Comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos
El objetivo es comprobar la comprensión lectora del lenguaje gráfico por parte de los estudiantes. A cada uno de cien estudiantes de Fisiología II les presentamos tres imágenes, dispuestas en la Plataforma Moodle, cada una con una consigna: para la imagen 1: ¿Qué órgano se esquematiza y qué función...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123271 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-123271 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Imagen Ilustración Comprensión Lenguaje gráfico |
spellingShingle |
Odontología Imagen Ilustración Comprensión Lenguaje gráfico Peñalva, María Anahí Tosti, Sonia Beatriz Dettbarn, Jorge Alberto Cecho, Analía Cristina Bosi, Andrea Viviana Domínguez, Gabriel Ernesto Moneo, Marcelo Osvaldo Comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos |
topic_facet |
Odontología Imagen Ilustración Comprensión Lenguaje gráfico |
description |
El objetivo es comprobar la comprensión lectora del lenguaje gráfico por parte de los estudiantes. A cada uno de cien estudiantes de Fisiología II les presentamos tres imágenes, dispuestas en la Plataforma Moodle, cada una con una consigna: para la imagen 1: ¿Qué órgano se esquematiza y qué función cumple?; para la imagen 2: ¿Qué le sugiere esta representación gráfica?; para la imagen 3: ¿Qué significa esta imagen? Las imágenes fueron tomadas del libro Bases fisiológicas de la práctica médica, cuyos autores son Dvorkin y Cardinali. Se obtienen trescientas respuestas, que se categorizan de la siguiente manera: buen procesamiento de la información (A), regular procesamiento de la información (B), mal procesamiento de la información (C), información no procesada o “libresca” (D), información incompletamente procesada (E), y no respondió (F). Primera Imagen: (A): 35 estudiantes; (B): 11; (C): 9 estudiantes. Segunda imagen: (A): 30; (B): 7; (C): 18. Tercera Imagen: (A): 15 estudiantes; (B): 18; (C): 31 estudiantes; (más datos en el texto). Si consideramos el total de ilustraciones (300), solamente 80 logran un buen procesamiento de la información y buena comprensión lectora del lenguaje gráfico. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Peñalva, María Anahí Tosti, Sonia Beatriz Dettbarn, Jorge Alberto Cecho, Analía Cristina Bosi, Andrea Viviana Domínguez, Gabriel Ernesto Moneo, Marcelo Osvaldo |
author_facet |
Peñalva, María Anahí Tosti, Sonia Beatriz Dettbarn, Jorge Alberto Cecho, Analía Cristina Bosi, Andrea Viviana Domínguez, Gabriel Ernesto Moneo, Marcelo Osvaldo |
author_sort |
Peñalva, María Anahí |
title |
Comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos |
title_short |
Comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos |
title_full |
Comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos |
title_fullStr |
Comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos |
title_sort |
comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123271 |
work_keys_str_mv |
AT penalvamariaanahi comprensionlectoradellenguajegraficoentextosacademicos AT tostisoniabeatriz comprensionlectoradellenguajegraficoentextosacademicos AT dettbarnjorgealberto comprensionlectoradellenguajegraficoentextosacademicos AT cechoanaliacristina comprensionlectoradellenguajegraficoentextosacademicos AT bosiandreaviviana comprensionlectoradellenguajegraficoentextosacademicos AT dominguezgabrielernesto comprensionlectoradellenguajegraficoentextosacademicos AT moneomarceloosvaldo comprensionlectoradellenguajegraficoentextosacademicos AT penalvamariaanahi readingcomprehensionofgraphiclanguageinacademictexts AT tostisoniabeatriz readingcomprehensionofgraphiclanguageinacademictexts AT dettbarnjorgealberto readingcomprehensionofgraphiclanguageinacademictexts AT cechoanaliacristina readingcomprehensionofgraphiclanguageinacademictexts AT bosiandreaviviana readingcomprehensionofgraphiclanguageinacademictexts AT dominguezgabrielernesto readingcomprehensionofgraphiclanguageinacademictexts AT moneomarceloosvaldo readingcomprehensionofgraphiclanguageinacademictexts |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820449259159554 |