La formación inicial de profesores en historia, entre el campo disciplinar, los programas de estudio y la mirada de los y las docentes universitarios. Contribuciones a un tema poco investigado : Cuesta, Virginia (2019): <i>Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia en Argentina y Brasil</i>. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, pp. 293

En la actualidad, la formación inicial del profesorado en enseñanza de la historia se revela como uno de aquellos temas poco investigados en el ámbito académico, más aún si consideramos estudios con perspectiva sociohistórica, en clave regional y desde un enfoque comparativo. Esta primera constataci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Linare, Cecilia
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122327
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero22/pdf/ALLinare.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-122327
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1223272023-05-04T14:57:52Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122327 http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero22/pdf/ALLinare.pdf issn:1853-3124 La formación inicial de profesores en historia, entre el campo disciplinar, los programas de estudio y la mirada de los y las docentes universitarios. Contribuciones a un tema poco investigado : Cuesta, Virginia (2019): <i>Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia en Argentina y Brasil</i>. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, pp. 293 Linare, Cecilia 2021-04 2021-08-06T17:55:05Z es Letras Reseñas de Libros En la actualidad, la formación inicial del profesorado en enseñanza de la historia se revela como uno de aquellos temas poco investigados en el ámbito académico, más aún si consideramos estudios con perspectiva sociohistórica, en clave regional y desde un enfoque comparativo. Esta primera constatación nos permite ver en este libro una valiosa contribución dada la vacancia en la producción y circulación de conocimiento sobre tales temas. Su autora, Virginia Cuesta, es Profesora y Licencia en Historia y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata, -Argentina-, lugar en donde también ejerce la docencia y la investigación desde hace varios años. Sus principales líneas de indagación han girado alrededor de la enseñanza de la historia, poniendo el foco en la formación docente de los profesorados de historia y en las prácticas de lectura y escritura en las clases de historia del nivel medio. <i>Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia en Argentina y Brasil</i>, fue publicado en 2019 por la editorial de la Universidad Nacional de La Plata y sintetiza los principales hilos argumentales de su investigación y tesis doctoral. Tanto aquella pesquisa inicial como este libro se estructuran en torno a algunos interrogantes generales: ¿cuál es la relación entre la producción del conocimiento disciplinario y didáctico y la formación docente en Argentina y Brasil? ¿Cómo impacta dicha relación en las prácticas de enseñanza de la formación inicial? ¿Cómo inciden en estas últimas la historia de la formación en enseñanza de la historia, las disputas entre disciplinas para delimitar áreas de incumbencia respecto a la formación del profesorado inicial, y un incipiente desarrollo del campo de la didáctica de la historia? ¿En qué medida el desarrollo de este último campo de estudios puede contribuir a mejorar las prácticas de enseñanza en historia y en la formación inicial de los profesores? ¿De qué maneras el conocimiento disciplinario y didáctico está presente en las propuestas curriculares (programas de estudio) de los profesorados de historia y en las miradas de los docentes universitarios? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Revision http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) application/pdf 121-125
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Reseñas de Libros
spellingShingle Letras
Reseñas de Libros
Linare, Cecilia
La formación inicial de profesores en historia, entre el campo disciplinar, los programas de estudio y la mirada de los y las docentes universitarios. Contribuciones a un tema poco investigado : Cuesta, Virginia (2019): <i>Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia en Argentina y Brasil</i>. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, pp. 293
topic_facet Letras
Reseñas de Libros
description En la actualidad, la formación inicial del profesorado en enseñanza de la historia se revela como uno de aquellos temas poco investigados en el ámbito académico, más aún si consideramos estudios con perspectiva sociohistórica, en clave regional y desde un enfoque comparativo. Esta primera constatación nos permite ver en este libro una valiosa contribución dada la vacancia en la producción y circulación de conocimiento sobre tales temas. Su autora, Virginia Cuesta, es Profesora y Licencia en Historia y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata, -Argentina-, lugar en donde también ejerce la docencia y la investigación desde hace varios años. Sus principales líneas de indagación han girado alrededor de la enseñanza de la historia, poniendo el foco en la formación docente de los profesorados de historia y en las prácticas de lectura y escritura en las clases de historia del nivel medio. <i>Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia en Argentina y Brasil</i>, fue publicado en 2019 por la editorial de la Universidad Nacional de La Plata y sintetiza los principales hilos argumentales de su investigación y tesis doctoral. Tanto aquella pesquisa inicial como este libro se estructuran en torno a algunos interrogantes generales: ¿cuál es la relación entre la producción del conocimiento disciplinario y didáctico y la formación docente en Argentina y Brasil? ¿Cómo impacta dicha relación en las prácticas de enseñanza de la formación inicial? ¿Cómo inciden en estas últimas la historia de la formación en enseñanza de la historia, las disputas entre disciplinas para delimitar áreas de incumbencia respecto a la formación del profesorado inicial, y un incipiente desarrollo del campo de la didáctica de la historia? ¿En qué medida el desarrollo de este último campo de estudios puede contribuir a mejorar las prácticas de enseñanza en historia y en la formación inicial de los profesores? ¿De qué maneras el conocimiento disciplinario y didáctico está presente en las propuestas curriculares (programas de estudio) de los profesorados de historia y en las miradas de los docentes universitarios?
format Articulo
Revision
author Linare, Cecilia
author_facet Linare, Cecilia
author_sort Linare, Cecilia
title La formación inicial de profesores en historia, entre el campo disciplinar, los programas de estudio y la mirada de los y las docentes universitarios. Contribuciones a un tema poco investigado : Cuesta, Virginia (2019): <i>Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia en Argentina y Brasil</i>. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, pp. 293
title_short La formación inicial de profesores en historia, entre el campo disciplinar, los programas de estudio y la mirada de los y las docentes universitarios. Contribuciones a un tema poco investigado : Cuesta, Virginia (2019): <i>Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia en Argentina y Brasil</i>. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, pp. 293
title_full La formación inicial de profesores en historia, entre el campo disciplinar, los programas de estudio y la mirada de los y las docentes universitarios. Contribuciones a un tema poco investigado : Cuesta, Virginia (2019): <i>Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia en Argentina y Brasil</i>. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, pp. 293
title_fullStr La formación inicial de profesores en historia, entre el campo disciplinar, los programas de estudio y la mirada de los y las docentes universitarios. Contribuciones a un tema poco investigado : Cuesta, Virginia (2019): <i>Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia en Argentina y Brasil</i>. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, pp. 293
title_full_unstemmed La formación inicial de profesores en historia, entre el campo disciplinar, los programas de estudio y la mirada de los y las docentes universitarios. Contribuciones a un tema poco investigado : Cuesta, Virginia (2019): <i>Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia en Argentina y Brasil</i>. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, pp. 293
title_sort la formación inicial de profesores en historia, entre el campo disciplinar, los programas de estudio y la mirada de los y las docentes universitarios. contribuciones a un tema poco investigado : cuesta, virginia (2019): <i>formación inicial de profesores en enseñanza de la historia en argentina y brasil</i>. la plata, universidad nacional de la plata. facultad de humanidades y ciencias de la educación, pp. 293
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122327
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero22/pdf/ALLinare.pdf
work_keys_str_mv AT linarececilia laformacioninicialdeprofesoresenhistoriaentreelcampodisciplinarlosprogramasdeestudioylamiradadelosylasdocentesuniversitarioscontribucionesauntemapocoinvestigadocuestavirginia2019iformacioninicialdeprofesoresenensenanzadelahistoriaenargentinaybrasililaplat
_version_ 1765659838402002944