Comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos

El objetivo es comprobar la comprensión lectora del lenguaje gráfico por parte de los estudiantes. A cada uno de cien estudiantes de Fisiología II les presentamos tres imágenes, dispuestas en la Plataforma Moodle, cada una con una consigna: para la imagen 1: ¿Qué órgano se esquematiza y qué función...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peñalva, María Anahí, Tosti, Sonia Beatriz, Dettbarn, Jorge Alberto, Cecho, Analía Cristina, Bosi, Andrea Viviana, Domínguez, Gabriel Ernesto, Moneo, Marcelo Osvaldo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123271
Aporte de:
id I19-R120-10915-123271
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Imagen
Ilustración
Comprensión
Lenguaje gráfico
spellingShingle Odontología
Imagen
Ilustración
Comprensión
Lenguaje gráfico
Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Dettbarn, Jorge Alberto
Cecho, Analía Cristina
Bosi, Andrea Viviana
Domínguez, Gabriel Ernesto
Moneo, Marcelo Osvaldo
Comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos
topic_facet Odontología
Imagen
Ilustración
Comprensión
Lenguaje gráfico
description El objetivo es comprobar la comprensión lectora del lenguaje gráfico por parte de los estudiantes. A cada uno de cien estudiantes de Fisiología II les presentamos tres imágenes, dispuestas en la Plataforma Moodle, cada una con una consigna: para la imagen 1: ¿Qué órgano se esquematiza y qué función cumple?; para la imagen 2: ¿Qué le sugiere esta representación gráfica?; para la imagen 3: ¿Qué significa esta imagen? Las imágenes fueron tomadas del libro Bases fisiológicas de la práctica médica, cuyos autores son Dvorkin y Cardinali. Se obtienen trescientas respuestas, que se categorizan de la siguiente manera: buen procesamiento de la información (A), regular procesamiento de la información (B), mal procesamiento de la información (C), información no procesada o “libresca” (D), información incompletamente procesada (E), y no respondió (F). Primera Imagen: (A): 35 estudiantes; (B): 11; (C): 9 estudiantes. Segunda imagen: (A): 30; (B): 7; (C): 18. Tercera Imagen: (A): 15 estudiantes; (B): 18; (C): 31 estudiantes; (más datos en el texto). Si consideramos el total de ilustraciones (300), solamente 80 logran un buen procesamiento de la información y buena comprensión lectora del lenguaje gráfico.
format Articulo
Articulo
author Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Dettbarn, Jorge Alberto
Cecho, Analía Cristina
Bosi, Andrea Viviana
Domínguez, Gabriel Ernesto
Moneo, Marcelo Osvaldo
author_facet Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Dettbarn, Jorge Alberto
Cecho, Analía Cristina
Bosi, Andrea Viviana
Domínguez, Gabriel Ernesto
Moneo, Marcelo Osvaldo
author_sort Peñalva, María Anahí
title Comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos
title_short Comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos
title_full Comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos
title_fullStr Comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos
title_full_unstemmed Comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos
title_sort comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123271
work_keys_str_mv AT penalvamariaanahi comprensionlectoradellenguajegraficoentextosacademicos
AT tostisoniabeatriz comprensionlectoradellenguajegraficoentextosacademicos
AT dettbarnjorgealberto comprensionlectoradellenguajegraficoentextosacademicos
AT cechoanaliacristina comprensionlectoradellenguajegraficoentextosacademicos
AT bosiandreaviviana comprensionlectoradellenguajegraficoentextosacademicos
AT dominguezgabrielernesto comprensionlectoradellenguajegraficoentextosacademicos
AT moneomarceloosvaldo comprensionlectoradellenguajegraficoentextosacademicos
AT penalvamariaanahi readingcomprehensionofgraphiclanguageinacademictexts
AT tostisoniabeatriz readingcomprehensionofgraphiclanguageinacademictexts
AT dettbarnjorgealberto readingcomprehensionofgraphiclanguageinacademictexts
AT cechoanaliacristina readingcomprehensionofgraphiclanguageinacademictexts
AT bosiandreaviviana readingcomprehensionofgraphiclanguageinacademictexts
AT dominguezgabrielernesto readingcomprehensionofgraphiclanguageinacademictexts
AT moneomarceloosvaldo readingcomprehensionofgraphiclanguageinacademictexts
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449259159554