Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada

La pandemia del COVID-19 cambió la vida en el mundo entero. Un fenómeno notable se ha presentado en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), al circunscribirse la virtualidad como única modalidad de enseñanza. En época pre-pandemia, los itinerarios de aprendizaje personalizados abarcaban un co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benchoff, Delia Esther, Lizarralde, Francisco Ángel José, Huapaya, Constanza Raquel, Aguiar, Andrea Lilian, Gonzalez, Marcela P.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
AVA
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122686
Aporte de:
id I19-R120-10915-122686
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
AVA
Personalización
Evaluación
COVID-19
spellingShingle Ciencias Informáticas
AVA
Personalización
Evaluación
COVID-19
Benchoff, Delia Esther
Lizarralde, Francisco Ángel José
Huapaya, Constanza Raquel
Aguiar, Andrea Lilian
Gonzalez, Marcela P.
Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada
topic_facet Ciencias Informáticas
AVA
Personalización
Evaluación
COVID-19
description La pandemia del COVID-19 cambió la vida en el mundo entero. Un fenómeno notable se ha presentado en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), al circunscribirse la virtualidad como única modalidad de enseñanza. En época pre-pandemia, los itinerarios de aprendizaje personalizados abarcaban un conjunto de actividades, cuya finalidad era asistir al estudiante en el logro de sus objetivos en un entorno acotado tecnológicamente. El COVID-19 provocó el uso masivo de las redes, y de manera súbita, docentes y estudiantes se sumergieron en diversas plataformas virtuales. Este trabajo presenta dos experiencias de asignaturas presenciales en carreras de Ingeniería (UNMdP), con AVAs como complemento de la presencialidad, que debieron modificar su propuesta pedagógica y, en particular la evaluación. Se analizan diversas fuentes de información recabadas desde el AVA en el 2020. Se observó que varios parámetros de la enseñanza personalizada tuvieron que adecuarse, por un lado, a partir de la dificultad de capturar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y por otro, debido a la dificultad de procesar la gran cantidad de datos generados en la plataforma, impactando en las decisiones metodológicas, a fin de mantener, en lo posible, la calidad de la personalización.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Benchoff, Delia Esther
Lizarralde, Francisco Ángel José
Huapaya, Constanza Raquel
Aguiar, Andrea Lilian
Gonzalez, Marcela P.
author_facet Benchoff, Delia Esther
Lizarralde, Francisco Ángel José
Huapaya, Constanza Raquel
Aguiar, Andrea Lilian
Gonzalez, Marcela P.
author_sort Benchoff, Delia Esther
title Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada
title_short Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada
title_full Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada
title_fullStr Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada
title_full_unstemmed Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada
title_sort impacto del covid-19 en la enseñanza personalizada
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122686
work_keys_str_mv AT benchoffdeliaesther impactodelcovid19enlaensenanzapersonalizada
AT lizarraldefranciscoangeljose impactodelcovid19enlaensenanzapersonalizada
AT huapayaconstanzaraquel impactodelcovid19enlaensenanzapersonalizada
AT aguiarandrealilian impactodelcovid19enlaensenanzapersonalizada
AT gonzalezmarcelap impactodelcovid19enlaensenanzapersonalizada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449101873153