Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada
La pandemia del COVID-19 cambió la vida en el mundo entero. Un fenómeno notable se ha presentado en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), al circunscribirse la virtualidad como única modalidad de enseñanza. En época pre-pandemia, los itinerarios de aprendizaje personalizados abarcaban un co...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122686 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-122686 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas AVA Personalización Evaluación COVID-19 |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas AVA Personalización Evaluación COVID-19 Benchoff, Delia Esther Lizarralde, Francisco Ángel José Huapaya, Constanza Raquel Aguiar, Andrea Lilian Gonzalez, Marcela P. Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada |
topic_facet |
Ciencias Informáticas AVA Personalización Evaluación COVID-19 |
description |
La pandemia del COVID-19 cambió la vida en el mundo entero. Un fenómeno notable se ha presentado en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), al circunscribirse la virtualidad como única modalidad de enseñanza. En época pre-pandemia, los itinerarios de aprendizaje personalizados abarcaban un conjunto de actividades, cuya finalidad era asistir al estudiante en el logro de sus objetivos en un entorno acotado tecnológicamente. El COVID-19 provocó el uso masivo de las redes, y de manera súbita, docentes y estudiantes se sumergieron en diversas plataformas virtuales. Este trabajo presenta dos experiencias de asignaturas presenciales en carreras de Ingeniería (UNMdP), con AVAs como complemento de la presencialidad, que debieron modificar su propuesta pedagógica y, en particular la evaluación. Se analizan diversas fuentes de información recabadas desde el AVA en el 2020. Se observó que varios parámetros de la enseñanza personalizada tuvieron que adecuarse, por un lado, a partir de la dificultad de capturar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y por otro, debido a la dificultad de procesar la gran cantidad de datos generados en la plataforma, impactando en las decisiones metodológicas, a fin de mantener, en lo posible, la calidad de la personalización. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Benchoff, Delia Esther Lizarralde, Francisco Ángel José Huapaya, Constanza Raquel Aguiar, Andrea Lilian Gonzalez, Marcela P. |
author_facet |
Benchoff, Delia Esther Lizarralde, Francisco Ángel José Huapaya, Constanza Raquel Aguiar, Andrea Lilian Gonzalez, Marcela P. |
author_sort |
Benchoff, Delia Esther |
title |
Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada |
title_short |
Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada |
title_full |
Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada |
title_fullStr |
Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada |
title_full_unstemmed |
Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada |
title_sort |
impacto del covid-19 en la enseñanza personalizada |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122686 |
work_keys_str_mv |
AT benchoffdeliaesther impactodelcovid19enlaensenanzapersonalizada AT lizarraldefranciscoangeljose impactodelcovid19enlaensenanzapersonalizada AT huapayaconstanzaraquel impactodelcovid19enlaensenanzapersonalizada AT aguiarandrealilian impactodelcovid19enlaensenanzapersonalizada AT gonzalezmarcelap impactodelcovid19enlaensenanzapersonalizada |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820449101873153 |