipiodesabaneta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449841119234